Exhorta Padierna al gobierno federal a reconsiderar licitaciones de la Ronda Uno

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna exhortó al Ejecutivo federal a reconsiderar las licitaciones de la Ronda Uno en el escenario de mercado y alertó sobre el riesgo de ofrecer términos demasiado favorables para los contratistas para llamar su atención en las condiciones actuales.

La vicecoordinadora del PRD recordó que el Ejecutivo federal presentó el reporte anual en el que la Secretaría de Hacienda establece rangos de valores de términos económicos que considerará incluir en las bases de licitación de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos para 2015.

“Las variables contenidas en el Reporte de la SHCP son demasiado generosas para el contratista y desfavorables para el Estado, pues lo primero que se hace con los ingresos petroleros es reembolsar los costos del contratista”, dijo.

Y eso, señaló, resultará en que la verificación de costos sea altamente difícil de controlar, implicando así una transferencia de la renta petrolera al contratista muy superior a la que debía corresponderle.

Pidió al Ejecutivo que replantee las bases de licitación y modelo de contrato para las dos convocatorias de campos que pretende adjudicar en la Ronda Uno, excluyendo áreas en aguas someras en donde Pemex tiene amplia experiencia y no se justifica la existencia de contratos con privados.

Señaló que el desbalance en los términos económicos a favor de los contratistas y en contra del Estado puede ser sintomático de un problema más grave.

Consideró que el gobierno federal mide el éxito de la Reforma Energética con base en el número de licitantes y de contratos adjudicados.

“Asumimos como una tarea hacer ver al Ejecutivo que el éxito radica en celebrar contratos lo más benéficos posibles en el modelo que ellos mismos propusieron e impusieron con la reforma constitucional; y que, si en este momento las circunstancias no son las adecuadas para hacerlo, entonces el éxito se encuentra en no celebrarlos”, señaló.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario