EU declara a China “guerra comercial”

Aunque todavía no entran en vigor y ni siquiera existen detalles puntuales sobre las medidas arancelarias, los inversionistas retiraron posiciones en acciones en todo el mundo.

  • En Europa, las caídas de los mayores mercados bursátiles fueron desde 1.2 hasta 2.2 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.
  • En Asia los mercados accionarios reportaban caídas generalizadas este viernes y al cierre de esta edición el Nikkei 225, de la bolsa de Japón, retrocedía 4.48 por ciento, mientras que el CSI 300 de la bolsa de China perdía 3.75 por ciento.
  • El índice del miedo, el VIX, que mide la volatilidad en las bolsas de Estados Unidos, subió 30.68 por ciento, como respuesta a la amenaza de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.
  • “Una guerra comercial entre Estados Unidos y China es suficiente para generar aversión al riesgo entre los participantes del mercado, pues en conjunto, ambas economías representan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
  • “La imposición de aranceles y las ineficiencias de mercado que se podrían generar a esta escala, tendrían repercusiones negativas para la economía global”, advirtió la especialista.

Las tensiones de la jornada también afectaron a las principales monedas del mundo, debido a que el dólar sirvió como refugio ante la ola de aversión al riesgo.

  • El real brasileño y el peso mexicano fueron las monedas más depreciadas en la jornada, al mostrar descensos de 1.28 y 1.06 por ciento, respectivamente.
  • Según datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.56 unidades, mientras que en ventanilla se elevó a 18.90 pesos por dólar.

Respuesta de china

Horas después de que Trump firmara la nota ejecutiva, que instruye a la USTR (United States Trade Representative) a que presente en los siguientes 15 días una lista de los productos que enfrentarán tarifas más altas.

China contestó en un comunicado que planea un arancel de 25 por ciento para las importaciones desde Estados Unidos de carne de cerdo y aluminio reciclado, y de 15 por ciento tubos de acero, fruta y vino. /EL FINANCIERO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario