Gobernador del Edomex anuncia auditorías al Viaducto Bicentenario

LA CÓNICA DE HOY

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció el inicio de una serie de auditorías financieras, de construcción y contables, sobre el contrato de concesión del  Viaducto Bicentenario, luego de las grabaciones entre funcionarios de la empresa española OHL, donde se ventilan presuntas irregularidades, que van desde inflar el costo de la obra, hasta cobrar por adelantado una etapa que ya no se va a realizar.
 
Anticipó que de encontrarse irregularidades, se procederá con todo el peso de la ley en contra de funcionarios de la empresa o de su administración que pudieran estar involucrados.
 
Al fijar la postura de su gobierno, Ávila Villegas, indicó que instruyó a la Secretaría de la Contraloría mexiquense, para que de inmediato “inicie una profunda investigación sobre la concesión del Viaducto Bicentenario”, en la que se pedirá la participación de la Secretaría de la Función Pública federal, así como el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados.
 
Además se contratará a la empresa Pricewaterhouse, considerada una de las firmas más importantes del mundo, que presta servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.
 
El gobernador mexiquense dijo que se invitará también a la organización no gubernamental Transparencia Mexicana para que se mantenga al tanto de toda la investigación, que se comprometió se hará pública.
 
En un mensaje a medios de comunicación, realizado en Palacio de Gobierno, sostuvo que en el Estado de México se ejerce la transparencia y los actos conforme a Derecho, por lo que advirtió que no permitirá que se cometa ninguna acción que afecte a la población, y destacó la importancia de efectuar las auditorías para que sean los expertos en la materia quienes analicen a detalle la situación, y procedan en consecuencia.
 
Dijo que si bien con la información disponible no se puede adelantar vísperas o culpar a alguien, tampoco se puede exonerar y habrá que esperar el resultado de las auditorías, para verificar que la empresa OHL esté cumpliendo debidamente con los términos del contrato y de la concesión.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario