ESTADOS NO HAN RECUPERADO Puestos de TRABAJO – EMPLEO previos a la pandemia SARS-CoV

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México en diciembre perdió 312,902 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de que su gobierno puso en marcha a finales de abril de 2021 una reforma para combatir el outsourcing

Pese a que en 2021 se logró un avance récord en el empleo formal en México, 15 entidades federativas, lideradas por la Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz, siguen sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en febrero de 2020, un mes antes de la declaración de la crisis sanitaria por covid-19.

  • Ciudad de México. En el empleo formal en México se registraron a 20 millones 620 mil 148 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2021, lo que supone la creación de 846 mil 416 puestos laborales el año pasado.

Sin embargo, la Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Tlaxcala se encuentran a 257 mil 499 puestos de trabajo en conjunto para que cada uno de esos estados retomen el nivel de empleo formal previo a la pandemia.

  • La Ciudad de México se encuentra a 134 mil 446 puestos de trabajo para retomar el nivel de empleo formal que tenía antes de la pandemia; Quintana Roo tiene una merma de 39 mil 55 puestos; Veracruz, 23 mil 830; Puebla, 16 mil 238; Sonora, 14 mil 527; Oaxaca, Tamaulipas, San Luis, Campeche, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Tlaxcala, con 29 mil 403 empleos que faltan en el conjunto de estos estados.
  • En Quintana Roo, más de la mitad del empleo formal se localiza en servicios para empresas, sector que aún se mantiene con rezagos respecto de lo alcanzado en 2019.

Para la Ciudad de México –con una proporción de 42 por ciento del empleo en servicios sobre el total–, la menor generación de puestos en este sector explica en gran medida la posición de la entidad en esta variable.

Cifras oportunas apuntan a que la recuperación estatal continúa, aunque con importantes contrastes. Las entidades con mayor concentración de los servicios en sus economías, incluyendo los turísticos, habrían retrasado su recuperación debido a la presencia de rebrotes de la pandemia de covid-19, precisó Guillermina Rodríguez, analista económica de Citibanamex.

En tanto, las tendencias generales indican que los estados con mayor vocación exportadora y algunas entidades que reciben recursos para la construcción de obras de infraestructura por parte del gobierno son los más dinámicos.

Superan nivel previo a la emergencia sanitaria

El mayor creador de empleos es Baja California, que ya está a 63 mil 631 puestos arriba de febrero de 2020 al cierre de 2021; le siguieron Nuevo León, Tabasco y Chihuahua, que ya superaron en 41 mil 563, 36 mil 115 y 36 mil 115 plazas de trabajo, respectivamente.

  • Baja California ocupa el primer lugar con mayor empleo en diciembre de 2021 en su comparativo con febrero de 2020, debido al repunte en la actividad manufacturera y la consiguiente generación de trabajos en el sector es uno de los componentes que sustentan este resultado. Las plazas registradas en las manufacturas concentran casi la mitad del empleo formal en esa entidad.

El incremento de Tabasco se debe a la industria de la construcción y, en menor medida, en transportes y comunicaciones que respaldan gran parte de este repunte; ambos sectores están impulsados por los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Para este año, Citibanamex anticipa que el empleo registrado en el IMSS presente un aumento de 510 mil personas luego del incremento de más de 810 mil empleos estimado para el cierre de 2021.

México pierde 312,902 empleos en diciembre pese a reforma de outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México en diciembre perdió 312,902 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de que su gobierno puso en marcha a finales de abril de 2021 una reforma para combatir el outsourcing y evitar los despidos masivos durante el fin de año.

“Aun cuando se modificó la Ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas, se nos cayeron más de 300.000 empleos”, dijo en conferencia matutina.

  • El presidente aseguró que las empresas que despiden a sus trabajadores en diciembre lo hacen solo para no pagarles prestaciones, aunque en enero vuelven a contratar al personal.
  • La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que sean despedidos deberán recibir el pago proporcional de prestaciones como el aguinaldo que se paga en diciembre.

“Haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, se encuentra que la mayor parte es en servicios y con lo educativo, o sea, los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar”, expuso López Obrador.

Comentó que con la reforma que regula la subcontratación se pensó desde el Gobierno que se resolvería esta práctica de las bajas en diciembre, “pero todavía no”.

  • Especialistas consultados por Bloomberg Línea explicaron que las bajas de diciembre ocurren derivado de los ciclos económicos de cada sector y de la debilidad en la recuperación económica y la inversión.
  • De acuerdo con los datos presentados por el presidente, los 312.902 empleos perdidos en diciembre de 2021 serían la cifra más baja de pérdida de empleos desde diciembre de 2015, esto excluyendo diciembre de 2020 que fue el año de pandemia y que registró una pérdida de 277,820 puestos de trabajo.

Sin embargo, López Obrador resaltó que, con todo y las bajas de diciembre, el total de trabajadores asegurados en el IMSS terminó el 2021 con 20 millones 620.148 registros, lo que significa un nivel por arriba de los 20 millones 613.536 asegurados que había en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia en el país.

“En octubre de 2021 subió el empleo a un máximo histórico de 20 millones 933.050 trabajadores asegurados, yo estaba esperando llegar a 21 millones, era históricos, pero se caen más de 300.000 y quedamos en 20 millones 620.000, nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir”.

  • AMLO hizo un llamado a las empresas que despiden a los trabajadores en diciembre y en específico señaló al Tecnológico de Monterrey, una institución educativa del sector privado que, de acuerdo con los registros del IMSS, es la que más bajas reportó en diciembre.

El presidente del Consejo de la universidad de origen regiomontano es José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, uno de los empresarios mexicanos más poderosos que, a diferencia de otros, no lleva una relación con el presidente.

Reforma a outsourcing y reducción de empleos

Al tercer trimestre de 2021, había 31.4 millones de personas con un empleo informal, unas 3.9 millones más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó a 58.7 millones de personas, unas 3.7 millones más que en el tercer trimestre de 2020.

  • La crisis económica por la pandemia, el cierre de negocios, despidos y cambios en la ley de subcontratación laboral fueron las principales razones por las que millones de trabajadores tuvieron que refugiarse en el empleo informal, un problema endémico en el país, pero que amenaza con agudizarse.
  • Antes de la pandemia, se creaban tres empleos en la informalidad y dos en la formalidad, ahora la relación es tres a uno, comenta Héctor Márquez, de la AMECH. “Se puso todavía más crítico el crecimiento del empleo con mucha tendencia le informalidad. Entonces, esa es la tarea que tenemos que ir resolviendo para 2022.”

El directivo de la asociación representante de empresas de subcontratación, dice que la reforma al outsourcing pegó directamente en la creación de empleos y la recuperación económica del país. Dicha legislación tiene como objetivo acabar con los abusos de patrones que contratan a sus trabajadores a través de otras empresas, en menoscabo de sus prestaciones y derechos laborales.

  • De los 5.2 millones de empleados que estaban bajo subcontratación laboral dados de alta en el IMSS en 2020, unos 900 mil ya no están vigentes después de la entrada en vigor de la reforma. “O ya no trabajan; o los contrataron bajo un esquema que no paga seguridad social, como honorarios, asimilados a salarios, derechos de autor o completamente en la informalidad. La reforma vino a afectar este grupo”, comenta el directivo.

Héctor Márquez comenta que actualmente solamente un 1.4 millones de personas sigue trabajando bajo el esquema de subcontratación de servicios especializados y, de estas, solamente un millón continúa en la misma empresa en la que daba sus servicios.

Efecto prolongado

La reforma al Outsourcing también tuvo impacto a nivel de toda la economía del país. El Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió 0.4% en el tercer trimestre de 2021, afectado principalmente en el sector terciario (comercio y servicios), de acuerdo con datos del Inegi. Pero los efectos ya se ven más allá de ese periodo de tiempo. Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el subsector de servicios profesionales, científicos y técnicos cayó 52% en octubre en comparación del mismo mes de 2020.

  • Este subsector, en el que suelen participar las empresas de subcontratación, lleva cuatro meses de contracción y se prevé que esta tendencia continúe.

“Lo anterior muestra que el mercado interno tiene signos de desaceleración, los servicios y los comercios son un termómetro del comportamiento de las familias, y se observa que el consumo no es lo suficientemente dinámico para restablecer los flujos que apoyen a estimular la economía. Los altos precios, y las bajas remuneraciones son las principales causas de los resultados vistos”, indicó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en un reporte.

La válvula de escape

El empleo informal, definido como el segmento en el que las personas trabajan para unidades económicas operadas sin registros contables, que funcionan recursos del hogar y no se constituyen como empresa, ha sido tradicionalmente una ‘válvula de escape’ ante la insuficiencia de empleos con prestaciones y como un modo de supervivencia para millones de personas.

  • Lo que está cambiando ahora es que, ante la débil recuperación económica, alta inflación y bajos salarios, más personas ven esta como una alternativa.
  • De acuerdo con una encuesta de OCCMundial, un 70% de los empleados dicen que el aumento de la informalidad se debe a la falta de oportunidades en las empresas y a los sueldos bajos. Además, un 25% aseguró que sí estaría dispuesto a dejar su vida profesional para intentar obtener mejores ingresos en el empleo informal.

Según la misma encuesta, con datos al 23 de noviembre de 2021, un 40% de empresas no está haciendo contrataciones y 34% lo está haciendo solamente para ciertas áreas.

  • Además, suele haber más mujeres que hombres trabajando en la informalidad. De las 3.9 millones de personas que se agregaron a la fuerza laboral en esta situación, 2.1 millones son mujeres y 1.8 millones, hombres. Visto de otra forma. La informalidad en las mujeres pasó del 55.8% a 56.7%.

Héctor Márquez, de la AMECH, comenta que este aumento se debe a la menor oferta de trabajos temporales en el país. “Para muchas mujeres es más cómodo poder atender en ciertos horarios o en ciertas fechas estos trabajos. El empleo eventual ha sido atendido mayoritariamente por mujeres”.

El deseo de encontrar un mejor trabajo y crecer en la vida laboral se puede truncar para millones de mexicanos, que encontrarán refugio en los empleos informales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario