EU destinará $380 MDD para la REFORMA LABORAL, así como INVERSIÓN en el SUR de México

También Canadá invertirá 27 millones de dólares canadienses (445 millones de pesos) durante cuatro años en el territorio mexicano, con el fin de promover la nueva reforma laboral

Estados Unidos se comprometió a apoyar a México con 380 millones de dólares: 130 para fortalecer la implementación de la reforma laboral y 250 para invertir en el sur y ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Estos fueron parte de los acuerdos que anunció la vicepresidenta Kamala Harris durante su visita a Ciudad de México, la cual calificó de “exitosa” y aseguró que ambas naciones inician una “nueva era” cargada de cooperación en migración y desarrollo.

  • Los 130 millones de dólares se utilizarán a lo largo de tres años para reforzar la reforma laboral y la protección de los derechos laborales; además servirán para financiar programas que mejoren sus condiciones y aborden tanto el trabajo infantil como forzado.
  • El resto, los 250 millones de dólares, se destinarán dentro un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento en el sur de México, así como en el norte de Centroamérica, pera crear empleos y reducir la desigualdad económica.

“El gobierno de EU tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo”, explicó la Casa Blanca.

También emitirá un préstamo para hipotecas y viviendas, la mitad de las cuales se construirán en el sur del país, y el Departamento de Comercio estadunidense buscará el “desarrollo de infraestructura” mediante misiones empresariales.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que estos apoyos “no nos costarán nada”, ya que es un programa que interesa al gobierno estadunidense.

“No pidieron nada a cambio, la materia laboral es donde hay mayor afinidad ideológica en ambos gobiernos; el de México está a favor de sindicatos y trabajadores. EU tiene un gobierno que tiene un punto de vista a favor (de los sindicatos) y no nos cuesta trabajo colaborar en ello”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.

  • Antes, en su parada en Palacio Nacional, la vicepresidenta Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron testigos de la firma de un memorando de entendimiento con una serie de acuerdos sobre el combate al tráfico de personas, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando, resolver casos de desaparecidos y ayudar los trabajadores sureste mexicano.
  • En ese sentido EU apoyará para resolver los casos de 82 mil personas que permanecen desaparecidas en México, informó la Casa Blanca. El pacto incluye capacitación forense a fin de blindar las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El objetivo, insistió la Casa Blanca, es ayudar al presidente López Obrador a resolver los casos de personas desaparecidas y que esto se conviertan en una prioridad para su gobierno. “El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos, y muy agradable”, indicó el mandatario mexicano en sus redes sociales.

  • En cuanto a la seguridad, acordaron “trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas” e “intercambiar información” para frenar el tráfico de personas. En septiembre, EU y México celebrarán un diálogo de alto nivel, en el que abordarán asuntos comerciales y de telecomunicaciones.
  • Posteriormente, Harris se reunió con mujeres emprendedoras y subrayó que en temas de paridad de género aún hay mucho por hacer. “En muchos países, y yo hablo por el mío, todavía tenemos mucho trabajo por hacer en términos de paridad, por ejemplo, salarial, todavía hay mucho por hacer, sobre todo si uno lo desglosa por raza”.

Aseguró que en el momento en que se mejora la condición económica de las mujeres, las familias, los vecindarios, las comunidades y toda la sociedad se beneficia.

“Tenemos trabajo por hacer en términos de reconocer las demandas hacia la vida de las mujeres, no solo para el sustento, para encargarse de su familia y poner la comida en la mesa, sino qué tipo de estructura o sistema tenemos para apoyarlas”.

Asimismo, durante su conferencia, Kamala Harris adelantó que visitará la frontera común para atender las problemáticas, como inseguridad.

“Sí, visitaré la frontera, ya lo he hecho, saben que he pasado mucho tiempo en la frontera y estoy muy consciente de los asuntos”, anunció La demócrata reiteró que en materia de migración se deben atender las causas-raíz, razón por la cual viajó a Guatemala y México, aunque reiteró que no se erradicarán “de la noche a la mañana”.

“Si uno quiere enfrentar los problemas de un problema tenemos que ir al centro, el presidente (Biden) me pidió trabajar en las causas-raíz de la migración, es por eso que fui a Guatemala”, añadió.

Finalmente, por la noche abandonó la capital con rumbo a su país tras una gira de 48 horas días por México y Guatemala, donde revisó el fenómeno migratorio. Junto con sus acompañantes despegó hacia la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington.

Pide abordar riesgos del trabajo infantil

En la reunión —de última hora y fuera de la agenda prevista— que sostuvo con seis representantes del sector laboral en México, les convocó a redoblar esfuerzos para lograr un ambiente favorecedor para los trabajadores en materia de negociación colectiva.

