SHEINBAUM hace de PANDEMIA “una Catástrofe»; CDMX alienta el Debacle ECONÓMICO del País

El 25% de los habitantes de la Ciudad de México perdió su trabajo en los últimos tres meses, es decir, uno de cuatro capitalinos dejó de percibir su fuente de ingresos durante el periodo mencionado.

El PAN en la Ciudad de México aseguró que “la pésima” gestión que el gobierno capitalino ha realizado de la pandemia por Covid 19 ha generado “una catástrofe peor que la de los sismos de 1985”, porque los contagios y las muertes siguen a la alza, y se suma la debacle económica.

  • En un comunicado, Andrés Atayde, líder del panismo local, propuso al Gobierno de la Ciudad de México crear una Comisión para la Reconstrucción Económica, que contemple estímulos fiscales para las familias y la iniciativa privada, condonando el pago de impuestos y cuotas de seguridad social, además de incentivos a quienes generen empleos.

“No se ha caído ningún edificio, pero lamentablemente hoy las pérdidas humanas y económicas han sido mayores que esos oscuros días de septiembre de 1985. A pesar de ello, el gobierno de la doctora Sheinbaum ha sido incapaz de frenar los contagios, evitar las muertes o echar a andar acciones e incentivos que eviten la gran debacle económica que vivimos… La cifra es alarmante y ubica a nuestra ciudad como el epicentro de la pandemia en México”

El panista señaló que en los sismos de 1985, la cifra oficial de muertes fue de 3 mil 192 con un estimado extraoficial de 20 mil y hoy los fallecidos por Covid superan los 25 mil en la capital y se estima que el exceso de mortalidad asciende a más de 51 mil decesos.

Indicó que en las pérdidas económicas a consecuencia de los sismos de 1985 fue de 8 mil millones de dólares pero hoy, por la emergencia sanitaria “más de 60 mil empresas han quebrado, es decir, una de cada cinco cerró sus puertas y la pérdida de empleos del sector formal se estima en más de 161 mil”.

El 25% de los capitalinos se quedó sin trabajo

El 25% de los habitantes de la Ciudad de México perdió su trabajo en los últimos tres meses, es decir, uno de cuatro capitalinos dejó de percibir su fuente de ingresos durante el periodo mencionado. Esta cifra está dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en diciembre pasado, cuando el 23% indicó pérdida laboral de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.

No obstante, según el medio, la cifra también está por debajo del 30% que notificó que perdió su trabajo o sus ingresos en junio, agosto y septiembre de 2020.

  • Cabe destacar que esta encuesta se realizó vía telefónica a 400 capitalinos de las 16 alcaldías, el pasado 9 de enero de 2021. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9.
  • Por otro lado, a nivel nacional, se registró una pérdida de 647,710 empleos formales en 2020, lo que equivale una caída del 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 12 de enero.
  • Lo anterior representa una caída de mensual de 277,820 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.4%. Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8%. Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

En ese sentido, dos entidades del país concentraron el 54.6% del total de la pérdida de empleos formales durante el 2020 originada por las medidas para contener los contagios de la pandemia del coronavirus: Quintana Roo y la Ciudad de México.

La Ciudad de México representó el 39.6% de las pérdidas de empleos, es decir, 256,145 puestos; mientras que Quintana Roo tuvo una pérdida de 97,381 su primera caída después de 11 años de incrementos.

  • Luego -en miles de plazas- se encuentra Puebla con 39.2; seguida de Guanajuato con 34.4; posteriormente Edomex con 32.8; Jalisco con 32.3; Veracruz con 24.2; Nuevo León con 22.6, Tamaulipas con 20; y Yucatán con 19.8.
  • Al 31 de diciembre de 2020, se tienen registrados ante el IMSS 19,773,732 puestos de trabajo; de éstos, el 86% son permanentes y el 14% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Bajo ese contexto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.4%; servicios sociales y comunales con 0.4%; y electricidad con 0.3%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Derivado de lo anterior, diversos movimientos y manifestaciones han surgido a lo largo de la pandemia para solicitar la reapertura de negocios y establecimientos, luego de verse afectados por las medidas del semáforo rojo impuesto en la capital mexicana, que generó pérdida de empleos o la fuente de ingresos.

Tiendas departamentales de CDMX piden abrir para reactivar economía

Ante la solicitud de reabrir las tiendas departamentales para reactivar la economía de manera segura debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México informó que sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

  • Los secretarios de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; Turismo (SECTUR), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, y el director General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Ernesto Cabrera Brugada, escucharon la propuesta de la asociación que planteó reabrir la próxima semana, comprometiéndose a cumplir los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de los trabajadores y consumidores.
  • El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expresó que el Gobierno capitalino trabaja para favorecer la economía de este sector sin arriesgar la salud de las personas, por lo que la propuesta se discutirá con el Consejo Epidemiológico de la Ciudad y se continuarán las reuniones virtuales, a efecto de encontrar una solución.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para hacerle frente a la situación y, conforme a lo que nos corresponde, nosotros haremos un análisis riguroso y responsable de la mano con el Consejo Epidemiológico de la Ciudad”, comentó Akabani Hneide.

Centros nocturnos en piden apoyos fiscales

Un nuevo grupo de empresarios de centros nocturnos solicitó al gobierno de la Ciudad de México apoyos fiscales, debido a las pérdidas millonarias que han registrado ante la pandemia de covid-19.

  • La Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno aseguró que estos apoyos ayudarían a enfrentar los gastos como la renta de inmuebles y pago de servicios, además, permitiría reducir el desempleo. Carlos Landa, presidente de la agrupación, explicó que esta semana entregó al subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, dos propuestas de apoyo y una serie de documentos.

En una de las propuestas se solicita exentar a los negocios del pago de derechos por revalidación de documentos, como el permiso de funcionamiento, el programa interno de Protección Civil o la licencia ambiental única. El planteamiento fue llamado Plan de apoyo en materia fiscal y económica para Establecimientos Mercantiles con Permiso de Impacto Vecinal o Permiso de Impacto Zonal.

  • De igual forma, se pidió condonar las multas que, por revalidación o actualización extemporánea, se hayan hecho acreedores los negocios, pues algunos no pudieron cumplir con estas obligaciones debido a los cierres por covid-19, la falta de recursos y a la inactividad de las ventanillas de atención, durante el 2020 y lo que va del 2021.

Landa aclaró que la condonación y exención de lo solicitado representaría un ahorro aproximado de 350 mil pesos para cada negocio. Asimismo, dijo respetar la postura de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos que, a través de la campaña ‘Vasos vacíos’, pide la reapertura de estos negocios; sin embargo, consideró que no es el momento adecuado para abrir ante el aumento de contagios que se han registrado desde inicio de año.

  • “La agrupación tiene en este momento la conciencia de que no es el momento oportuno, debido a la contingencia sanitaria que prevalece en el país y en la ciudad, para solicitar la reapertura de nuestros negocios”, enfatizó.
  • Landa explicó que, en contraste, propusieron al gobierno capitalino permitir el reinicio de las actividades una vez que estén dadas las condiciones de salud, pero sin esperar a que el color en el semáforo epidemiológico llegue a verde.

La propuesta es que los negocios funcionen seis horas al día, en un horario de 20:00 a 02:00 horas del día siguiente y con una capacidad de aforo reducida al 30 por ciento, así como medidas, lineamientos y protocolos en materia de salud. “Nosotros pensamos que, con más lugares abiertos, vamos a evitar que se lleven a cabo fiestas y reuniones. En esos eventos se pone en riesgo no solo la salud de las personas, sino su integridad física”, consideró./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario