ENTIDADES deben REDUCIR NÓMINA “PARA AHORRAR”: Diputados

Ramírez Cuellar afirma que al reducir gasto corriente, les sobrarán recursos

Illustration of funny businessman

Gobernadores de tres entidades se reunieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para demandar más recursos federales en 2019.

Acorde con el nuevo esquema de negociación del Presupuesto de Egresos del próximo año, los tres mandatarios -los primeros en desfilar por San Lázaro- presentaron proyectos de inversión, presumieron disciplina fiscal de sus entidades y subrayaron la crisis financiera de las universidades locales.

  • El presidente de la comisión, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, recibió al mandatario de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, quien solicitó más de 20 mil millones de pesos.

De manera especial pidió mil 250 millones para las universidades de la entidad y 25 millones de pesos más para el Fondo de Apoyo a Migrantes. “El Gobierno del estado está aportando alrededor de 100 millones de pesos para cerrar el año, pero debe venir etiquetado desde la Cámara de Diputados”, indicó.

  • El mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín, advirtió que el crecimiento poblacional desordenado genera problemas financieros en la entidad del sureste.

Joaquín, quien ganó la gubernatura postulado por la alianza PAN-PRD-MC, presumió que su estado registra mejor recaudación, pero dijo que es insuficiente. “Playa del Carmen crece al 30 por ciento, evidentemente, cuando llegamos al quinto año, los números ya no alcanzan, nunca es suficiente “, sostuvo.

  • Alejandro Tello, de Zacatecas, solicitó a los diputados que le aprueben al menos 2 mil 500 millones de pesos para educación.

Aseguró que su estado redujo su gasto corriente, lleva dos años sin contratar deuda e incrementó su recaudación. “No es tanto lo que estamos solicitando, solamente que se apoye a una entidad en crecimiento”, demandó.

  • Francisco Ibargüengoitia, coordinador de proyectos estratégicos, dijo que los fondos solicitados en materia educativa incluyen el rescate de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En total, el Gobierno zacatecano solicita 9 mil 500 millones de pesos para financiar 394 proyectos.

  • Ramírez Cuéllar informó que buscarán dos acuerdos con los gobernadores: uno para que reduzcan su gasto corriente y otro para que incrementen su recaudación. Agregó que plantearán revisar el Ramo 23.

“El federalismo no puede tener como base un Ramo 23 con la misma discrecionalidad de siempre. Les queremos solicitar que se establezcan acuerdos para la reducción de sus gastos, para el incremento de la recaudación y para una reingeniería de todos los fondos y ramos, particularmente del Ramo 23”, indicó./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.