ESTADOS de la REPÚBLICA sufrirían caídas de -14%; CDMX con alta MERMA LABORAL

Este año la economía de México tendría una caída del 11.2 por ciento, según estimaciones de Citibanamex, y entidades como Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serían las más afectadas, con caídas de más de 14 por ciento.

En su reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020, la institución financiera estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila se contraerá 15.9 por ciento, por lo que sería la entidad con mayor contracción.

  • Junto con Quintana Roo y Baja California Sur, con caídas de 15.3 y 14.8 por ciento, serán las entidades más afectadas en la actual crisis ocasionada por la pandemia.
  • En contraste, las menores caídas se observarán en Chiapas, Ciudad de México y Tabasco, con 9.4, 9.6 y 9.7 por ciento, respectivamente.

“Estimamos que las entidades turísticas estarán entre las de mayor afectación económica. El cierre de actividades durante los primeros meses de la pandemia y la apertura parcial de los centros turísticos limitarán su crecimiento”, dijeron.

Además, señalaron que el cierre de plantas por la cuarentena también afectó a los estados del norte, lo que rompió con las cadenas de suministro de varios sectores, entre ellos el de las manufacturas.

  • Para 2021 se estima que Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serán los que presenten el mayor crecimiento económico, de 8.2, 7.0 y 6.6 por ciento, en cada caso, explicado en mayor medida por la base de comparación tan baja proyectada para 2020.

Por otra parte, HR Ratings prevé que el PIB del país podría tardar hasta 17 trimestres en recuperar los niveles previos a la pandemia por coronavirus.

En conferencia, Félix Boni, director general de análisis de la calificadora, refirió que la tasa de crecimiento a largo plazo sería de 2 por ciento, por lo que el recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria tardaría al menos 3 años. Para este año estima una caída de 10 por ciento y un avance de 4.9 en 2021.

CAE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL  EN 31 ESTADOS

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), 31 de los 32 estados de la República Mexicana presentaron caídas en la actividad industrial en abril de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además a nivel nacional presentó un descenso de 29.3%, su caída más pronunciada desde el 2003.

La entidad federativa con el retroceso más pronunciado fue Puebla, con 57.3% a tasa anual durante el cuarto mes del presente año.

Así registró su séptimo mes consecutivo en terreno negativo y su peor caída desde que hay por el instituto, es decir de 2003.

DESCIENDE COAHUILA 47%

A esta le siguieron Baja California Sur con un caída de 54.7%; Aguascalientes retrocedió 50.4%; Coahuila descendió 47%; Querétaro cayó 44.4%.

San Luis Potosí y Guanajuato también descendieron 44.3 y 42.3% a tasa anual, respectivamente.

  • Por su parte, la Ciudad de México cayó 25.6% durante abril, lo que representó su retrocesos más marcado desde datos.

CDMX, CON  LA  MAYOR MERMA  LABORAL 

La Ciudad de México es la entidad del país con la mayor merma de empleos formales en el segundo trimestre del 2020 debido al confinamiento que derivó del Covid-19, mientras Veracruz es el estado más perjudicado en meses de generación de trabajos que costó la pandemia.

  • En los meses de abril, mayo y junio de este año –los primeros dos fueron de total confinamiento y el tercer de un proceso lento y de baja operatividad de la reactivación de las actividades económicas–, la Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleos asegurados en el IMSS (172,236); le siguieron Nuevo León (80,841), Jalisco (76,175), Quintana Roo (65,269) y Sinaloa (61,230).

Para Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, el resultado de la capital del país derivó de la concentración de la actividad económica.

“La Ciudad de México mantiene una gran dependencia hacia el sector terciario. Al revisar las cifras del IMSS hasta junio del presente año, se observa que las actividades terciarias reportan una disminución de más de 586,000 plazas, mientras que la caída en el sector secundario es cercana a la mitad del dato mencionado”, explicó.

“De esta forma, la Ciudad de México resultó más afectada en comparación, por ejemplo, con el Estado de México, debido a que esta entidad cuenta con una mayor diversificación en su actividad económica”, señaló.

  • Por su parte, Veracruz es la entidad más perjudicada por el nuevo coronavirus, ya que sus 50,531 plazas perdidas en el segundo trimestre del año equivalen a 97 meses (más de ocho años) de creación de trabajos asegurados en el IMSS.

El perseguidor más cercano de Veracruz es Guerrero, con un costo de 44 meses.

“El problema que enfrenta Veracruz en el tema laboral se remonta prácticamente al 2018. A partir de ese año, no se ha logrado establecer una estrategia efectiva que permita la recuperación de plazas formales. Lo anterior se complicó con el cierre de la economía tras las medidas sanitarias de los meses pasados, de tal forma que resulta difícil que la entidad recupere el terreno perdido en materia laboral”, señaló Héctor Magaña.

“Las industrias de extracción petrolera, turística y comercial han sido las más afectadas en materia económica y esto sin duda ha tenido un impacto en el mercado laboral de Veracruz”, ahondó.

  • Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en Veracruz el impacto ha sido mayor debido a que, aunado a su elevada deuda, continúa afectada por la menor producción de petróleo. “En el 2017 la producción de crudo en Veracruz cayó 23.4% anual, mientras que a nivel nacional retrocedió 9.5% anual”.

“Se requerirán establecer después de la contingencia políticas dirigidas a incentivar la generación de empleo y el crecimiento económico, así como aminorar las condiciones de pobreza que dejará esta situación del Covid-19”, añadió.

35% DE MIPYMES CERRARÍAN EN CDMX

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) señaló que alrededor del 35% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cerrarían debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Nathan Poplawsky, presidente del organismo, recordó que los comercios de la capital mexicana cerraron cuatro meses, lo cual afectó gravemente su situación financiera.

  • “Por esa causa, entre el 23 de marzo y el 20 de julio 2020 se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos; lo que representa una disminución del 76%, comparada con el mismo periodo del año pasado”, comentó.

Además, agregó que lo anterior ha dado como resultado la pérdida de cientos de miles de empleos en la ciudad; y una grave afectación a casi un cuarto de millón de familias capitalinas. En ese sentido, enfatizó que la conservación y creación de empleo deber ser la prioridad; así como el apoyo a las Mipymes que se encuentran en estado crítico.

CDMX DEBE CORREGIR  ESTRATEGIA

Sin embargo, Poplawsky exhortó a las autoridades de la CDMX para que se corrija la estrategia aplicada en el Centro Histórico, la cual da la puntilla a miles de Mipymes se encuentran localizadas en esa zona./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.