Cuáles son los ACCIDENTES MÁS GRAVES por robo de DUCTOS a PeMex

Antes de la tragedia en Hidalgo, 10 accidentes habían alertado a autoridades federales sobre el peligro que representan las tomas clandestinas

Con 66 víctimas fatales, y más de 76 heridos contabilizados hasta el momento, la explosión ocasionada por una ordeña a un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) sucedida la noche del viernes en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se ubica entre las más graves de la década.

Sin embargo, durante la presente década las autoridades federales habían tenido –al menos– diez advertencias claras sobre la peligrosidad de las tomas clandestinas a los ductos. La empresa consultora en riesgos ERN publicó a finales de octubre de 2018 un reporte que recopila 10 de los accidentes más importantes a ductos:

Ubicación: San Martín Texmelucan, Puebla

Fecha: 19/12/2010.

Toma clandestina provocó el derrame y una explosión de grandes proporciones. Se reportaron 27 decesos, 12 de los cuales fueron menores de edad, así como 83 casas con daños parciales 32 con pérdida total, 20 autos calcinados en un radio de 3 km.

Foto: San Martín Texmelucan, Puebla

Ubicación: Cadereyta, Nuevo León.

Fecha: 17/07/2014

Derrame de petróleo por toma clandestina afectó 23 km del río San Juan; se reportaron daños ambientales al río del cual dependen varias comunidades aledañas.

Foto: Cadereyta, Nuevo León

Ubicación: Acatzingo, Puebla.

Fecha: 8 y 21/03/2017

Explosión de dos tomas clandestinas, el fuego de una de ellas alcanzó los 40 m. de altura con duración de 16 horas, fueron evacuados los habitantes en un radio de 200 m.

Foto: Acatzingo, Puebla

Ubicación: Tlajomulco, Guadalajara.

Fecha: 11/04/2017

Derrame de alrededor 147 mil litros de gasolina, la afectación fue de más de 9,500 metros cuadrados contaminados y 3 mil personas evacuadas.

Foto: Tlajomulco, Guadalajara.

Ubicación: Cuernavaca, Morelos.

Fecha: 26/04/2017

Fuga e incendio en ducto provocados por toma clandestina, se realizó la evacuación de los habitantes de 91 viviendas.

Foto: Cuernavaca, Morelos

Ubicación: Acajete, Puebla.

Fecha: 07/05/2017

Incendio en toma clandestina en Santa María Nenetzintla, el incendio duró más de 17 horas, se reportaron dos vehículos incendiados y el cierre de la autopista México-Puebla.

Foto: Acajete, Puebla

Ubicación: San Francisco Tláloc, Puebla.

Fecha: 22/05/2017

Toma clandestina abierta de gasolina provoca derrame que aprovecharon adultos y niños para recolectar el hidrocarburo, estuvieron expuestos sin alguna protección.

Ubicación: Acajete, Puebla.

Fecha: 18/07/2018

Explosión causada por toma clandestina en el ducto Cactus-GDL que transporta gas LP, las labores de control tardaron aproximadamente 35 horas.

Foto: Acajete, Puebla

Ubicación: Villagrán, Guanajuato.

Fecha: 16/08/2018

Fuga de combustible e incendio en toma clandestina, el fuego alcanzó 60 m. De altura, lo que provocó la evacuación de 60 familias durante la madrugada.

Foto: Villagrán, Guanajuato

Ubicación: Zona Norte de la Ciudad de Puebla.

Fecha: 12/09/2018.

Fuga de gas LP por toma clandestina, lo que ocasionó la evacuación de 1200 personas en siete colonias, 180 pacientes del Hospital del Norte y 77 escuelas suspendieron clases.

Foto: Fuga de Gas LP, Zona Norte de la Ciudad de Puebla

No sólo en el ámbito económico, sino también en la seguridad de la población debido a los graves accidentes que conllevan estas actividades, ocasionando lesiones e, incluso, la pérdida de vidas humanas, así como daño a la infraestructura y al medio ambiente”, dice el Reporte ERN.

A través de los reportes oficiales de Pemex, evalúa los riesgos contabilizó 7 mil 590 tomas clandestinas, tan solo en el primer semestre de 2018; sin embargo, es notable el incremento en las siguientes entidades: Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. /HUFFINGTON POST- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.