ESTUDIO GLOBAL: Existe extrecha relación entre la Cepa ÓMICRON y la actual HEPATITIS INFANTIL GRAVE

El profesor Hiroshi Nishiura, de la Universidad de Kioto, quien descubrió que los países con mayor cantidad de infecciones por Ómicron, como Gran Bretaña o Estados Unidos, tenían una cantidad relativamente mayor de casos de hepatitis infantil.

De acuerdo con nueva investigación presentada en una reunión del panel del Ministerio de Salud, se dio a conocer que podría haber una posible relación entre la variante Ómicron y la hepatitis aguda infantil.

  • La investigación liderada por el profesor de la Universidad de Kioto, Hiroshi Nishiura, sugiere que los países con una gran cantidad de infecciones por omicrones, como Gran Bretaña y Estados Unidos, informaron una cantidad relativamente mayor de casos de hepatitis infantil.
  • Según un artículo publicado en The Japan Times, Hiroshi Nishiura, dijo que no se puede negar la posibilidad de que la infección con omicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por Covid-19.

  • Hata el momento se han notificado casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas. Sólo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña.
  • En México ya se han registrado los primeros cuatro casos de pacientes infantiles con hepatitis aguda. La Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó que se han reportado en hospitales públicos y privados de la entidad.

Vacuna de covid vinculada con la hepatitis infantil aguda

Artículos y publicaciones en redes sociales compartidos más de 700 veces desde el 28 de abril de 2022 aseguran que el brote en varios países de hepatitis aguda en niños está relacionado con las vacunas contra el covid-19, y citan como prueba un estudio de abril pasado.

  • Sin embargo, las autoridades sanitarias y expertos consultados por la AFP descartaron la idea de que los inmunizantes sean responsables, ya que la mayoría de los afectados eran demasiado jóvenes para haber sido vacunados. Además el estudio se refiere al caso de un adulto con un tipo diferente de hepatitis.

Las publicaciones enlazan artículos casi idénticos de sitios en internet (1, 2) que aseguran que un nuevo estudio confirmaría que la “Vacuna COVID causa Hepatitis Autoinmune Grave”. La pieza cita como prueba un artículo del 21 de abril de 2022 que concluiría que “la vacunación contra la Covid-19 puede provocar una hepatitis (inflamación del hígado) mediada por el sistema inmunitario”.

  • La investigación aborda un estudio de caso de un hombre de 52 años que desarrolló hepatitis autoinmune después de la infección y la vacunación contra el covid-19. “Los hallazgos llegan pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud [OMS] emitiera una ‘alerta global’ sobre una nueva forma de hepatitis grave que afecta a los niños”, afirman los artículos.

Entradas que con esas afirmaciones han circulado en Facebook, Twitter, Telegram e Instagram. Contenido similar también se ha difundido en inglés.

Descartan vínculo vacuna-hepatitis infantil

La UKHSA descartó un vínculo entre la vacuna y la hepatitis aguda en niños: “No se tiene conocimiento de que ninguno de los niños menores de 10 años con casos confirmados actualmente en el Reino Unido hubiera sido vacunado”.

  • Por su parte, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 29 de abril de 2022 el Ministerio de Sanidad español ha detectado 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, 16 de ellos con edad igual o menor a 10 años y sin vínculo epidemiológico entre ellos.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también publicaron una alerta“para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública sobre un grupo de niños identificados con infección por hepatitis y adenovirus”.

Nueve niños del estado de Alabama afectados por hepatitis dieron positivo para un patógeno común llamado adenovirus 41, según un estudio de la agencia de salud pública estadounidense publicado el 29 de abril.

“En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos informados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, explicaron los CDC en un comunicado que acompañaba al estudio.

  • Con respecto a las afirmaciones de que los casos están relacionados con la vacunación contra el covid-19, la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, dijo: “Las edades de los casos oscilaron entre los 11 meses y los cinco años y 9 meses, la mayoría de los cuales no son elegibles para la vacuna contra el covid-19”.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, también negó ante medios públicos regionales los posibles vínculos entre los casos de hepatitis aguda entre los menores y la campaña de vacunación.

Consultado por AFP Factual, Pepe Serrano, pediatra de atención primaria y miembro de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Pediatría, aseguró el 9 de mayo de 2022 que las publicaciones viralizadas en redes sobre este fenómeno son “totalmente falsas”, ya que “la mayoría de casos detectados son niños menores de cinco años que no han sido vacunados contra el covid-19”. Sobre el origen de este brote, Serrano explicó que “aún no se sabe el origen. Son casos muy aparatosos, pero pocos como para poder establecer una etiología con certeza”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

https://www.japantimes.co.jp/news/2022/05/12/national/science-health/japanese-researcher-omicron-hepatitis-children/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario