EPN otorgó «APOYO ADICIONAL» al SINDICATO de PEMEX

Este día, dieron a conocer que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, habría otorgado un «apoyo adicional» al sindicato de Pemex, liderado por Carlos Romero Deschamps, por 353 millones 175 mil pesos al año, según información de el diario Reforma

Según la información que trascendió, representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para «concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018» en relación a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.

En ese convenio la Cláusula 251 incluye la información sobre el apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales. Estos estarían designados para gastos de administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.

  • Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes, con la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores. También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, “celebrar asambleas, y la realización de obras sociales”, según la respuesta de información que el diario solicitó a Pemex.
  • Estos recursos, que se mantenían reservados pero fueron abiertos vía Transparencia por Pemex, serían adicionales a los 99.6 millones anuales para gastos de administración.
  • Dicho convenio, el 10970, fue firmado por Romero Deschamps como secretario del Sindicato; Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior, y Ricardo Aldana, Secretario del Consejo General de Vigilancia, por parte del sindicato petrolero.
  • Por parte de Pemex firmaron Marco Antonio Murillo Soberanis, director corporativo de Administración y Servicios, y Carlos Argüelles Name, Gerente Jurídico Laboral.
  • Recordemos que Romero Deschamps ha solicitado distintos amparos a Pemex para no otorgar información sobre sus finanzas./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario