MARTÍN de JESÚS, otro HERMANO CORRUPTO de AMLO

*Fue captado en video cuando recibía fajos de billetes por parte de David León Romero, exoperador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco *El dinero iba a ser destinado para la campaña presidencial del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador *La grabación se realizó en 2015 dentro del domicilio de David León, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez *La Guardia Nacional decomisó un cargamento que contenía especies en veda, el dueño de lo confiscado es el empresario del ramo pesquero, Manuel Sánchez González

Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado en video recibiendo fajos de billetes provenientes de la mano de David León Romero, lo cual ha encendido las alertas.

El periodista Carlos Loret de Mola, a través de su sitio LatinUs, difundió las imágenes en donde claramente se ve al familiar del presidente recibir el dinero en un sobre amarillo.

Según el medio, el video corresponde al 2015, cuando Morena, fundada por López Obrador, tuvo su primera participación electoral como partido. De tal modo, presume que dicho dinero fue ocupado en campañas, sin ser reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), cometiendo un “delito electoral”.

Esta acción sería igual a la denunciada en torno a Pío López Obrador, otro hermano del ejecutivo federal, que fue grabado recibiendo 150 mil pesos en efectivo, también por parte de David León, presuntamente para la campaña presidencial de Morena, lo que supondría un modus operandi.

Supuestamente, en los dos casos los hermanos López Obrador recibieron mensualmente sumas previamente acordadas que fueron destinadas a campañas electorales de Andrés Manuel.

En la grabación, hecha en casa del entonces operador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se escucha:

-“Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, dijo David León.

-“No, compa. Eso lo descontamos”, respondió Martín López.

Dicho diálogo confirmaría que periódicamente recibían un monto de dinero, correspondiente a una suma mayor. En esa ocasión Martín Jesús recibió 150 mil pesos en efectivo.

Durante la conversación, León señaló que tenía disponibles 166 mil pesos pero que se quedaría con 16 mil para redondear la cifra. Tras quedar de acuerdo, guardó el dinero en un sobre amarillo y apuntó la cantidad que le estaba entregando.

Luego dejó el sobre sobre la mesa del comedor y le dio un tour de ocho minutos por su casa a Martín Jesús. Al volver, se observa en la cámara oculta que el sobre es entregado al hermano del mandatario, quien antes de irse dice que ese dinero es de su hermano.

Cabe recordar que en agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos en los que se veía a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo por parte David León para contribuir a las operaciones del Morena en Chiapas en 2015.

Sin embargo, tras darse a conocer las grabaciones, el presidente López Obrador, aseguró que el dinero eran aportaciones para fortalecer su movimiento, pero insistió que “no tiene nada que ver con la elección de 2018″.

“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, aseveró.

Meses después, en noviembre de 2020, el mandatario aseguró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo, por eso, dijo, que aunque sea su hermano, se debe de aplicar la ley.

En este nuevo escándalo develado por Loret de Mola, similar al de Pío López Obrador, el ejecutivo federal no se ha pronunciado, no obstante, se espera que durante la conferencia matutina en Palacio Nacional los periodistas que asisten le pregunten sobre el tema y de una declaración.

El combate a la corrupción ha sido uno de los temas torales del discurso político de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de sus campañas a la presidencia y la promesa de erradicarla fue, en gran medida, lo que lo llevó al triunfo en 2018.

Ese tema también ha estado presente, prácticamente de todos los días, en sus conferencias mañaneras, que hasta este lunes sumaron 639, en las que no importa de qué asunto esté hablando, siempre tiene forma de envolver cualquier explicación con el mismo alegato.

A decir del periodista Raymundo Riva Palacio en su columna que escribe en El Financiero, la narrativa del presidente no es una obsesión, sino un discurso bien calculado y diseñado para que el fenómeno de la corrupción se siga anidando en la cabeza de los mexicanos.

Sin embargo -señaló el columnista- hoy se puede afirmar que el presidente ha fracasado en su intento. No sólo porque la impunidad se mantiene, sino porque la calificación que dan sus gobernados a su cruzada es negativa.

Raymundo Riva Palacio destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica dada a conocer hace unos días por el INEGI, que retrasó su divulgación hasta después de celebradas las elecciones.

Y es que el estudio demoscópico reveló que seis de cada 10 mexicanos no cree en la palabra de López Obrador y consideran que la corrupción sigue igual o peor que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El 38.2% cree que “se ha mantenido igual de alto” que con Peña Nieto, y el 23.4% considera que ha aumentado.

“La saturación de la palabra del presidente en la conversación no ha tenido mayor efecto en la población, que aparentemente ha visto en actos de corrupción de su familia y colaboradores, mayor sustento para la decepción”, señaló el periodista.

Riva Palacio recordó que nunca antes se había documentado la corrupción de familiares del mandatario, como la de su hermano Pío, captado en un video recibiendo dinero en efectivo, de origen ilegal.

“No se había revelado con tanta crudeza el nepotismo de familiares del presidente, como sucedió con su hermano y su prima (Felipa Obrador). Tampoco había quedado tan cristalina la riqueza escondida de miembros del gabinete, como ahora, ni había tantas versiones de negocios multimillonarios oscuros que tocaban la puerta de Palacio Nacional o tantas quejas de quienes tienen que pagar comisiones para que se resuelvan sus asuntos”, enfatizó el columnista.

“La percepción de los mexicanos ha sido acompañada por la impunidad para los casos documentados, y la falta de interés en darle seguimiento a las quejas crecientes de la corrupción dentro del gobierno. Esto va a tener consecuencias, si no en México, donde la subordinación y el temor a represalias frenan las acciones legales que combatan la corrupción, sí en el extranjero. Lo vimos durante la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde el tema de la corrupción fue un punto de alta relevancia que, sin embargo, pasó desapercibido”, resaltó.

El periodista citó al internacionalista Fausto Pretelín, quien al día siguiente del encuentro entre López Obrador y Harris, reprodujo una parte de la sesión de preguntas y respuestas que planteó la prensa que acompañaba a la vicepresidenta. Pretelín citó a Alexandra Jaffe, la reportera para asuntos políticos nacionales de la agencia AP:

“Señora vicepresidenta, usted ha hablado sobre la revisión del tema de la corrupción para abordar las causas de la migración, pero dados los antecedentes del Presidente (López Obrador), sus críticas y objeciones frente a las reformas a las leyes anticorrupción en la región, (López Obrador) se ha comprometido con usted y ha dicho que tratará de no interferir ante las iniciativas anticorrupción. ¿Qué le hace creer que usted pueda confiar en él como socio sobre este tema?”. Harris subrayó la importancia de abordar la corrupción, pero no dijo nada de López Obrador, que se encontraba a dos metros de ella.

Jafee, continuó Pretelín, preguntó a López Obrador: “Señor Presidente, ¿qué le diría a los que dicen que usted forma parte del problema de la corrupción en su país y que usted no toma la lucha contra la corrupción en serio?”. Pero el presidente hizo mutis.

Inmediatamente después, Ed O’Keefe, corresponsal político de la CBS que cubre la Casa Blanca, inquirió a Harris si consideraba que México, El Salvador, Guatemala y Honduras, estos tres últimos conocidos como el Triángulo de Norte, principal plataforma de migración indocumentada a Estados Unidos, “son corruptos”, pero antes de que respondiera, volteó a López Obrador y le dijo en español que no le había contestado a Jafee.

Aunque Harris volvió a evadir el tema de la corrupción en los cuatro países. López Obrador tomó la palabra. “Las redes sociales, más que información, llevan desinformación”, dijo. “Yo le quisiera devolver la pregunta a usted. ¿En cuántos casos de corrupción he sido señalado? Le puedo dar la respuesta, cero. Nosotros estamos en una franca lucha contra la corrupción… (que) no es sólo de los políticos. La corrupción también pasa por algunas personas que obtuvieron dinero del extranjero para venir a hacer cosas aquí y no se sabe quién se los mandó y para qué se está utilizando. Le hemos dicho al gobierno de Estados Unidos que no nos interesa que venga un solo dólar al gobierno; nos interesa trabajar en políticas públicas que trasladen esos recursos de una manera efectiva sin intermediarios para que le llegue a las comunidades esos cambios en la forma de vivir”. señaló el mandatario mexicano.

“López Obrador nunca respondió la pregunta de Jafee y esquivó sin atajar el golpe –debe ignorar que, si las preguntas fueron tan precisas, es porque en Washington se está hablando de ello–, con lo que, probablemente, confirmó las suspicacias. Estados Unidos no vota en las elecciones mexicanas, podría argumentarse, pero lo que se difunda sobre corrupción allá tiene repercusiones aquí”, resaltó Riva Palacio.

El columnista finalizó su espacio destacando que “la encuesta del INEGI abre esa ventana. Todos los días machaca sobre la corrupción del pasado y todos los días desacredita a los medios y a las organizaciones civiles que denuncian las irregularidades (…) Pese a ello, la mayoría de los mexicanos piensa que López Obrador no ha hecho nada y el 54.5% considera que la corrupción es el principal problema del país. Si uno conecta los puntos, el presidente sí tiene un problema creciente”.

APUNTES FIDEDIGNOS

Un fuerte golpe a la delincuencia organizada dieron elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Zona Mérida, cuando el pasado 3 de junio detuvieron a dos personas que transportaban un poco más de 25 toneladas de pulpo sin documentación alguna, especie que es protegida por veda biológica. Tras esta situación se encuentra el empresario del ramo pesquero, Manuel Sánchez Gónzalez.

