Formarán GUARDIA Nacional CON DISCIPLINA MILITAR

Inconstitucional convocatoria, señala CNDH y Expertos

imagen de internet

De acuerdo con la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el recluta debe ser soltero o soltera y no vivir en concubinato; además tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 30.

Detalla que el personal técnico o especialista no podrá ser mayor de 32 años, salvo que las necesidades del servicio lo justifiquen y con previa autorización de la Sedena se podrá dar de alta a mayores de esta edad.

También deben acreditar buena conducta presentando una constancia de no antecedentes penales o con constancia expedida por la autoridad municipal. Además serán sometidos a un examen médico, físico y psicológico.

  • Los reclutas de la Guardia Nacional recibirán, como los elementos de la Policía Militar y Naval, el adiestramiento axiológico, que comprende el acercamiento con la ciudadanía, la disciplina militar y de respeto a los derechos humanos.
  • En cuanto a los beneficios, aunque no está definido el sueldo de los integrantes de la Guardia Nacional, en las Fuerzas Armadas existen convenios con universidades e instituciones educativas para realizar estudios de nivel superior, maestría y doctorado dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado.
  • Esto, por medio de becas y créditos de capacitación científica y tecnológica, dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado a pertenecer a las Fuerzas Armadas, y que por ahora no están contemplados para los agentes de la Guardia Nacional.

Los interesados a la Guardia Nacional deberán registrarse en la página de la Sedena, dependencia que validará los datos de los reclutas.

Guardia Nacional, solución parcial a la inseguridad: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró ante diputados que es parcial la propuesta presidencial de crear la Guardia Nacional para atender la inseguridad que se vive en México.

  • “Consideremos que el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad que enfrentamos”, comentó Luis Raúl González Pérez.

AMLO someterá a consulta ciudadana la Guardia Nacional e investigar a expresidentes

  • Al reunirse con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa por la que se crearía la Guardia Nacional, el ombudsman Luis Raúl González Pérez reconoció que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo.
  • “Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho donde las instituciones civiles no estén subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares. Entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar, no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta”, dijo Luis Raúl González Pérez.

Por ello sugirió a los diputados establecer un grupo especializado y plural que analice esta iniciativa que crea la Guardia Nacional, y se defina la ruta a seguir para corregir deficiencias y fortalecer a los cuerpos policiacos, federales, estatales y municipales, con la intención de hacer temporal la presencia de las Fuerzas Armadas.

Inconstitucional convocatoria

Por tratarse de un órgano que aún no existe y que necesita de una reforma constitucional para su creación, especialistas calificaron de inconstitucional la asignación de presupuesto y el anuncio de la convocatoria para integrarse a la Guardia Nacional hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Martín Barrón Cruz, investigador y académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dijo que no puede existir la Guardia y que esté en funciones, como sucede en algunos estados, porque está en contradicción con la Constitución.

  • “Transformar a militares, marinos y policías federales en Guardia Nacional y mandarlos a los estados en ninguna parte de la Constitución está, por eso es anticonstitucional, y, además, sacar una convocatoria sobre algo que no existe de acuerdo a la Constitución todavía es más anticonstitucional”, mencionó.
  • En ese mismo sentido, el ex senador panista Roberto Gil Zuarth reaccionó a través de su cuenta de Twi- tter en contra del anuncio de la convocatoria: “No se puede iniciar el proceso de integración de un órgano que no existe. No se le puede asignar un peso ni crearse relaciones laborales. Es ilegal”.
  • El PRD también se manifestó en contra del anuncio al calificar de incongruente que se realice la convocatoria sin discusión ni aprobación en el Congreso de la Unión.
  • “Es un claro mensaje de autoritarismo y falta de respeto hacia el Poder Legislativo con el anuncio del gobierno federal […] al lanzar la convocatoria para la creación de la Guardia Nacional”, indicó.

Advirtió que con “este tipo de acciones se pone una vez más en juego la democracia y la institucionalidad en nuestro país, no hay respeto del Ejecutivo hacia la oposición conformada en el Poder Legislativo”.

  • Para el especialista en seguridad nacional Alejandro Hope el problema no es la convocatoria, sino la asignación de recursos: “En principio no puedes asignar dinero a algo que no existe. Ahorita si quieren pueden reclutar para el Ejército, pero no para la Guardia Nacional. Lo que quieren es mandar el mensaje de que esto va porque va”, dijo.
  • No todos lo ven negativo. En cambio, para el investigador de la UNAM y especialista en Fuerzas Armadas Javier Oliva Posada, el gobierno no está en la ilegalidad al anunciar la convocatoria y la asignación de recursos para la Guardia Nacional.
  • “Simplemente está adelantando un planteamiento que se va a discutir en la Cámara de Diputados (…) No le veo una problemática jurídica en ese sentido, de acuerdo con los foros que ya se convocaron”, explicó.

Sobre todo porque, aseguró, hay que considerar que en términos de representación política en ambas cámaras se necesita la mayoría simple, no la calificada, para aprobar la reforma constitucional.

Consideró que ese anuncio responde más a promesas de campaña, y advirtió que, aunque recluten a 50 mil elementos, con ese número apenas estaríamos en los niveles bajos de cobertura entre población y territorio a nivel mundial.

AMLO es autoritario, no liberal

Admirador de los grandes liberales del Siglo XIX y de figuras históricas como Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, con sus actos el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría terminar siendo más parecido a Porfirio Díaz, el autoritario, que a Juárez, el liberal, considera el historiador Enrique Krauze,.

  • En su edición de enero, la revista Letras Libres -que cumple 20 años de circulación- publicó un ensayo de Krauze sobre algunos de los libros de historia que, a lo largo de su vida, ha escrito el actual Mandatario: textos, como “Neoporfirmismo, Hoy como Ayer” y “El Poder en el Trópico”, en los que el tabasqueño muestra sus filias y fobias políticas, así como su aspiración de ser recordado como gran figura en la historia nacional.

Su aversión al periodo del porfiriato, que para él no trajo progreso, sino desigualdad e injusticia social, y a lo que denomina como el neoporfirismo, que según sus palabras ha prevalecido en México durante los últimos treinta años, son, de acuerdo con Krauze, las principales inquietudes que demuestra López Obrador en su obra literaria./REFORMA- EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.