EMPRESAS realizaron ajustes en su Planta LABORAL y recortaron 40% SALARIO en la PANDEMIA

Las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19, que operan en México, recortaron 40% del salario y/o las prestaciones que ofrecen a sus trabajadores, durante los primeros meses de 2021.

Para enfrentar la pandemia, el año pasado, la mayoría de las empresas hizo ajustes en su plantilla laboral, lo que los llevó a reducir significativamente sus número de empleados.

  • Algunas despidieron personal, otras negociaron un ajuste de sueldo y otras pudieron conservar a sus trabajadores con el mismo salario, según un análisis del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre Mercado Laboral.
  • En febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia, el número de personas con relación laboral activa registrada ante el Infonavit fue de 20.4 millones en el país.
  • A causa del cierre de actividades, a finales de diciembre, el número de personas con relación laboral activa registrada ante el Infonavit fue de 19.6 millones, es decir, 756.4 mil empleos menos que en febrero.

De las 16.5 millones de relaciones laborales activas al cierre de diciembre del año pasado, 4.1 millones tuvieron una disminución de su salario diario integrado, al pasar de 502.4 pesos a 392.2 pesos, mientras que 12.4 millones de derechohabientes mantuvieron su salario. Sin embargo, las personas que se incorporaron al mercado laboral durante los últimos dos meses de 2020 entraron con un salario medio integrado de 233.9 pesos, por debajo del salario medio de los que dejaron de cotizar cuando empezó la pandemia.

“Uno de los temas relevantes para el análisis del mercado laboral mexicano será identificar los posibles efectos permanentes en las trayectorias de creación de empleo y en el crecimiento del ingreso que oferta el mercado [nacional].

“En particular, si la recuperación del empleo durante los próximos meses se dará en los mismos niveles salariales que el empleo perdido durante la pandemia”, indicó el Infonavit en su reporte financiero del primer trimestre de 2021.

  • Un primer acercamiento, apuntó el instituto, es que la media de los salarios de los trabajadores sin empleo en el primer bimestre de 2020, pero que volvieron a emplearse al final de año fue con una disminución salarial de 7.7%.

“Si se crean empleos con un menor ingreso y se formalizan por medio de una relación contractual, la posibilidad de recuperar los niveles de ingreso previos a la emergencia sanitaria para este grupo será mucho menor, en contraste con el grupo de trabajadores que renegociaron un ajuste salarial, que se presume retornará a su nivel original una vez concluido el Covid-19”, expuso el organismo.

No obstante, la recuperación del empleo e ingreso dependerán de la evolución de la pandemia, así como del proceso de vacunación contra el virus.

  • Por edades, los empleados entre 40 y 60 años, en una proporción de 65%, mantuvieron su empleo sin ninguna afectación en su salario. Este fenómeno puede deberse a que, contrario a lo observado en los empleados más jóvenes, el grupo de mediana edad percibe mayor ingreso, cuenta con mayor experiencia laboral, educación y acumula más antigüedad en el empleo.

Por lo tanto, agregó el Infonavit, su despido puede resultar más costoso, por lo que tal vez decidieron negociar un ajuste salarial, el cual podría revertirse terminada la pandemia.

Por sectores, los trabajadores de la construcción, primario y servicios para empresas, personas y el hogar, mostraron el mayor nivel de desempleo.

Destacó que, a partir de la tercera semana de enero de 2021, se muestra una tendencia al alza en relaciones laborales, pues en el primer trimestre se recuperaron 0.6 millones de empleos.

Empresas afectadas por la pandemia despidieron el 38% de su trabajadores

Las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19, que operan en México, recortaron 40% del salario y/o las prestaciones que ofrecen a sus trabajadores, durante los primeros meses de 2021.

  • El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, reveló que –además- las compañías impactadas recortaron a casi 38% de sus empleados; para hacer frente a la crisis económica del coronavirus.

Reportó que, al cierre de febrero pasado, 13.2% de las organizaciones y negocios aplicaron reducciones en las remuneraciones y / o prestaciones que reciben sus colaboradores.

  • El funcionario indicó que dicho porcentaje representa un aumento, respecto a la proporción de compañías que aplicaron las mismas medidas en agosto pasado; cuando 11.3% recortó las percepciones económicas de sus colaboradores.

Aunque, subrayó que dichas cifras están por debajo del 18% de empleadores que aplicó disminuciones al salario y / o las prestaciones en abril de 2020; que en –ese momento- llegaron a 50% de tales beneficios.

Recortes de personal

Durante el webinar Impacto del COVID en empleos y empresas, organizado por la firma de tecnología financiera minu, el presidente del Inegi reportó que en febrero pasado 18.4% de las empresas aplicaron recortes de personal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario