GOBERNADORES demandan reparto equitativo de RECURSOS FEDERALES

La GOAN y de la Alianza Centro-Bajío-Occidente promueven por separado la revisión del Pacto de Coordinación Fiscal para garantizar el equilibrio en la distribución de los recursos para las entidades.

Francisco Domínguez Servién, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Juan Manuel Carreras López, Martín Orozco Sandoval y Enrique Alfaro Ramírez / México industry redes sociales

Gobernadores de diferentes fuerzas políticas que forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) promueven por separado la revisión del Pacto de Coordinación Fiscal para garantizar el equilibrio en la distribución de los recursos para las entidades.

  • El mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, de la GOAN, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Poder Legislativo a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, para generar una mayor equidad en la distribución de recursos para los estados, al asegurar que es un asunto que afecta a todas las entidades y va más allá de la afiliación partidista.
  • En entrevista con La Razón, el panista manifestó que de acuerdo con el paquete presupuestal para 2020, Durango es uno de los estados más afectados: “Nada más en participaciones y aportaciones tenemos 800 millones de pesos menos, esto es 3.3 menos respecto del ejercicio actual, pero si le sumamos toda la inversión que se aprueba en el presupuesto para Durango, nada más en carreteras son 600 millones de pesos menos y el campo, donde se consideran 52 millones de pesos cuando enfrentamos la sequía más grande de los últimos años, que afecta a productores tanto agrícolas como ganaderos”, dijo.

Rosas Aispuro aseguró que si el presidente López Obrador atendió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entonces existe confianza en que también escuche las peticiones de los gobernadores.

  • “El Presidente yo creo que está abierto a escuchar y si escuchó a la Coordinadora yo estoy seguro que también nos seguirá escuchando, nos ha escuchado y no tengo duda que nos seguirá escuchando el Presidente en las inquietudes, en las preocupaciones que nosotros tengamos”, mencionó.

El mandatario duranguense afirmó que a pesar de que los tiempos para hacer una revisión del Pacto de Coordinación Fiscal y de la legislación en la materia son ajustados, si existe la voluntad política, es viable llevar a cabo los cambios necesarios para que desde el presupuesto del próximo año se incluyan las modificaciones que se requieren para garantizar a todas las entidades los recursos suficientes.

  • “Si hay voluntad política, claro que se puede. Cuando hay voluntad en el Poder Legislativo las cosas salen rápido y creo que éste es un asunto que debiera de tratarse con esa premura, con esa rapidez, porque es un asunto que tiene que ver con el desarrollo de las entidades”, puntualizó.
  • Indicó que los gobernadores están teniendo diversos acercamientos para abordar el tema, el cual analizarán directamente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en los próximos días, para de forma conjunta solicitar una reunión con el Presidente de la República y establecer una línea de diálogo.

Rosas Aispuro apuntó que principalmente tienen que revisar la distribución a estados y municipios del Fondo General de Participaciones, para que se distribuya de forma equitativa y que actualmente se queda 80 por ciento en manos de la Federación.

  • Cuestionado sobre el tema de las leyes secundarias en materia educativa, indicó que es necesario que los gobernadores también revisen ese tema con las secretarías de Hacienda y Educación, para verificar que en el paquete presupuestal estén garantizados los recursos para responder ante los nuevos compromisos establecidos, como lo relacionado con el otorgamiento de plazas a los normalistas.
  • Por su parte, los mandatarios de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), como el presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; así como Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Martín Orozco, de Aguascalientes, también se pronunciaron por realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria, como la de 2003, para que se revise la legislación en la materia.
  • En tanto, para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no es suficiente abrir el debate sobre la coordinación fiscal, sino que señaló que es momento de empezar a hablar sobre la “descoordinación fiscal”, en caso de que no logren modificar las reglas.
  • De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto federalizado, que representa los recursos federales para los gobiernos locales, contempla una reducción de 0.5 por ciento con relación al presupuesto de este año.

Recientemente, la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el paquete económico para 2020 contempla una disminución del gasto federalizado no sólo afectará los presupuestos de 25 de las 32 entidades federativas, sino que la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México sufrirán las disminuciones más significativas.

  • En el documento de análisis sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, refirió que la caída en términos reales del .5 por ciento del gasto federalizado es resultado de una reducción del .9 por ciento al Ramo 28./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.