Cabe señalar que el Código Penal Federal establece en su Artículo 420 que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

II.- Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda”.

Todo inició cuando autoridades de CONAPESCA revisaron una camioneta que transportaba diversas bolsas de plástico negro que contenían producto marino. Y de acuerdo con datos proporcionados a este espacio informativo, los ocupantes no contaban con los permisos legales correspondientes que respaldaran la mercancía por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional para presentar ante las autoridades correspondientes a las personas que trasladaban en 16 bolsas de plástico fauna acuática.

Las personas, el vehículo y la carga ilícita, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República en la entidad para realizar las investigaciones correspondientes.

Y para no variar, ese mismo día la Guardia Nacional detectó una carga de 25.4 toneladas de pulpo en la estación fitozoosanitaria de la Carretera Mérida-Campeche en el municipio de Halachó, Yucatán, con documentación que tampoco acreditaba la legalidad de la mercancía de una empresa marisquera a bordo de un tráiler.

Los elementos de la Guardia Nacional se percataron que las facturas registradas y el código QR arrojaron diferentes datos de los que presentó el chofer impresos, por lo que dieron parte a Conapesca quien finalmente confirmó que dicha documentación no avalaba el producto en veda. Por tal motivo de igual manera se procedió a la detención del chofer y el aseguramiento de la mercancía.

El resultado: fueron aseguradas 24 tarimas con mil 77 cajas de cartón con pulpo refrigerado. El total del peso fue de 25 toneladas 428 kilos de producto marino denominado pulpo rojo o pulpo maya especie que es protegida por veda biológica en la fecha de la detención.

En el Informe de Investigación Criminal del expediente FED/YUC/MER/0000249/2021 que está en poder del autor de esta columna, se especifica que en la verificación de las facturas entregadas para la revisión en el portal del SAT, la factura A 3072 con fecha de 03 de junio del 2021 expedida por la empresa MASPESCA S.A de C.V. está registrada a las 14:40 horas.

“Es decir después de haber sido escoltado el tracto camión con el producto pesquero hasta la caseta fitozoosanitaria del km 100 y haberse realizado el acta de inspección por parte del personal actuante de CONAPESCA y con solo cinco minutos de diferencia de la hora en que fue detenido por la Guardia Nacional”.

Debido a lo anterior, la autoridad determinó: “por lo que resulta material y jurídicamente imposible acreditar el producto con un documento expedido después de los hechos que originaron la presente indagatoria” se desprende el documento en poder de la Fiscalía General de la República de la Unidad Administrativa de Yucatán».

La FGR solicitó a CONAPESCA “validar los formatos de inventarios de existencia de especies en veda con número de folio 17989 y 17990, y si dicho inventario avala la factura A-3072 del 03 de junio del 2021 expedida por MASPESCA S.A DE C.V.”

En respuesta, día 04 de junio los documentos fueron corroborados y se validaron como expedidos por la empresa en cuestión, pero se especifica que “no se observa registro alguno del descuento en dichos inventarios aplicado con la factura A-3072 de 03 de junio con fecha y hora de certificación 14:40” lo cual indica que omitieron acudir a la oficina de pesca para que el responsable de la misma realizara el descuento correspondiente.

Por los hechos anteriores la mercancía, la unidad y el chofer quedaron a disposición de las autoridades.

Ante este panorama, cabe señalar que MASPESCA S.A. DE C.V. pertenece al empresario Manuel Sánchez González, también presidente de la Unión de Armadores y regidor del municipio de Progreso en la fecha del aseguramiento, quien tiene varias décadas en el mercado marisquero por lo que conoce a la perfección los procedimientos y la documentación requerida para el traslado de pulpo en veda.

En pocas palabras Sánchez González piensa que es un «viejo lobo de mar», sin embargo, aunque según él tiene sus movimientos «fríamente calculados», en esta ocasión su práctica ilícita quedó inevitablemente al descubierto por elementos de la Guardia Nacional y ahora deberá pagar las consecuencias.

A casi un mes después del aseguramiento de su carga, –es decir, el pasado 29 de junio- el empresario Sánchez González denunció en conferencia de prensa malas prácticas de las autoridades ante el problema de la pesca ilegal y advirtió que “en Yucatán no van a haber abrazos, sino madrazos porque la gente ya está cansada y va a defender lo que es suyo”. Por lo visto se tragó sus palabras.

Por acciones similares a estos operativos se han logrado asegurar especies en extinción como un cargamento que trasladaba buche de totoaba en el aeropuerto de Cancún Quintana Roo en un paquete proveniente de Hermosillo Sonora donde fueron decomisados 27 ejemplares deshidratados.

Se suma al decomiso de buche de totoaba y pepino de mar realizado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro del paquete con destino a Tamaulipas con 65 ejemplares de ambas especies.¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario