EUROPA vuelve a los Cierres y Confinamientos; FRANCIA detecta casos de Nuevas Variantes de CORONAVIRUS

Austria entrará en un confinamiento nacional para contener una cuarta ola de casos de coronavirus, anunció este viernes el canciller Alexander Schallenberg, mientras las nuevas infecciones por COVID-19 alcanzaron un récord en medio de una oleada pandémica en Europa.

Con la incidencia de casos de COVID-19 marcando récords y la de mortalidad subiendo, varios países de Europa Central están aprobando duras restricciones, hasta el punto de que Austria, por ejemplo, debate ya incluso entre inmunización obligatoria o volver a confinar a toda la población.

  • Países como Austria o República Checa, que en la primavera de 2020 pasaron la primera oleada con cifras de contagios y muertos muy bajas respecto a Italia o España, se ven más de un año después obligados a restringir la libertad de movimientos, con el denominador común de tasas de vacunación por debajo de la media de la Unión Europea.

La vacunación no acelera

Tras meses de inacción ante el bajo nivel de inmunización contra la COVID-19, un 65 %, que el propio Gobierno ha calificado de “vergonzoso”, las autoridades austríacas llevan dos semanas aumentado la presión a los reacios a vacunarse.

Primero, prohibiendo a quien no esté vacunado o sanado ir a locales de gastronomía, ocio o estética. Luego, desde el pasado lunes, con un confinamiento solo para no inmunizados.

En las dos semanas que llevan aplicándose las restricciones a no vacunados, el número de primeras dosis ha crecido un 3,4 %, duplicando el ritmo de las dos semanas anteriores.

Sin embargo, la cifra de nuevos vacunados es ridícula si se compara con la de ciudadanos que se están poniendo ya la tercera.

  • En los dos últimos días, por ejemplo, el 65 % de todas las vacunas inyectadas fueron terceras dosis, frente al 21 % de primeras y el 13 % de segundas.
  • El sociólogo Bernhard Kittel cree que aún es posible convencer con argumentos a una parte de quienes aún no se han vacunado, pero que quedará al menos un 30 % de irreductibles.

”A los antivacunas radicales el confinamiento los ha reforzado en su oposición”, advierte a Efe Kittel, director del Austrian Corona Panel Project de la Universidad de Viena, un equipo de científicos que analiza cómo la sociedad austríaca reacciona ante la pandemia.

Con este panorama, el Gobierno austriaco decidirá probablemente mañana extender el confinamiento a toda la población, una medida que ya han anunciado Salzburgo y Alta Austria, las dos regiones donde menor es el índice de vacunación y donde mayor es la incidencia de contagios y el riesgo de colapso del sistema sanitario.

Demasiado tarde

En cualquier caso, los expertos creen que todas estas reacciones llegan demasiado tarde.

”Deberíamos haber tomado hace una semana y media todas las medidas que se pueden tomar antes de un confinamiento, lo que significa que también los vacunados deberían soportar algunas restricciones”, señala Thomas Czypionka, analista de políticas sanitarias del Instituto de Estudios Avanzados.

  • Según este experto, sería necesario reducir rápidamente los contactos en un 30 %, pero la indecisión a la hora de qué medidas tomar “hace que un confinamiento sea cada vez más probable”.

Cuanto más se tarde, advierte, más aumentará la presión hospitalaria y el número de infecciones y, por tanto, más largo y estricto tendrá que ser el confinamiento.

”Renovar constantemente el confinamiento agota la obediencia de la gente y hace que todas las medidas sean menos eficaces”, opina Czypionka.

Vacunación obligatoria

Respecto a la otra estrategia que se debate, la de imponer la obligatoriedad de la vacunación, tanto Czypionka como Kittel dudan de su eficacia.

El primero opina que, aparte de dividir a la sociedad, tardará meses en aumentar el porcentaje de población con la pauta completa.

Y Kittel cree que aunque esa medida podría elevar en un par de puntos porcentuales la tasa de vacunación, “hay mucha gente que preferirá pagar una multa”.

Numerosos juristas han coincidido de que esa medida no violaría la Constitución.

De momento, tras meses de especulación, el Gobierno ha anunciado que el personal sanitario estará obligado a vacunarse.

  • En el resto de la región centroeuropea, República Checa sólo permitirá a partir del próximo lunes a personas vacunadas y sanadas de la COVID-19 acceder a bares, restaurantes o reuniones, y estudia reimponer que todas las empresas hagan test a sus empleados.
  • En Eslovaquia, el Gobierno ha ido más lejos e impondrá que los empleados que no estén vacunados ni hayan pasado la enfermedad tengan que acogerse a vacaciones sin sueldo o, si la empresa lo permite, trabajar desde casa.

En Hungría, el Ejecutivo ha anunciado que pronto obligará a todos los trabajadores públicos a vacunarse, mientras que el Colegio de Médicos ha pedido que se prohíba entrar a restaurantes o cines a quien no tenga certificado covid.

Detectan en Europa casos de nueva variante de COVID-19

Francia ha detectado varios casos de una nueva variante de COVID-19, lo que genera preocupación en medio de un aumento contagios de la enfermedad en Europa. La variante, conocida como B.1.X o B.1.640, fue reportada en octubre en Bannalec y Finisterre, informó la agencia de noticias IANS.

  • La variante fue descubierta después de que 24 personas, incluidos 18 estudiantes, se infectaran en un colegio en la región de Bretaña. La escuela donde ocurrió el brote se vio obligada a cerrar el 50 por ciento de sus clases, según el periódico local Le Telegramme.

Aunque la situación ahora está bajo control y no se han encontrado casos en el país galo desde el pasado 26 de octubre, la variante permanece bajo vigilancia, informó la Agencia Regional de Salud de Francia.

Por su parte. la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido ha clasificado a B.1.640 como una variante bajo supervisión, aunque la variante Delta sigue siendo la cepa más dominante en el Reino Unido, Suiza, Escocia e Italia.

  • La Comisión Europea calificó el lunes de “frágil” la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus en la Unión Europea, ante el aumento de casos en la mayoría de países del bloque y el regreso a las restricciones en lugares como Países Bajos o Austria.
  • La orden de confinamiento en Austria exclusivamente para los cerca de 2 millones de ciudadanos mayores de 12 años que no están inmunizados contra el COVID ha entrado en vigor el lunes, una medida inédita anunciada el domingo por el Gobierno a pesar del escepticismo de los científicos.

Según Cyrille Cohen de la Universidad de Bar-Ilan, dijo que la variante B.1.640 tiene algunas mutaciones sin precedentes. Uno en particular ha llamado la atención: la proteína de pico, que es la que permite que el virus se adhiera a la célula humana e inicie el proceso de infección, tiene algunas deleciones (ipo de cambio genético que implica la pérdida de un segmento de ADN).

La pregunta es si esto hará que el virus sea más o menos infeccioso.

Austria entra en confinamiento nacional

Austria entrará en un confinamiento nacional para contener una cuarta ola de casos de coronavirus, anunció este viernes el canciller Alexander Schallenberg, mientras las nuevas infecciones por COVID-19 alcanzaron un récord en medio de una oleada pandémica en Europa.

El bloqueo comenzará el lunes e inicialmente tendrá una duración de 10 días, dijo Schallenberg.

  • Y a partir del 1 de febrero, el país también hará que las vacunas sean obligatorias.
  • La mayoría de las tiendas cerrarán y los eventos culturales se cancelarán la próxima semana. Las personas podrán salir de sus hogares solo por ciertas razones específicas, como comprar alimentos, ir al médico o hacer ejercicio.
  • Wolfgang Mueckstein, el ministro de salud del país, dijo que los jardines de infancia y las escuelas permanecerían abiertos para aquellos que necesitaran ir allí, pero se pidió a todos los padres que mantuvieran a sus hijos en casa si era posible.

“No queremos una quinta ola”, dijo Schallenberg, según ORF. “Tampoco queremos una sexta o séptima ola”.

El bloqueo total es el último esfuerzo para controlar el rápido aumento del número de casos. Es el cuarto bloqueo a nivel nacional desde el estallido de la pandemia el año pasado. El viernes, el país informó 15 mil 809 nuevas infecciones, un máximo histórico.

A principios de este mes, Austria introdujo reglas que prohibían a las personas no vacunadas ingresar a restaurantes, hoteles y grandes eventos.

Y a partir del lunes, el gobierno está imponiendo un bloqueo nacional solo para los no vacunados.

Los funcionarios del gobierno habían prometido durante mucho tiempo que las personas vacunadas ya no enfrentarían restricciones de encierro: durante el verano, el entonces canciller Sebastian Kurz declaró que la pandemia “terminó” para aquellos que habían recibido la vacuna. Pero a medida que los casos de virus continuaron disparándose, el gobierno dijo que no tenía más remedio que extenderlo a todo el mundo.

“Esto es muy doloroso”, dijo Schallenberg.

  • Mueckstein, el ministro de Salud, dijo que muchos factores contribuyeron a la situación actual, incluida la tasa de vacunación de Austria más baja de lo esperado y el impacto estacional del virus. Pero también se disculpó por la renuencia inicial de los líderes estatales y federales a implementar medidas más fuertes.

“Desafortunadamente, incluso nosotros, como gobierno federal, no hemos cumplido con nuestros estándares en algunas áreas”, dijo. “Quiero disculparme por eso”.

  • Después de 10 días, se evaluarán los efectos del bloqueo. Si los casos de virus no han disminuido lo suficiente, se puede extender hasta un máximo de 20 días.
  • Los médicos de cuidados intensivos de Austria acogieron con satisfacción la decisión del gobierno.

“Las cifras récord de infecciones que ahora hemos experimentado día tras día solo se verán reflejadas en las unidades de cuidados intensivos y normales con un desfase de tiempo. Realmente es hora de un punto final “, dijo Walter Hasibeder, presidente de la Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Medicina de Cuidados Intensivos, a la agencia de noticias austriaca APA.

“Dado el desarrollo actual de la infección, creemos que no hay alternativas a una restricción de contacto aún mayor que la reciente, por lo que cualquier medida que ayude a frenar el impulso es bienvenida”, agregó.

  • Durante los últimos siete días, el país ha notificado más de 10 mil nuevos casos de infección por día. Los hospitales se han visto abrumados con muchos pacientes nuevos con COVID-19 y las muertes también han aumentado nuevamente. Hasta ahora, 11 mil 951 personas han muerto a causa del virus en Austria.

La situación es especialmente grave en las regiones de Salzburgo y Alta Austria, que se han visto especialmente afectadas por el aumento del número de casos. En Salzburgo, por ejemplo, la tasa de nuevas infecciones en siete días es casi el doble del promedio nacional.

Los hospitales de ambos estados advirtieron en los últimos días que sus UCI estaban llegando a su capacidad máxima, y los hospitales de Salzburgo habían comenzado a discutir posibles procedimientos de triaje para tomar solo los peores casos.

Austria, un país de 8.9 millones, tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa occidental: solo el 65.7 por ciento de la población está completamente vacunada.

  • A pesar de toda la persuasión y las campañas, muy pocas personas han decidido vacunarse, dijo Schallenberg, lo que deja al país sin otra opción que introducir las vacunas obligatorias en febrero.
  • El canciller dijo que los detalles se ultimarán en las próximas semanas, pero quienes continúen negándose a vacunarse tendrían que esperar ser multados. Además, las vacunas de refuerzo ahora están disponibles para todas las personas vacunadas a partir de cuatro meses después de su segunda dosis.

“Durante mucho tiempo, el consenso en este país fue que no queríamos la vacunación obligatoria”, dijo Schallenberg. “Durante mucho tiempo, quizás demasiado”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario