EU deportará entre 40 y 60 mil connacionales al cierre del 2014: Osorio

PUNTOPORPUNTO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prevé que Estados Unidos deportará al cierre de 2014 entre 40 y 60 mil connacionales más, que se suman a los 13 mil migrantes que han regresado a México desde el pasado 11 de julio.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal explicó que el gobierno estadunidense entrega a los migrantes en un punto de la frontera con México, a diferencia de que antes los dejaban a su suerte, ahora los migrantes son recibidos por autoridades nacionales, quienes les ofrecen apoyo integral.

El encargado de la política interna del país señaló que ese apoyo consta en servicio médico, alimentación y algo de ropa «porque prácticamente llegaron en condiciones en el que no traen nada en mano».

Osorio Chong precisó que además de gente detenida recientemente, se encuentran todos los que no han logrado regularizar su estancia en la unión americana. Hablando de niños y jóvenes –alrededor de 16 mil- no acompañados, éstos son acompañados una persona.

Asimismo, refirió que a los adultos ya se les hacen ofertas de empleo, los connacionales deportados son entregados a las autoridades nacionales en horarios establecidos, con documentos de identificación.

Ahora el gobierno mexicano, dijo, hará la solicitud para que los deportados sean enviados directamente a la ciudad de México, donde es más fácil enviarlos a sus lugares de origen.

Sobre los migrantes centroamericanos, comentó que en caso de no contar con la documentación correspondiente, son regresados a su lugar de origen. Este proceso es más tardado en el caso de los menores, porque las autoridades de Honduras y El Salvador primero verifican su identidad.

Respecto al asilo que tienen derecho los niños migrantes, Osorio Chong dijo que se aplicará un filtro para conocer las circunstancias por las que los menores decidieron abandonar su nación, para determinar si otorga este derecho o no.

Indicó que el gobierno norteamericano sólo regresa a México a migrantes mexicanos, no centroamericanos, «es erróneo pensar que nosotros –México- recibimos centroamericanos; los regresan directamente a su país», ellos son devueltos a sus países de origen.

Refirió que el gobierno norteamericano se dijo consciente de tener que trabajar en una reforma migratoria. «Mientras este camino sigue, hay una mala información» en torno a que los migrantes podrán ingresar a la unión americana.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario