EUA pide BLINDAR los SISTEMAS BANCARIOS de MÉXICO para evitar inyección de DINERO del CRIMEN

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, destacó este viernes los principales retos que enfrenta el sistema bancario mexicano para mantenerse competitivo y seguro en un entorno económico cada vez más complejo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos exhortó a blindar los sistemas bancarios del País para evitar filtraciones del crimen financiero como la inyección de recursos de procedencia ilícita, revelaron diversos actores del sector.

  • La petición de proteger los sistemas bancarios del crimen organizado se lanzó en una reunión privada que sostuvo el Departamento del Tesoro con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el organismo cúpula del sector, luego que el Presidente de EU, Donald Trump, designara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

«En la reunión quedó claro que conforme vayamos avanzando a una mayor integración en la parte financiera entre México y Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales, hay que buscar la forma de que tanto las autoridades como los bancos tengamos información oportuna para poder actuar de manera eficiente en proteger los sistemas bancarios ante la posible llegada de recursos que vengan de actividades ilícitas», reveló Emilio Romano, presidente de la ABM, en una consulta sobre el tema.

  • El endurecimiento de las medidas de protección a los sistemas bancarios exigirá afinar la regulación, ajustar los criterios de evaluación y prevención, así como homologar los formatos de intercambio de información utilizados en México y Estados Unidos, de acuerdo con Julio Carranza, recién ex presidente de la ABM.
  • «Se habló del punto de vista de Estados Unidos de cómo se están manejando las cosas ante un cambio tan importante como es nombrar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, implica que nosotros tenemos que reforzar algunas cosas para asegurar que seguimos cumpliendo.
  • «Hay ciertos temas que ahora se tienen que considerar; en Estados Unidos hay una regulación específicamente para atender eso que no aplicaba para México, ahora con esa designación tenemos que asegurarnos de que estamos cumpliendo con todo para que estemos en paz en este sentido», comentó.

Las autoridades de EU tienen que evaluar cómo está llevando a cabo la banca mexicana la aplicación de los controles para evitar lavado de dinero y financiamiento al terrorismo e indicar en qué puntos consideran hacer ajustes mejorías en la regulación local.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Barclays Bank México, comentó que los bancos están trabajando con las autoridades mexicanas y estadounidenses para mejorar la dinámica de seguridad y transparencia en el ámbito financiero, pero rechazó dar más detalles sobre la reunión.

  • La ABM aseguró México ha invertido mucho dinero en tecnología, sistemas y capacitación de los empleados y que el nivel de regulación que tiene la banca mexicana en temas de lavado de dinero y evitar recursos de procedencia ilícita es de los más altos del mundo, por lo que se está buscando mejorar el método de trabajo en el intercambio de información para actuar de manera efectiva.

Los banqueros también han sostenido reuniones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Red Contra Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y estás pláticas continuarán en los próximos meses.

CNBV destaca retos para fortalecer el sistema bancario en México

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, destacó este viernes los principales retos que enfrenta el sistema bancario mexicano para mantenerse competitivo y seguro en un entorno económico cada vez más complejo.

  • Durante su intervención en la clausura de la 88ª Convención Bancaria, De la Fuente señaló que es fundamental avanzar hacia un sistema más moderno, inclusivo y resiliente.
  • Entre los desafíos mencionados, el titular del regulador del sector financiero subrayó la importancia de fortalecer la protección contra riesgos cibernéticos y fraudes, al reconocer que las amenazas digitales evolucionan de forma acelerada.
  • “Los bancos deben invertir continuamente en tecnologías avanzadas de ciberseguridad, inteligencia artificial y análisis de datos para detectar y prevenir actividades fraudulentas”, afirmó De la Fuente.

Además, el presidente de la CNBV enfatizó en que las autoridades deben actualizar los marcos regulatorios y coordinar esfuerzos nacionales e internacionales para responder eficazmente a estos desafíos.

De la Fuente también destacó las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder al financiamiento.

  • En este sentido, el funcionario explicó que las pymes, aunque generan el 72% del empleo y representan el 98.7% de las empresas en México, aún enfrentan obstáculos significativos, como tasas de interés elevadas y requisitos complicados para obtener crédito.
  • No obstante, De la Fuente también compartió que el 59% del crédito bancario se destinó a empresas en el 2024, “provocando el crecimiento de industrias claves como la de energía, el turismo, la agroindustria, entre otras”.

“El financiamiento que otorga a las bancas a las pymes es esencial”, abundó el presidente de la comisión bancaria.

Para abordar esta situación, el titular de la CNBV subrayó que el regulador ha impulsado medidas para simplificar los requisitos de crédito, lo que ha permitido a más de 9 mil empresas beneficiarse de un marco regulatorio más flexible.

  • En cuanto a la supervisión, la CNBV mencionó que en 2024 se realizaron 45 visitas de inspección a instituciones financieras para evaluar riesgos de crédito, liquidez y capitalización, así como aspectos de ciberseguridad y prevención de lavado de dinero.
  • Para este año, se planean 33 nuevas inspecciones enfocadas en la calidad de los sistemas de control interno y administración de riesgos.
  • En la misma vía, De la Fuente reafirmó el compromiso de la CNBV de apoyar la inclusión financiera mediante la generación y difusión de información precisa para el diseño de políticas públicas.

En este sentido, el funcionario destacó que recientemente se presentó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 y que pronto se publicarán los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de Empresas 2024, que servirán como base para nuevos compromisos en materia de financiamiento empresarial.

Banca va por digitalización y reducir el uso de efectivo

El banquero Emilio Romano, quien ayer asumió su cargo como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que buscará impulsar la integración financiera de Norteamérica en medio de un contexto económico complejo, marcado por tensiones con su principal socio comercial, Estados Unidos, cambios en las cadenas de suministro y nuevas demandas tecnológicas.

  • Sin embargo, Romano, quien ocupará este cargo hasta 2027, ve en esta situación una “oportunidad histórica” para que México fortalezca su posición como potencia económica global, con un enfoque claro en la integración financiera de Norteamérica, el respaldo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y financiamiento a los proyectos del Plan México de la Presidenta, Claudia Sheinbaum.

En su discurso durante el cambio de mazo en la 88 Convención Bancaria, Romano, presidente del Consejo de Administración de Bank Of America México, presentó tres ejes estratégicos para transformar el sistema financiero mexicano.

  • El primero, señaló, es reducir el uso de efectivo y acelerar la digitalización, lo que consideró un paso esencial para mejorar la competitividad y fortalecer la inclusión financiera.

Aunque el 74% de las compras superiores a 500 pesos en México se realizan en efectivo, Romano destacó que otros países han avanzado significativamente en la digitalización, como Suecia, donde solo el 10 % de las transacciones son en efectivo, y Brasil, donde el sistema de pagos instantáneos PIX ha revolucionado el mercado financiero.

El segundo eje, agregó, es profundizar el acceso a los servicios financieros para elevar la inclusión, con un énfasis particular en las Pymes.

En este sentido, Romano señaló que estas empresas son fundamentales para el crecimiento económico y la creación de empleo en México, pero enfrentan barreras significativas para acceder a financiamiento, como la informalidad, la baja educación financiera y la falta de garantías.

  • Como parte de su plan, se comprometió a trabajar para que al menos el 30% de las Pymes tengan acceso a crédito bancario al cierre del sexenio, apoyando así su integración en las cadenas de valor globales, como parte del convenio firmado entre el Gobierno mexicano y la ABM durante la Convención.
  • El tercer eje, concluyó, es fortalecer la integración del sistema financiero mexicano con sus principales socios comerciales en Norteamérica: Estados Unidos y Canadá, como una medida clave para capitalizar las oportunidades de la globalización y los cambios en las cadenas de suministro internacionales.

Entre su propuesta Romano delineó la creación de grupos de trabajo conjuntos entre bancos, gobiernos y actores privados para homologar procesos financieros, facilitar el comercio transfronterizo y reducir costos operativos. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario