Crece Empleo Sin Prestaciones; RECURSOS de la ECONOMÍA INFORMAL llegó (+)5 BLLNS DP

Por cada 100 pesos del PIB de México, las personas ocupadas formales generaron 76% y las personas que se desempeñan laboralmente en la informalidad, 24 pesos.

Las tasas de informalidad laboral en México incrementó ligeramente en febrero, mientras que el desempleo se contrajo, revelaron este miércoles los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo mes del año se contabilizaron 32.4 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.
  • La tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.5% de quienes tienen empleo. Esta cifra disminuyó en 1% respecto al mismo periodo de 2023. En contraste, se colocó por encima de la cifra de enero, cuando estos trabajadores totalizaron 31.9 millones.

A su vez, la tasa de desempleo en México se ubicó en febrero pasado en el 2.5% de la población económicamente activa (PEA).

  • La cifra se ubicó 0.3 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes, es decir una reducción anual de 137 mil personas. Asimismo, fue menor al 2.9% del mes anterior.

En total, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.5 millones de personas, informó el Inegi.

Panorama del empleo en México

  • De acuerdo con este organismo, la PEA del segundo mes de 2024 fue de 60.9 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 917 mil a la del febrero de 2023.
  • De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.5%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2023.
  • Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.8 millones, es decir, el 6.5% de la población ocupada. La cifra se redujo en 464 mil respecto al mismo periodo del 2023.

Al dividir la población ocupada por sector de actividad, el 44.3% del total se dedicó al sector de servicios, mientras que el comercio concentró al 19.6%, la industria manufacturera al 16.7%, las actividades agropecuarias al 10.3% y construcción al 7.7%.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8%, y otro 0.6% no especificó actividad.

  • Por género, la PEA femenina en febrero fue de 25 millones 162 mil 484, de las cuales 24 millones 497 mil 298 estuvieron ocupadas y 665 mil 186 desempleadas. Las mujeres tuvieron una tasa de participación económica de 46.6%.
  • A su vez, la masculina fue de 35 millones 735 mil 903, de los cuales 34 millones 906 mil 641 estuvieron ocupados y 829 mil 262 no tuvieron empleo. Esto representó una tasa de participación económica del 75.8% en los hombres con edad para trabajar.

Casi 25% del PIB de México se produce en la economía informal

Por cada 100 pesos del PIB de México, las personas ocupadas formales generaron 76% y las personas que se desempeñan laboralmente en la informalidad, 24 pesos.

  • De acuerdo con los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2022 del Inegi, la oficina de estadística pública de México, 24.4% del PIB nacional de 2022 en valores corrientes se produjo en la economía informal, mientras que 75.6% lo hizo en la formal.
  • La economía informal incluye a los negocios que no están constituidos con registros legales básicos, por lo que incumplen con formalidades como el pago de algunos impuestos o la provisión de seguridad social para sus trabajadores.
  • De acuerdo con el MEI 2022 del Inegi, la mayor cantidad de personas ocupadas en la informalidad se desenvuelve en el comercio (al por mayor y por menor), con un registro de 36%, seguido de los sectores de construcción (14.4%), manufacturas (13.9%) y agricultura (11.4%).

La informalidad genera billonario recursos en 2023

La economía informal tiene cinco grandes fábricas de dinero en México, que le surten 40% de sus ingresos y ganancias anuales, libres del pago de impuestos y compromisos laborales para sus trabajadores.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los recursos generados por la informalidad escalaron a cinco billones 662 mil millones de pesos anuales, al cierre del tercer trimestre de 2023, con un crecimiento de 4.6%.
  • Reveló que, en tal periodo, el Estado de México se convirtió en la fábrica de dinero más importante de la también llamada economía subterránea, con una cifra extraordinaria de 640 mil 138 millones de pesos.

El instituto señaló que la Ciudad de México se colocó como la segunda fuente de recursos, con una bolsa de 571 mil 504 millones de pesos, generados por actividades como el ambulantaje, negocios sin registro y empresas e instituciones de gobierno que no contratan a ciertos colaboradores.

  • Detrás –precisó– quedaron Jalisco, Nuevo León y Veracruz, dónde los sectores que integran la economía subterránea obtuvieron ingresos anuales de 413 mil 213, 319 mil 100 y 309 mil 424 millones de pesos, respectivamente.

Dimensión de la economía informal

Para tener una idea de la dimensión o poder económico del sector informal, basta decir que sus ingresos totales –5 billones 662 mil millones– cubren 12 años y dos meses de la pensión de adultos mayores, que tiene asignado un presupuesto de 465 mil 408 millones de pesos en 2024.

  • En la misma línea, la bolsa de recursos que obtiene en el Estado de México –640 mil millones– alcanza para liquidar 117% del presupuesto que este año ejercerá la Secretaría del Bienestar, equivalente a 543 mil 933 millones de pesos, destinados a los programas sociales y de combate a la pobreza.
  • Mientras que el dinero que genera la informalidad en la CDMX y Jalisco – 571mil 504 y 413 mil 213 millones– es suficiente para financiar –en lo individual– las actividades y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en 2024 tiene aprobada una partida federal de 439 mil 17 millones de pesos.

Cabe destacar que, a nivel general, la estructura económica de los negocios y actividades informales generan más de 15 mil 730 millones diarios, con un promedio de 655 millones de pesos por hora.

Estados con menos ingreso por informalidad

A través del informe Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, el Inegi reportó que los estados donde este sector generó menos dinero son:

  • Colima: 35 mil 254 millones de pesos
  • Baja California Sur: 41 mil 823 millones de pesos
  • Baja California: 54 mil 302 millones de pesos
  • Nayarit: 55 mil 839 millones de pesos
  • Aguascalientes: 60 mil 169 millones de pesos

¿Cuánto pagan en la informalidad?

  • 1 billón 706 mil 411 millones de pesos alcanzaron las remuneraciones o sueldos pagados por los negocios de la economía informal, al cierre del tercer trimestre de 2023.
  • 31 millones 879 mil 270 personas están al servicio de las actividades económicas del sector.
  • 4 mil 466 pesos promedió el ingreso mensual para cada una de dichas personas, que carecen de prestaciones y servicios de salud.

La informalidad es el mayor reto para el sistema tributario

Desde 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México tiene en la mira al empresario Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca.

  • Según el SAT, la autoridad encargada de la recaudación fiscal, Salinas debe alrededor de 23 mil millones de pesos mexicanos a las arcas públicas. Sin embargo, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ofrecido condonarle 8 mil millones de pesos, el magnate se niega a pagar la supuesta deuda tributaria.

El caso ha llegado a los tribunales, donde la Justicia determinará el desenlace del polémico enfrentamiento entre el Gobierno y el empresario. Este 13 de marzo, Salinas celebraba en la plataforma X, antes Twitter, un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia, que confirmaría «los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas».

La batalla por la presunta evasión fiscal pone el foco en el sistema tributario en México, donde la recaudación de impuestos creció un 14,4 por ciento durante el Gobierno de AMLO, entre 2018 y 2023, de acuerdo con información del centro de pensamiento y análisis México Evalúa.

«El desempeño de la recaudación tributaria de López Obrador ha sido positivo, el problema es que ha enfrentado una caída muy fuerte de la recaudación petrolera», explica a DW Jorge Cano, investigador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa.

  • El análisis anual más reciente de este centro de análisis revela que los ingresos petroleros del gobierno cayeron un 51 por ciento, entre 2018 y 2023.

«El gran optimismo sobre los ingresos tributarios ha sido una constante en este sexenio, como lo ha sido el incumplimiento de metas», se lee en el documento. En 2023, por ejemplo, 4,5 billones de pesos ingresaron en las arcas públicas mexicanas, un 2,2 por ciento menos que lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

«El problema de incumplir las metas de ingresos del Gobierno federal es la dificultad resultante para financiar servicios públicos esenciales como la educación, salud, seguridad e infraestructura, entre otros», destaca México Evalúa, en su análisis anual.

Asimismo, durante el Gobierno de AMLO, «se le ha dado énfasis a la fiscalización de las grandes empresas, pero no tanto al gran problema de la formalización de los trabajadores», señala Jorge Cano, y explica que alrededor de un 60 por ciento de la población no paga el Impuesto sobre la Renta (ISR), que grava los ingresos.

  • Para el Dr. Ángel Méndez, contador público y docente de la Escuela Bancaria y Comercial, tampoco cabe duda de que la informalidad sea un «serio problema» y el mayor reto para el sistema de recaudación tributaria.

«Gran parte de la economía está sustentada en empresas que no siguen un patrón de formalidad, y esto representa un terrible agujero negro para las finanzas públicas», sostiene el experto.

Méndez subraya que «la base tributaria en el país es muy pequeña», y que los recursos que se obtienen a partir de las empresas que sí están en la formalidad muchas veces no alcanzan para que el gobierno pueda cumplir con sus gastos.

  • Se requieren sistemas automatizados y leyes, para lograr una recaudación más eficiente, explican expertos.

Deudas y condonaciones

Las principales fuentes de recaudación tributaria del Estado mexicano son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo de productos y servicios; el Impuesto sobre la Renta (ISR), que grava los ingresos; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el que se tributa por la producción y la venta e importación de bienes.

A través de auditorías, revisiones electrónicas u otros medios de fiscalización, el SAT puede detectar deudas tributarias, explica el Dr. Méndez, de la Escuela Bancaria y Comercial.

  • En caso de que el contribuyente no pague voluntariamente, el Gobierno está facultado, por ejemplo, para embargar bienes o congelar cuentas bancarias. Como en el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, puede, además, cobrar la deuda a través de procedimientos legales, prosigue el experto en finanzas.
  • Méndez prevé que el juicio contra el multimillonario Salinas Pliego por supuesta evasión fiscal será largo, y hace hincapié en que el sucesor de AMLO tiene la opción de continuar con la querella o de archivar el caso.

Jorge Cano, de México Evalúa, agrega que la condonación de impuestos es un mecanismo legal que le permite al Gobierno perdonar multas y recargos, como incentivo para que se pague la deuda principal.

Empresas informales tienen muy limitadas sus posibilidades de financiación

La informalidad laboral es un desafío de alcance global, ya que cerca de 61 por ciento de la fuerza laboral mundial se sustenta a través de empleos informales.

  • En nuestro país, la tasa de informalidad laboral es elevada y persistente. Si bien ha experimentado un descenso en la última década, pasando de 58.8 por ciento en el primer trimestre de 2013 a 55.1 por ciento en el segundo trimestre de 2023, continúa siendo una gran asignatura pendiente.
  • El fenómeno de la informalidad laboral no es homogéneo en el territorio mexicano. Afecta de manera más notable a estados del sur como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla, donde supera 70 por ciento, y en menor medida al norte.

Como ejemplo, en Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Coahuila, la tasa apenas supera 40 por ciento. Para los trabajadores, el empleo informal es sinónimo de precariedad y vulnerabilidad pues la mayoría:

  • Carece de un contrato de trabajo
  • Trabaja largas jornadas en condiciones inadecuadas
  • No dispone de acceso a prestaciones sociales
  • No recibe compensación por desempleo o enfermedad
  • No disfruta de períodos vacacionales remunerados

La informalidad laboral afecta en mayor medida a grupos vulnerables, tales como personas con un bajo nivel educativo, individuos en situación de pobreza, y colectivos discriminados por razones de etnia, religión o sexo. Por sectores, destacan la agricultura, el trabajo doméstico, la venta ambulante y distintos tipos de trabajo por horas.

Para la economía mexicana, la informalidad laboral constituye un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aquellos países cuyo sector informal es grande tienden a crecer por debajo de su potencial.

Las empresas informales tienen muy limitadas sus posibilidades de financiación, por lo que generalmente permanecen en niveles de productividad bajos. Además, los participantes en la economía informal tampoco aportan a las finanzas públicas, lo que, a su vez, restringe el progreso y la disponibilidad de servicios e inversión públicos.

Las políticas públicas destinadas a promover una transición progresiva al empleo formal resultan fundamentales en este contexto.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha colaborado estrechamente con el Gobierno de México, respaldando un plan para fomentar la formalización del empleo en la región de Latinoamérica y el Caribe en la última década.
  • La economía mexicana, y en particular las economías de los estados del sur, donde el problema de la informalidad laboral es más agudo, necesitan el liderazgo de empresarios comprometidos con la sociedad y las instituciones públicas.

Un buen ejemplo de este liderazgo se encuentra en Chiapas, que ha tenido un desempeño muy positivo en términos de empleo recientemente. Allí, las empresas del ‘Grupo Camacho’, entre las que destaca Avimarca, están apostando fuertemente por la creación de empleo formal.

En municipios como Villaflores, ya se las considera un motor de desarrollo local, destacando el empeño del empresario Marden Camacho por transformar la región. En una entrevista reciente, este empresario reiteró su compromiso con las oportunidades laborales bien remuneradas, la economía competitiva y el bienestar de sus empleados y colaboradores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario