TEXTO ÍNTEGRO: México, el país que menos invierte en INFRAESTRUCTURAS

México perdió hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por la falta de inversión en proyectos de infraestructura

En seis años México pasó de ser la quinta economía de América Latina que menos inversión pública destina a infraestructura, a ocupar el cuarto lugar sólo detrás de Haití, Brasil y Guatemala, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en 2019 el país invirtió menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese rubro.

  • Dadas las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19 no se debe soslayar el reclamo de mejores servicios de infraestructura que movilizó a la región previo a la emergencia sanitaria, abundó Luis Alberto Moreno, presidente del organismo, dado que la falta de calidad y acceso a éstos amplía las brechas de desigualdad en la región, abundó en la presentación del informe De Estructuras a Servicios.

Por ejemplo, en la Ciudad de México las deficiencias en transporte, suministro de agua y electricidad se recargan en la población de menores recursos, que llega a destinar casi 13 por ciento de su ingreso a estos servicios básicos, mientras la población con más recursos destina el 6 por ciento.

GASTO EN INFRAESTRUCTURA EN EL PAÍS CAE 2% DEL PIB

México perdió hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por la falta de inversión en proyectos de infraestructura; lo que significó menos desarrollo y bienestar para la población, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • Reportó que entre 2010 y 2020, el gasto federal en dicho robro cayó de una tasa anual de 5% a 3% del PIB; cuando el país requiere de 6% o 7% para reactivar la economía y lograr tasas de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.
  • El presidente del CIEP, Héctor Villareal, explicó que invertir en infraestructura significa que el país cuente con las obras y proyectos públicos que requiere para desarrollarse; desde carreteras y energía, hasta servicios de salud, educación de calidad, comunicaciones, transporte, vivienda y servicios comunitarios.

Evidenció que sin tales elementos, será muy difícil que la economía mexicana tenga una rápida recuperación de la crisis que desató la pandemia del coronavirus. Tampoco podrá aspirar a tasas superiores 2% del PIB que ha registrado en décadas pasadas.

CIFRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO

A través del estudio Infraestructura en México; prioridades y deficiencias del gasto público, el CIEP reportó que entre 2010 y 2020, el sector de energía es donde más se ha concentrado la inversión; con 47% del presupuesto aprobado.

  • Seguido del gasto en vivienda, con 21%; comunicaciones y transportes, con 9%; educación, con 3%; y salud con 2%; aunque la eficiencia de tal gasto no resulto tan eficiente.
  • El investigador líder del CIEP, Christopher Cernichiaro, refirió que, “si bien la energía concentró el 47% del total de inversión; la producción energética nacional cayó 30%. Mientras que otro 15% es destinado a al pago de pensiones de CFE ty Pemex”.
  • Detalló que, desde 2015, la inversión en comunicaciones y transportes ha ido disminuyendo; a tal grado que en 2020 no se registraron recursos para infraestructura. “En 2020, 97% de la inversión total en telecomunicaciones es financiamiento privado”, apuntó.

Para educación, precisó el especialista, el gasto en inversión ha caído en promedio 4.8% cada año entre 2010 y 2020; en tanto que en el rubro de salud, decreció 57.1% en la última década./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

De-estructuras-a-servicios-El-camino-a-una-mejor-infraestructura-en-America-Latina-y-el-Caribe

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.