“Si todos estamos de acuerdo en que cualquier negociación tiene por objetivo tener un resultado justo, es decir, lograr la imparcialidad, tenemos que acordar que la manera de lograr un resultado justo en cualquier negociación es que la gente esté en pie de igualdad y luego el resultado de esa negociación va a ser justa porque cuando la negociación se basa en la equidad se logra justicia, pero exigirle a un trabajador que negocie contra el empleador en general es garantizar que el resultado no necesariamente va a ser justo”, sostuvo.

  • Oscar Castillo, director del programa Campos de Esperanza, explicó el fenómeno del trabajo infantil en México. Informó que según las estadísticas 3 millones 200 mil menores se encuentran en condición de trabajo infantil lo que representa 11% de los niños de 5 a 17 años. Reconoció que con la pandemia el riesgo del trabajo infantil se ha exacerbado y lo que ahora se debe asegurar es que los niños regresen a las aulas.

Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral y socio para México de la firma Littler, que es la más grande del mundo en materia laboral y que estuvo presente en la reunión con Kamala HBarris, dijo que, en efecto, el ritmo de aplicación de nuevo modelo laboral avanza muy lentamente, lo que se puede observar en el hecho de que sólo se ha legitimado el 1% de los contratos colectivos de trabajo.

Canadá destinará 27 mdd para promover reforma laboral en México

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró que su país invertirá 27 millones de dólares canadienses (445 millones de pesos) durante cuatro años en el territorio mexicano, con el fin de promover la nueva reforma laboral, así como analizar la implementación de las disposiciones laborales establecidas en el T-MEC.

Durante el “Tercer Foro Laboral” organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario indicó que Canadá confía en que el compromiso del gobierno mexicano con la reforma laboral, pueda generar cambios concretos en las prácticas laborales.

  • Canadá ha extendido su apoyo, cooperación y amistad a México para impulsar la reforma (laboral), Canadá dedicará 27 millones de dólares canadienses durante cuatro años para promover la reforma laboral en México, así como la implementación de las disposiciones laborales del T-MEC”, aseguró.
  • Explicó que 20 millones se destinarán a proyectos de desarrollo de capacidad de asistencia técnica, así como apoyar a los trabajadores mexicanos en la promoción de sindicatos democráticos que protejan los derechos laborales, ya que destacó que estos proyectos, pueden eliminar las barreras y facilitar el surgimiento de nuevas prácticas basadas en las leyes de México.

“Si no tienes diálogo, no tienes ninguna posibilidad de poder arreglar o solucionar los problemas, pero si tienes un diálogo político, si puedes decir a tu contraparte, mira tengo un problema en tal expediente me puedes ayudar, explicar qué sucede aquí, y así juntos poder resolver el asunto, y por suerte tenemos ese diálogo de muy alto nivel”, comentó sobre los diferentes conflictos que existen entre los países del T-MEC.

Dijo que aún existirán momentos complicados y un poco difíciles, pero que se debe tener mucha confianza, sobre todo en las posibilidades de la integración de los tres países, “confianza en el diálogo político y entre los empresarios y sindicatos de América del Norte para ir adelante y seguir”.

Inversiones para cumplimiento del T-MEC

  • El pasado 16 de diciembre de 2020, el Consejo de Expertos Independientes, que es un órgano de Estados Unidos que busca la correcta implementación del T-MEC, informó que destinará al menos 100 millones de dólares de los fondos para el acuerdo comercial de ese país, para desarrollar la capacitación de los trabajadores de México y la implementación de los cambios laborales del acuerdo.

Explicó que este financiamiento debe comprometerse dentro de los primeros seis meses de la administración de Joe Biden, para comenzar la capacitación y cumplimiento en el menor tiempo posible.

En tanto el Informe Anual de 2020 de Pactos Comerciales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dicta que su gobierno destinará 610 millones de dólares con el objetivo de que México cumpla con los compromisos del T-MEC en materia laboral y ambiental.

Dentro de los recursos que se tienen para la ley de implementación del T-MEC en Estados Unidos, se otorgaron 30 millones de dólares que serán repartidos en cuatro años, con el objetivo de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, genere un apoyo sobre el monitoreo del cumplimiento de México en el sector laboral.

Relación comercial entre México y Canadá

Canadá fue el quinto socio comercial de México en 2020, al tener un intercambio total entre importaciones y exportaciones por 19 mil 493 millones de dólares. En 2019, el comercio bilateral fue de más de 44 mil millones de dólares.

  • Dentro de los principales sectores en los que Canadá tiene empresas establecidas en México es en el área de la manufactura, en el sector automotriz, en la minería, la aeronáutica y un creciente interés en el sector agropecuario.

Dentro de la ley de implementación del T-MEC, se otorgaron 180 millones de dólares para la implementación de programas orientados hacia la asistencia técnica, con el fin de apoyar y reforzar las reformas del sistema de justicia laboral en México, donde se integran las subvenciones para el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores, así como terminar con el trabajo forzoso e infantil del sector agropecuario, y eliminar la discriminación laboral en territorio mexicano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario