EPN gastó más en publicidad en 2014 que lo aprobado a partidos: Encinas

RITA MAGAÑA TORRES

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastaron más en publicidad en 2014, que todo lo aprobado para los partidos políticos para 2015, denunció el senador del PRD, Alejandro Encinas.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los 10 partidos reciban 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos durante este año para el desarrollo de actividades permanentes ordinarias.

Dijo que las instituciones políticas recibirán 3 mil 909.5 millones de pesos, para gastos de campaña mil 172. 86 millones de pesos y para actividades específicas 117. 28 millones de pesos.

Además, para franquicias postales y telegráficas contarán con una bolsa de 156. 38 millones de pesos, agregó.

La cantidad de dinero que los partidos reciben cada año se calcula multiplicando el número de electores por el monto del salario mínimo, explicó.

Abundó que con base en esa fórmula, el INE tuvo que ajustar el total este mes luego de que el salario mínimo para 2015 se fijó en 70.10 pesos, cuando en 2014 fue de 67.29 pesos.

Indicó que el partido que más recursos recibirá este año será el gobernante PRI, con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad del INE, seguido el PAN, con 1,158 millones de pesos y el PRD recibirá 886.1 millones de pesos.

Alejandro Encinas precisó que en México, las fuerzas políticas tienen recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición legal promovida desde finales del siglo XX para promover la equidad en las contiendas electorales.

Sin embargo, aclaró que organizaciones civiles y ciudadanos consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y llaman a hacer reformas para disminuirlo.

En contraste con estas cifras, el senador mexiquense refirió que el gobierno federal tiene un gasto millonario en propaganda y cada día gasta, en promedio, 6.3 millones de pesos.

Indicó que en 2013, el gobierno de Peña Nieto reportó un gasto de 485 millones 600 mil pesos en los primeros 10 meses del año, para 2014 la partida se elevó, pues en el mismo lapso, gastó mil 908 millones de pesos en publicidad.

Esto es, precisó, casi cuatro veces más de lo desembolsado en 2013, según el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales.

Reiteró que así como el gobierno contempla reducir el gasto público ante una posible reducción de los ingresos por la caída en los precios del petróleo y el difícil entorno internacional.

Sin embargo, consideró que el gasto en publicidad oficial que es el gasto en Servicios de Comunicación Social y Publicidad debe reducirse, así como el presupuesto del gasto corriente, en especial a las percepciones, bonos, viajes, vehículos y seguros médicos de los altos funcionarios federales.

Señaló que los recortes en gasto público acentuarán la polarización social y desigualdad de oportunidades. Las necesidades básicas y servicios sociales que financia el gasto público quedarán sin cubrir.

Por ello, los grupos sociales con menor poder adquisitivo tendrán más dificultades para acceder a una educación de calidad, a servicios sanitarios y a subsistir, pues los recortes en gasto público suponen recortes en derechos, los cuales están recogidos en nuestra Constitución, argumentó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario