CAE INVERSIÓN del SECTOR PRIVADO: Inegi

Entre abril y junio pasados, la formación bruta de capital fijo (inversión) por parte del sector privado cayó 2 por ciento a tasa trimestral, ligando cinco trimestres consecutivos de contracción, su peor racha desde que hay registros, a partir de 1993, reportó ayer el Inegi.

  • En tanto que la pública se hundió 3.9 por ciento, con lo que la inversión total terminó registrando una baja de 2.4 por ciento.
  • La formación bruta de capital fijo forma parte de la demanda de la economía nacional, y tuvo una participación en ella del 14.8 por ciento.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, explicó que la caída en la inversión se puede atribuir a factores internos y externos.

  • En la parte interna, resaltó que la baja en la inversión privada por cinco trimestres consecutivos se presentó debido a la incertidumbre sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial y ahora como Mandatario.
  • Destacó que la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco (NAIM) el año pasado envió una señal de peligro a la inversión privada, que ha prevalecido.
  • Por su parte, señaló, la inversión pública bajó debido al cambio de Administración y la curva de aprendizaje que experimentan los nuevos Gobiernos para el ejercicio del gasto.
  • En términos internacionales, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las señales de desaceleración en la economía más grande del mundo y la expectativa de que Alemania entre en recesión técnica, han provocado mayor cautela en los inversionistas, agregó.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, coincidió en que los empresarios no ven aún condiciones económicas adecuadas.

  • En su comparación anual, la inversión total cayó 5.2 por ciento, en el segundo trimestre, su baja más profunda desde el 2013, y ligando tres trimestres de retrocesos.
  • En tanto, el consumo privado, el principal componente de la demanda de la economía con un peso del 46.3 por ciento en ella, mostró un crecimiento débil, de apenas 0.5 por ciento trimestral, aunque mejoró respecto al alza del primer trimestre, que fue de 0.3 por ciento.
  • Por su parte, el ahorro bruto registró en el mismo periodo una caída del 2.8 por ciento a tasa trimestral, la peor disminución registrada para cualquier trimestre desde el periodo de enero a marzo del 2009.
  • “Las señales de una reducción en la actividad económica existen y conforme se empieza a reducir, lo que pasa es que empieza a caer el ingreso y con ello el consumo y el ahorro”, indicó Chapa.
  • “Los indicadores de confianza del consumidor muestran que esta parte se está debilitando”, añadió.
  • Hacia adelante, Magaña consideró que no se estima una mejora en la formación bruta de capital, al menos en el corto plazo, debido a que no se vislumbra un repunte significativo en la confianza empresarial.
  • “Además, el gasto en infraestructura asignado para el siguiente año sufrió modificaciones a la baja”, resaltó el especialista./EL DIARIO DE CHIHUAHUA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.