Gobernador de Chiapas usa bots para responder a nota crítica

PUNTOPORPUNTO

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reaccionó ante una nota crítica publicada en Puntoporpunto, mediante una estrategia en la que de manera masiva a través de bots fue saturada la sección de interacciones en Twitter del diario digital con menciones en las que se enaltecían los logros del político.

Una serie de más de 20 menciones -todas de usuarios distintos- a @puntoporpunto, dieron su opinión de manera inmediata y casi simultánea a la nota publicada por este medio cuyo encabezado reza: “Jóvenes reclaman a Velasco por gasto excesivo en propaganda”.

En los tuits favorecedores se justificaba la campaña mediática de cobertura nacional que es solventada por el Gobierno de Chiapas para beneficiar la imagen de Velasco y se afirmaba que gracias a su administración el turismo en el estado ha incrementado (con algunas variaciones en la redacción, pero siempre con el mismo tópico).

En los perfiles de los “usuarios simpatizantes” del actual gobernador chiapaneco, se mostraban varias constantes: el número de seguidores era bastante superior al número de seguidos, el número de tuits publicados era de alrededor de 300 en todos los casos y en la biografía se leía una frase breve, de una sola línea.

El periódico La Jornada hizo público en el 2013 los resultados de un estudio que afirma que el 74 por ciento de los seguidores de Velasco en Twitter son falsos, lo que lo convierte en el gobernador con más seguidores falsos en dicha red social. Y también se afirma  que es común que algunos gobernadores recurran al “ciberacarreo”.

Se resalta que en menos de 24 horas todas las menciones fueron eliminadas y no hay rastro –al menos con el mismo nombre de usuario- de sus autores.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario