ExCOLABORADORES con EVO en la Embajada TENSAN RELACIÓN BOLIVIA vs. MÉXICO

La creciente tensión diplomática entre México y Bolivia llegó a un nuevo escalón este jueves.

La creciente tensión diplomática entre México y Bolivia llegó a un nuevo escalón esta semana. El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

La Cancillería mexicana denunció un «hostigamiento» e «intimidación» por la presencia de un numeroso grupo de policías y militares en los alrededores de la embajada de México en La Paz, así como una presunta revisión ilegal a un vehículo diplomático de la embajadora Teresa Mercado.

  • «Ni aún en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad de las instalaciones de las embajadas de México o de sus residencias», dijo Ebrard.

Funcionarios de la Cancillería mexicana han compartido fotografías en redes sociales; particularmente en Twitter, sobre los alrededores de la embajada.

En respuesta, la canciller boliviana Karen Longaric emitió un comunicado en el que señala que Bolivia ha sido «respetuoso de las inmunidades diplomáticas», al tiempo de acusar una «injerencia de México en los asuntos internos bolivianos».

  • «Han tergiversado y distorsionado la verdad respecto a las medidas de seguridad en la embajada, y han manifestado que temen que las fuerzas del orden ingresen a esa sede a sacar a los asilados. Eso no puede estar más alejado de la verdad», dice la nota.

La tensión en los alrededores de la embajada responde a la presencia de nueve bolivianos -entre exfuncionarios del gobierno de Evo Morales y miembros de su partido Movimiento al Socialismo- que están en la embajada de México en La Paz bajo asilo político.

El gobierno boliviano de la presidenta Janine Áñez busca la detención de varios de ellos.

¿Quiénes son los 9 exfuncionarios?

Las tensiones entre ambos países comenzaron a raíz de la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre pasado, quien dejó el cargo luego de tres semanas de conflicto postelectoral.

  • La Fiscalía General de Bolivia emitió órdenes de detención contra dos exministros del gabinete de Morales asilados por México:Juan Ramón Quintana Taborga, exministro de la Presidencia y uno de los hombres fuertes de Morales; y Wilma Alanoca Mamani, exministra de Cultura y Turismo.
  • Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, también tiene orden de aprehensión por cargos relacionados con la presunta manipulación del recuento de votos del 20 de octubre.
  • En la embajada también se encuentra Javier Eduardo Zavaleta López, exministro de Defensa;el exgobernador de Oruro, Víctor Vásquez; así como el excongresista Héctor Enrique Arcé Zaconeta.
  • También está el exministro de Minería y Metalurgia, Félix César Navarro Miranda; el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Dorado; y el exministro de Gobierno, José Hugo Moldiz Mercado.

Bolivia insiste que «México tergiversar un caso de seguridad»

Bolivia acusó a México de tergiversar y distorsionar la realidad de la situación por el despliegue de cuerpos bolivianos de seguridad en torno a la embajada mexicana en La Paz y de intentar “lavar la imagen autoritaria y antidemocrática” del expresidente Evo Morales.

  • En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró “muestran a la opinión pública y a la comunidad internacional un escenario que no existe”, recalcó la cancillería boliviana.

El problema bilateral se agudizó luego de que México advirtió este jueves que denunciará en la Corte Internacional de Justicia el hostigamiento fuerzas de seguridad bolivianas a su embajada en Bolivia.

  • Al referirse a las advertencias mexicanas de que las fuerzas bolivianas podrían irrumpir a la embajada para extraer a los asilados, Bolivia replicó que “eso no puede estar más alejado de la verdad”.

Tras insistir en que Bolivia es “respetuoso” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, adoptada en 1961 en la capital de Austria para regular los nexos entre los países y la inmunidad del personal diplomático, la cancillería boliviana recalcó que “en tal sentido, jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático ni la investidura de un diplomático sea cual fuere el país de que se trate”./BBC-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario