FGR solicitó la colaboración de la INTERPOL para localizar a TRAUWITZ

Con la finalidad de que sea llevado a juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sustracción ilegal de combustibles.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración de la Interpol para localizar y detener al general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, con la finalidad de que sea llevado a juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sustracción ilegal de combustibles.

  • Las autoridades mexicanas consideran que quien fuera jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto podría estar oculto en Canadá, luego de que sus abogados presentaron una constancia médica en mayo pasado para justificar su inasistencia a la diligencia judicial que se llevaría a cabo en el Reclusorio Sur.
  • Según funcionarios federales, la solicitud a la Interpol se emitió luego de que no se le pudiera localizar en territorio nacional y por ello se pidió la intervención del organismo internacional, que tiene presencia en más de 190 países.

Legal, la detención de Herrera Pegueros

En tanto, un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, decretó legal la detención del general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex gerente de Seguridad Física de Pemex.

Herrera Pegueros, involucrado en la red de militares que presuntamente colaboró con grupos de huachicoleros en la sustracción ilegal de combustibles en ductos de Pemex fue detenido el jueves pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial en el estado de Guerrero.

  • El general en retiro se desempeñaba como gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y luego de haber sido puesto a disposición del juez de la causa se le decretó la prisión preventiva oficiosa, por ello permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.
  • En ese contexto, en junio pasado fueron detenidos por el mismo caso Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica, y Oziel Aldana Portugal, quien se desempeñaba como jefe de departamento en Administración de Bienes y Materiales, Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México.
  • Asimismo, fueron aprehendidos José Carlos Sánchez Echavarría, jefe del departamento de Seguridad Física en Pemex Cadereyta, y Ramón Márquez Ledesma, coordinador de subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Pemex Tampico.

Según las investigaciones de la FGR, los cinco militares –y al menos cinco más que se encuentran prófugos–, están relacionados con grupos dedicados al saqueo de combustible en ductos de Pemex, facilitando la sustracción de los hidrocarburos al no combatir la instalación de tomas clandestinas y tampoco el robo de manera directa en las instalaciones de la paraestatal./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario