Empresarios REDUCEN PLANES de INVERSIÓN en MÉXICO; analistas prevén mejora en 2023

Aunque la vacuna contra el covid-19 es una noticia positiva para las empresas, las estrategias de negocio se han modificado a consecuencia de la pandemia.

Será hasta 2022 o 2023 cuando la mayoría de las empresas vuelvan a invertir en su crecimiento, pues en estos momentos sobrevivir sigue siendo el principal desafío, reveló el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad, elaborado por KPMG.

¿En qué año regresarán los planes de inversión? Más del 50% dice que, a mediano plazo, entre 2022 y 2023, muy en línea con la esperada recuperación económica, únicamente 14% tiene pensado retomar planes de inversión este año”, dijo Celin Zorrilla, socio líder de Clientes y Mercado de la firma, sobre los planes de las compañías.

Además, el especialista destacó que la mayoría de los empresarios redujo o disminuyó sus planes de inversión, a lo que hay que añadir que creen que la pandemia se salió de control.

  • En lo relativo a la crisis económica y sanitaria, 70% de la Alta Dirección considera que en 2021 México enfrenta una pandemia fuera de control, y 64% prevé una grave recesión económica”, expuso.
  • La situación económica para las empresas es compleja; este año también será de bajas ventas, el 53% de los encuestados del estudio prevé que los ingresos se contraigan, de ahí que siete de cada 10 empresarios consideran que será hasta dentro de tres años cuando las ventas se incrementen.

En ese contexto, explicó Zorrilla, los principales retos que tiene México este año son: asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico, minimizar los daños permanentes en el empleo y la planta productiva y garantizar el financiamiento de las empresas.

Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal, mencionó que, antes de la pandemia, las preocupaciones de los altos directivos de nuestro país eran otras, se concentraban en el combate a la corrupción y en la evasión fiscal, pero ahora la salud de los empleados y la necesidad de estímulos fiscales han escalado a los primeros puestos.

  • Aunque la vacuna contra el covid-19 es una noticia positiva para las empresas, las estrategias de negocio se han modificado a consecuencia de la pandemia. Según el estudio de KPMG, 56% de las empresas optarán por modelos híbridos para sus negocios y solamente nueve por ciento tiene previsto volver a su antigua forma de trabajo.

En ese sentido, Gerardo Rojas, socio líder de Asesorías, explicó que las compañías han buscado transformarse y volverse más digitales, tendencia que se mantendrá, pues buscarán aumentar su productividad y eficiencia a través de herramientas tecnológicas.

Entre los cambios que trajo el coronavirus está el teletrabajo. Este año el 45% de los trabajadores se mantendrán con ese esquema, reveló el estudio, lo cual también tendrá un impacto directo en las oficinas, pues 38% de las empresas modificará la cantidad de espacio rentado.

México tiene ventaja en la recuperación del comercio global

México es el país de América Latina con la mejor perspectiva para beneficiarse de la reconfiguración del comercio mundial a partir de la pandemia de Covid-19, expuso la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La pandemia provocó que las exportaciones de Latinoamérica cayeran 13 por ciento, respecto del ejercicio previo, de acuerdo con estimaciones del organismo.

  • Durante la presentación virtual del informe Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que los países más vinculados comercialmente con Estados Unidos podrían beneficiarse de procesos de nearshoring o relocalización, mediante el cual empresas multinacionales buscan mayor cercanía con el mercado de la mayor economía del mundo. En ese sentido, apuntó que México será el más beneficiado.

Estimaciones de la Cepal señalan que las exportaciones de México cayeron 13 por ciento, mientras las importaciones se contrajeron 18 por ciento en 2020.

“Las exportaciones de México podrían alcanzar (este año) una tasa de crecimiento entre 15 y 25 por ciento, considerando obviamente un mejor ambiente macroeconómico, con la cautela que deben tener estas cifras suponiendo la recuperación de Estados Unidos y que haya impulso a cadenas de valor norteamericanas y desde luego la vacuna”, dijo.

  • Barcena comentó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará mayor impulso a la relación comercial, pues la región de América del Norte tiene mejor perspectiva que otras.
  • Destacó que el Covid-19 provocó que el comercio exterior haya dejado de ser el motor económico de América Latina, pues profundizó la caída que se venía dando desde la crisis financiera de 2008-2009.

Comentó que a raíz de la pandemia han surgido una serie de cambios en la globalización, que se refleja en contracción del comercio, relocalización de las cadenas globales de valor, fortalecimiento de los servicios digitales y regionalización de la geografía económica.

Apuntó que la afectación del Covid-19 no sólo se ha traducido en una reducción del 13 por ciento de las exportaciones de la región y la merma de 20 por ciento en las importaciones, sino en el impacto por género, pues seis de cada 10 mujeres ocupadas en sectores de alto riesgo ha resultado dañadas por la crisis.

Destacó que después de la hiperglobalización observada en los años 90, el comercio mundial ha sufrido choques económicos y geopolíticos. A partir de 2011, dijo, el comercio dejó de ser el motor del crecimiento.

Agregó que la pandemia interrumpió la producción y el consumo en todo el mundo, deprimió la demanda global y llevó a una caída del comercio internacional.

  • “El Covid-19, en realidad, está magnificando la debilidad y la caída del comercio de bienes, con excepción de alimentos y medicamentos.”
  • Mencionó que por el confinamiento se ha reducido el comercio de servicios, excepto los digitales, más que en la crisis financiera.

De acuerdo con la Cepal, en el primer semestre de 2020 la exportación de comercio de bienes y servicios de la región se desplomó, siendo viajes el más afectado con una caída 53 por ciento.

En cuanto a importación, viajes encabezó la caída con 55 por ciento, mientras los combustibles se redujeron 36 por ciento.

Con cierto optimismo, la Cepal consideró que el valor de las exportaciones podrían crecer entre 10 y 15 por ciento al cierre de este año.

Sin embargo, la nueva ola de contagios, desde el cuarto trimestre de 2020 y el lento avance de programas de vacunación, deterioran las perspectivas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario