Videos: ESTALLA DUCTO de PEMEX en Hidalgo, UTILIZADO POR HUACHICOLEROS

Se reportan 66 muertos y una centena de heridos; “militares ni personal de seguridad -presentes- hicieron nada para advertirles el riesgo”

Hasta la mañana de este sábado, el Gobierno Federal reporta 66 personas muertas y casi un centenar de heridos por la explosión en un ducto de Pemex en el estado de Hidalgo, en el  municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula, generado por una toma clandestina de hidrocarburos.

En conferencia extraordinaria de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; así como miembros del gabinete federal, entre quienes estuvo el recién nombrado Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, se informó que se tienen contabilizados 76 lesionados.

  • De ellos, 73 son hombres, 3 mujeres; así como 7 menores de 18 años y un niño de 12 años.
  • Los hechos iniciaron ayer por la tarde, cerca de las 16:00 horas, en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, Hidalgo.
  • En la zona se encontraban entre 600 y 800 personas, informó el General Luis Sandoval, titular de la Defensa Nacional, en base oficiales.

Crudas imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de la conflagración, dónde se aprecia a personas incendiadas corriendo pidiendo  ayuda, otras más yacen en el piso calcinadas; ya entrada la noche las llamas iluminaban toda la planicie, de según pobladores era una tubería expuesta al aire libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hechos

  • La fuga inició alrededor de las 16:00 a 17:00 horas y la explosión se reportó horas después, cerca de las 19:00 horas de ayer viernes.

Dicho incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa productiva del Estado en 2017.

Desde su cuenta de TWITTER, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula.

  • A las 22:00 horas, llegó el primero herido al hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Pemex informó que -a las 22:25 horas- se encontraban dos camiones de espuma contra incendios, equipo especializado de la empresa y el propio director general Octavio Romero.

Militares y Agentes Federales mudos testigos

De acuerdo con las autoridades, entre 600 y 800 personas se congregaron alrededor del ducto horas previas a la explosión, y que como solo había 25 militares “se decidió no intervenir”, ya que fueron rebasados por los propios pobladores, dijo el General Luis Sandoval en la conferencia matutina.

“La instrucción es no combatir la violencia con la violencia”, subrayó López Obrador; sin embargo, se reconoce que los pobladores no portaban armas de fuego, machetes, palos y nunca arrojaron piedras a las fuerzas del orden, lo cual critican los propios deudos, “no se hizo nada para advertirles el riesgo”.

Delito establecido

El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que la extracción ilegal de hidrocarburo es un delito perfectamente establecido, el cual no alcanzaría libertad condicional y trae pena de 20 a 30 años de cárcel.

“Es un delito, el cual tiene una penalidad entre 20 y 30 años. Todas las fuerzas federales y estatales están trabajando para levantar todos los peritajes sobre quien cometió este delito intencional, conforme a los peritajes vamos a hacerlos públicos. Se darán a conocer en los canales oficiales”, puntualizó el Fiscal General.

Apoyo de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se levantó de los hechos, al tiempo que envía cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, así como unidades del ERUM, dos cuadrillas de vulcanos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, para apoyar en la emergencia. /AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

A continuación un Video antes y después de los lamentables sucesos:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.