ENFRENTA 4T arbitrajes MILLONARIOS

Es la mayor cantidad de arbitrajes simultáneos que ha enfrentado México desde 1997

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que enfrentar 12 arbitrajes internacionales promovidos por inversionistas extranjeros que, al amparo de tratados de libre comercio, acusan al Estado mexicano de expropiar su patrimonio.

  • En 7 de los 12 arbitrajes se reclaman indemnizaciones por 2 mil 100 millones de dólares, mientras que los montos en disputa en los demás casos no son públicos.
  • Es la mayor cantidad de arbitrajes simultáneos que ha enfrentado México desde 1997, cuando inició el primero de los 30 casos que hasta ahora se han registrado.
  • Las demandas fueron promovidas entre 2015 y 2019 por grandes consorcios, como la firma satelital francesa Eutelsat y la naviera Singapur Pacc Offshore, y por empresas más pequeñas, como Vento Motorcycles, Dal Tile Corporation y Jinglong Donli Minera.

También por personas físicas, entre ellas las que invirtieron en la firma de servicios petroleros Oro Negro y que piden 700 millones de dólares, y las que eran dueñas de tres hoteles boutique en Tulum, cerrados por la fuerza pública en 2016./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario