‘Fracking’ no se hará a costa de lo que sea: Semarnat

AGENCIAS

La reforma energética garantizará que la obtención de combustibles como gas natural por fracturación hidráulica o fracking, “no se hará a costa de lo que sea”, afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.

Con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente se garantizan los derechos sobre el uso de agua requeridos por dicha técnica de extracción, con los permisos que sólo la Conagua otorgará, con pleno cuidado y respeto al medio ambiente, precisó.

Entrevistado en el marco de la Quinta Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex-Semarnat 2014, dijo que con dicha agencia “el cuidado del medio ambiente y la seguridad industrial se va a llevar a cabo con la mayor eficiencia posible”.

El fracking, como cualquier actividad, tiene impacto en el medio ambiente, por ello se verificará que se realice donde haya oferta suficiente de agua, con respeto a los derechos de quien tenga el vital líquido, expuso.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que se buscará optimizar el uso de agua, así como favorecer la utilización de agua de mar que en algunos lugares se realiza y del agua tratada.

“Hay muchos mecanismos para garantizar que las consecuencias de esta explotación de este gas natural sean las mínimas posibles, y me refiero al agua porque es la principal preocupación”, expresó.

Asimismo, insistió en “que nadie se preocupe, a todo mundo se le van a respetar sus derechos al agua, por otro lado hay que ver la ganancia que nos va a dar la explotación de gas natural”.

En la actualidad, refirió, la principal emisión de gases de efecto invernadero en el país es a causa del sector energía, por el uso de hidrocarburos no amigables con el medio ambiente, contrario al gas natural, que representa la molécula más limpia de hidrocarburos.

fracking

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario