Los padres solo podrán entrar al cuartel militar de Iguala: Osorio

PUNTOPORPUNTO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que solo se permitirá el acceso al cuartel ubicado en Iguala, Guerrero, tras las peticiones de abrir otras instalaciones militares a los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado.

Aseveró que no existen pruebas que liguen a militares con la desaparición de los estudiantes y lamentó que haya grupos que buscan polarizar el trágico suceso y llevar este problema a otro escenario.

Sin precisar de quiénes, pero en respuesta a la solicitud de familiares de los 42 estudiantes de buscarlos en los cuarteles militares, el funcionario federal mencionó que la petición fue planteada desde diciembre pasado.

Incluso, agregó, en esa fecha se les dijo a los padres de los desaparecidos que había la oportunidad de ingresar a las instalaciones militares de Iguala, Guerrero, y no dieron respuesta.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó a los familiares y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a visitar el cuartel militar en Iguala.

No obstante, el responsable de la política interior del país no precisó si también se permitirán visitas a otras sedes castrenses, como lo pedió el abogado de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

Respecto a los señalamientos sobre la participación de las fuerzas armadas en los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado, Osorio Chong rechazó que militares tuvieran participación.

«Rechazamos los intentos de querer involucrar a las fuerzas armadas en los hechos del 26 de septiembre. Ha quedado claro que fueron los policías municipales coludidos con grupos de la delincuencia organizada, no hay evidencia que ligue a las fuerzas armadas con estos eventos», enfatizó.

Reiteró que ha acreditado por la Procuraduría General de la República (PGR), una y otra vez, que los militares no tuvieron participación.

“En el sanatorio los militares les ofrecieron auxilio (a los normalistas) y ese es el único momento en que estuvieron ahí los elementos. Quieren polarizar, no hay ninguna prueba al respecto», subrayó.

Más tarde, al término de un encuentro con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Osorio Chong, afirmó que las opciones de empleo que ofrece el gobierno federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tienen relación la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) pretende acordar con el gremio para encontrar empleo a quienes durante los últimos tres años no lo han logrado, buscar algunas opciones, de acuerdo con las capacidades que tienen los propios ex trabajadores.

“Entonces estamos analizando muchas cosas, nada que ver con la Comisión Federal de Electricidad, alternativas de empleo, nada directamente con la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

Cabe mencionar que el líder del SME, Martín Esparza, dijo que acordó con la Segob que a partir del 31 de marzo los más de 16 mil trabajadores del gremio serían reintegrados al ámbito laboral a través de una nueva empresa que suministraría electricidad en todo el país.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario