Entierran en Naucalpan a Angela, la niña de la maleta

Ernesto Zapata

Se le conocía simplemente como “Angela”. O bien, como “La niña de la maleta”. Su cadáver, con huellas de abuso sexual, fue encontrado hace cerca de dos años en el interior de una maleta en calles de la colonia Juárez de la Ciudad de México.

El tiempo pasó y nadie reclamó los restos de la menor que, al morir, tenía aproximadamente dos años de edad.  Este lunes Angela fue sepultada en el Panteón conocido como Parque Memorial, ubicado en el municipio de Naucalpan, estado de México.

Aunque se distribuyó el retrato hablado de la menor, ningún familiar reclamó sus restos, que permanecieron cerca de dos años en las instalaciones del Instituto Forense de la Ciudad de México.

La periodista Yohali Reséndiz reclamó el cuerpo de Angela para darle sepultura, pero las autoridades no accedieron.

Angela fue enterrada ayer durante una ceremonia que estuvo encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

Con el sepelio, las autoridades capitalinas conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil.

El presidente del Tribunal capitalino, Edgar Elías Azar, señaló que la menor representará a muchos niños y niñas violentados.

“Ángela estaba muy sola. Procuramos darle un cobijo póstumo que tal vez no tuvo en vida, hicimos cuanto estuvo en nuestro alcance en México y en las delegaciones diplomáticas con seis reuniones junto con el Jefe de Gobierno y el procurador para identificarla”, dijo.

Los niños, dijo, no merecen perder su oportunidad de vivir por errores o actos criminales de adultos que no tienen perdón. Aunque no puedan comunicarse, merecen la protección de la sociedad entera.

“Gracias Ángela por lo que nos enseñaste con fuerza y dignidad y por hacernos ver la injusticia humana que debe traducirse en justicia verdadera. Hasta siempre Ángela”, enfatizó el magistrado.

Si bien la periodista Yohali Reséndiz no pudo darle a Angela una sepultura digna como pretendía, decidió mandar hacerle una misa, la cual tendrá lugar el próximo 1 de mayo a las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana.

Yohali estaba dispuesta a darle sus apellidos a la menor y a darle sepultura, pero las autoridades capitalinas le dijeron que las leyes no lo permitían.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario