ESTADOS del País DÉBILES en Combatir la CORRUPCIÓN y Protectores de la IMPUNIDAD

Por cada 100 habitantes, 15 personas que realizaron trámites, pagos, solicitudes de servicio o que tuvieron contacto con algún servidor público fueron víctimas de actos de corrupción

Hace un año, Roberto adquirió un automóvil que estaba domiciliado en el Estado de México. Cuando quiso hacer el cambio de propietario y de domicilio, un trámite que de acuerdo con la Ventanilla Única del Edomex no tarda más de 30 minutos, se encontró con un sistema hecho para favorecer la corrupción.

  • Aunque el trámite se puede hacer en línea y cuesta solamente 508 pesos, finalmente tuvo que desembolsar tres veces más y acudir a ventanillas del Estado de México para realizarlo.

“Tuve que recurrir a un gestor. Quería también obtener placas de la Ciudad de México, pero de acuerdo con el sistema de la CDMX el vehículo tenía adeudos monetarios, a pesar de que no tiene ninguna multa. Así que ya no pude cambiar las placas”, nos dijo.

  • Esta situación no es nueva. Por el contrario, prevalece en el país, donde el combate a la corrupción -una de las prioridades y principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador-, cayó en 16 estados del país, reveló el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, del World Justice Project.

De acuerdo con esta organización, que se dedica a promover el Estado de derecho a nivel global, tras los cambios de gobiernos en los estados registrados el año pasado, se registró un debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y un cierre a los espacios de participación ciudadana.

Esto, sumado a la falta de avances en materia de combate a la corrupción y al deterioro del sistema de justicia penal, ha provocado que la percepción de corrupción y falta de respeto a la ley cayera en la mitad de los estados del país.

  • De acuerdo con el estudio, los estados que registraron un retroceso en la lucha contra la corrupción son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
  • En contraste los estados que lograron avances fueron Querétaro, Nuevo León, Durango, Veracruz y Zacatecas, mientras que Sinaloa, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas y la Ciudad de de México se mantuvieron sin cambios.

Para World Justice Project los resultados de la edición 2021-2022 muestran un deterioro en materia de Estado de Derecho en gran parte de las entidades del país. Este año, fueron más los estados que mostraron retrocesos que aquellos que mostraron avances.

Falta de contrapesos

La esencia de la democracia es un sistema de “checks and balances”, es decir, pesos y contrapesos que permiten que el poder ejercido por una autoridad no se salga de control ni de los límites establecidos en las leyes. En otras palabras, permite el equilibrio entre poderes.

Un ambiente equilibrado, de acuerdo con World Justice Project, también garantiza la libertad individual, los derechos y las leyes, lo que permite robustecer el Estado de Derecho.

“El Estado de derecho es un principio rector que vincula a autoridades y ciudadanía mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades, y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros”, señala el estudio.

  • Sin embargo, cuando este equilibrio se rompe, la autoridad puede estar en condiciones de cometer abusos y la ciudadanía también puede ignorar la ley sin que haya consecuencias. De acuerdo con el estudio, este equilibrio se ha deteriorado en 17 estados del país, donde los límites al poder gubernamental muestran un descenso.

“Estas caídas se explican por dos tendencias. La primera es el debilitamiento del poder legislativo local y del poder judicial para actuar como contrapesos eficaces al ejecutivo estatal. La segunda es la contracción del espacio cívico”, explicó la organización.

Ciudadanos pierden 3 mil en cada ‘mordida’

Por cada 100 habitantes, 15 personas que realizaron trámites, pagos, solicitudes de servicio o que tuvieron contacto con algún servidor público fueron víctimas de actos de corrupción, halló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

  • Según este estudio realizado a residentes de 46 mil viviendas, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con más actos de corrupción con 65%; le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24%; permisos relacionados con la propiedad, 22.3%; trámite para abrir una empresa, 21.9%, y trámites en juzgados o tribunales, 20.9%.

“Cuando hay un contacto entre la ciudadanía y las policías es donde se presenta la corrupción. No podemos distinguir cuál es el tipo de interacción. Puede ser entre los diferentes tipos de contactos que se dan: infracciones de tránsito, cuestiones relacionadas con conductas”, mencionó Oscar Jaimes, director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La encuesta menciona que el costo total derivado de los actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona afectada. Ello, cuando el costó fue de 4 mil 233 por personas en 2019.

Al desglosarse dicha cantidad sobre el costo a consecuencia de la corrupción por el contacto con autoridades de seguridad pública fue de 3 mil 186 millones de pesos; por los trámites vehiculares, 402 millones; por los trámites en el Registro Civil, 62 millones, y por el pago de la tenencia, 61 millones.

Además, según el estudio realizado por el Inegi, los estados con más víctimas de corrupción son Quintana Roo, Puebla, Baja California, Durango y Estado de México.

Impunidad daña también a la percepción de corrupción

En cuanto al acceso a la justicia penal hubo caídas en 14 estados: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco. De éstos, seis también experimentaron caídas el año anterior.

  • En este rubro, el Índice arroja que los indicadores con mayores bajas fueron: la garantía a los derechos de las víctimas, la adhesión al debido proceso y la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción en el sistema de justicia penal.

“La efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de Justicia Penal, al ser el indicador con los puntajes más bajos de los seis que conforman el Factor 8 (de medición) en todos los estados del país”, apuntó World Justice Project.

Muestra de ello son los datos que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que señala que la tasa de delitos que no se denuncian en México llegó a 93.3%.

Sin embargo, a pesar de que el país enfrenta una grave crisis de seguridad, ha habido ligeros avances, advierte el World Justice Project.

  • “Los puntajes del Factor 5 subieron en 19 estados (Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) y la sensación de seguridad de las personas (sub-factor 5.3) subió en 24”, señaló.

El factor 5, de acuerdo con el estudio, mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, mientras que el subfactor 5.3 se refiere a la percepción de seguridad de las personas en su estado, en sus casas, trabajos, calles, escuelas, mercados, bancos, cajeros automáticos, transporte público, automóvil y carretera.

Influencia de elites, la mayor amenaza en la lucha contra la corrupción

La influencia de las élites económicas y políticas en temas de Estado es la mayor amenaza para acabar con la corrupción en México, la cual afecta principalmente los derechos humanos de las comunidades más vulnerables e históricamente olvidadas, coincidieron este miércoles expertos en un foro regional.

  • Soledad García Muñoz, relatora especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que se requieren mejorar los sistemas de transparencia a fin de evitar injerencias, amenazas o influencias indebidas por parte del sector privado en los gobiernos.

Así lo manifestó durante su participación en el encuentro “Lucha Anticorrupción: nuevos enfoques para tiempos inciertos”.

“La corrupción es un complejo fenómeno que afecta el goce y ejercicio de los Derechos Humanos, que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, que fomenta la impunidad y exacerba la desigualdad”

En el evento, en el que participaron también especialistas en tecnologías de la información, gobernabilidad y del sector privado, García Muñoz insistió que se requiere hacer evaluaciones, seguimientos y políticas que pongan en el centro los derechos humanos.

  • Asimismo, planteó considerar mecanismos tributarios para combatir la corrupción desde el lado gubernamental, ya que igualmente amplía la desigualdad y discriminación.
  • De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, el 86 % de la población considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

Todo ello pese a que una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue acabar con la corrupción en el país.

“Desafortunadamente, con el paso del tiempo, las manifestaciones de este fenómeno tanto en México y el mundo han ido adquiriendo nuevas formas que cada día parecen ser más sofisticadas”, reflexionó Liliana Alvarado, directora general de Ethos, organismo que convocó al encuentro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario