EMPRESAS VENEZOLANAS se benefician con los Contratos para Modernizar las REFINERÍAS

Mayo representó para la refinería Madero un mes de reducciones en la producción de petróleo crudo, al darse una baja de 19 por ciento en el proceso de petrolíferos

Imagen de internet

A pesar de las recientes inversiones de parte de la Secretaría de Energía en la reparación y modernización de la Refinería “Francisco I. Madero» de Pemex, decenas de compañías tamaulipecas continúan a la espera de que sean tomadas en cuenta.

  • El presidente del Consorcio de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas) del sur de Tamaulipas, Benito Torres Ramírez, expresó que es lamentable que empresas foráneas sean las beneficiadas a pesar de contar con personal capacitado para todas las labores que se requieran emprender.
  • “Estas inversiones de la federación que se han aplicado de parte de Petróleos Mexicanos en Tamaulipas, solo han beneficiado a las empresas foráneas y sus subcontratistas, ya normalmente traen consigo su propia mano de obra, equipos e insumos, dejando sin oportunidades a compañías tamaulipecas”.

Recordó que en el 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan para rescatar las refinerías del país, pero en el 2020 Pemex eligió beneficiar a 21 empresas foráneas y de nueva creación, dejando sin oportunidades laborales a miles de trabajadores.

“Las empresas foráneas no apoyan a la economía de la región, ya que deja de dar trabajo a gente especializada con muchos años de experiencia en el manejo de ese tipo de industrias”.

  • Mismos no podrán ser beneficiados por esta inversiones destinada para la reconfiguración de las refinerías cómo es el caso de la Francisco I. Madero, en donde se contempla llegar a las 22 plantas de proceso.
  • Y para este efecto se agregaran tanques de almacenamiento, servicios principales y auxiliares, laboratorio así como el área administrativa, logrando una adecuada producción de gasolina, turbosina, diesel, combustóleo pesado, gas licuado, lubricantes, coque y asfalto.

Torres Ramírez, reconoció que en el transcurso de los 107 años de mantenerse activa la Refinería Francisco I. Madero, está ha sufrido serias modificaciones en prácticamente todas sus plantas, para ello se han requerido inversiones de parte de la federación que en vez de ir en aumento estos sufren constantes recortes presupuestales.

Lo que ha ocasionado que las plantas no pueden estar arriba del 50 por ciento de su productividad ya que tienen que operar con los mayores cuidados de protección para evitar se presenten situaciones de riesgo que no solo pongan en peligro los procesos sino también a los trabajadores.

Se desploma producción de petróleo en la refinería Madero

Mayo representó para la refinería Madero un mes de reducciones en la producción de petróleo crudo, al darse una baja de 19 por ciento en el proceso de petrolíferos en comparación con abril del presente año, además de alcanzar el nivel más bajo durante el 2021, afirmó Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • Dentro de la Base de Datos Institucional de la empresa productiva del Estado, la planta ubicada en la zona sur de Tamaulipas tuvo 73 mil 992 barriles diarios generados en sus instalaciones. Se colocó junto con Cadereyta dentro de los dos complejos con decremento en su actividad en el mencionado ciclo.

Lo anterior contrasta con los 91 mil 50 barriles al día generados anteriormente, promedio prolongado entre marzo y abril. El último dato supera la más baja en cinco meses, obtenida en febrero cuando cerró en 75 mil 544. Con esto, la capacidad de crear hidrocarburos se redujo al 38 por ciento.

Cabe señalar que entre los productos reportados por Pemex Transformación Industrial, a Través del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se encuentran gas seco y licuado, las gasolinas Magna, Premium, Diesel, Turbosina y, esencialmente, el combustóleo con la mayor cantidad de barriles, arriba de 31 mil al día, así como otros más, principalmente para venta en el mercado nacional.

  • Desde noviembre del año pasado, la instalación no ha logrado superar la barrera de los 100 mil barriles. Luego de darse números de crecimiento a la mayoría del segundo semestre del 2020.
  • De diciembre a la fecha se ha mantenido lejos de alcanzar la tendencia de incremento esperado por la Secretaría de Energía (Sener).

A diferencia de Madero como de Cadereyta, en este lapso hubo incrementos arriba del 10 por ciento en promedio en los centros refinadores de Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz.

La refinería Francisco I. Madero es uno de los objetivos del gobierno federal en la presente administración para aumentar la producción petrolera perdida en los últimos años, donde estuvo seis meses en el 2018 detenida hasta realizarse las labores de mantenimiento como de reparación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario