Estados de la República reprobados en ejercicio del Gasto Público

Tienen un nivel promedio de cumplimiento de 59%, según el IIEG- 2018

Esto significa que gastan más de lo presupuestado y en rubros no prioritarios como ceremonias y festividades, artículos de oficina y traslados y viáticos, así como en publicidad oficial y gasolina.

  • Destacaron los de menor cumplimiento: Michoacán, con 32%; Ciudad de México, con 31%, y Nayarit, con 15%.
  • El indicador elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refleja que hay margen de maniobra para apretarse el cinturón y dejar de derrochar el gasto.
  • También para que los congresos estatales sean un verdadero contrapeso para la transparencia.
  • Los resultados del indicador señalan que no se está cumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues la calidad de la información publicada no es la deseable. No alcanzaron 100% de desempeño de la ley.

En comparación con el año pasado, sólo 19 entidades mejoraron y 13 retrocedieron.

  • Como ejemplos de gastar más de lo aprobado en artículos de oficina, sueldos y salarios, así como gasolinas, figuran Guerrero, Morelos, Baja California y Zacatecas. Yucatán gasta más en publicidad oficial que en infraestructura.

El director del Imco, Juan pardinas, aseguró que la información demuestra la falta de contrapesos de los congresos estatales. Sobreejercen los recursos sin que nadie los monitoree, sobre todo en rubros para la “eventocracia”./EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.