GOBIERNO AMLO-4T dispara al Doble DEUDA EXTERNA de PEMEX, la lleva a ´´IMPAGABLE´´

El director de Pemex, Octavio Romero, confirmó lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado previamente: que el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de la firma estatal.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó la deuda externa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a casi el doble de la que tenía en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

  • De acuerdo con datos proporcionados, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Senado de la República, la deuda externa de Pemex aumentó 3.5 puntos entre diciembre de 2014 y diciembre de 2020.
  • En 2012, la deuda externa de Pemex era de 568 mil 874 millones de pesos; para los primeros dos años de gobierno priista, la misma había incrementado a 804 mil 410 millones de pesos.

Con esa tendencia, López Obrador recibió una empresa con una deuda externa de un billón 739 mil 270 millones de pesos, misma que ya aumentó hasta llegar al billón 865 mil 944 millones de pesos.

  • La deuda total de Pemex creció más de la mitad, desde 2012, cuando tenía un valor de 637 mil 372 millones de pesos, hasta 2 billones 137 mil 340 millones de pesos, a diciembre de 2020.

Según lo publicó la revista Forbes, en octubre del año pasado, la deuda de Pemex incrementó 516 mil millones de pesos desde enero, por los montos utilizados de sus líneas de crédito y la posición del peso frente al dólar.

Además, en febrero de 2019, se dio a conocer que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, por encima de la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA y la colombiana Ecopetrol.

  • Sobre la deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hacienda informó que la esta disminuyó, de 2014, cuando se estimó en 132 mil 349 millones, a 116 mil 265 millones, a finales de 2020.
  • La deuda de CFE disminuyó desde el último año de gobierno de Peña Nieto, en 2018, a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando estuvo en 0.8% en 2014. Durante los dos primeros años de gobierno de López obrador, se mantiene con esa tendencia.

Los datos fueron proporcionados por Hacienda, como parte de las respuestas que el Poder Ejecutivo envió al Senado, por las preguntas hechas por los grupos parlamentarios con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Las preguntas sobre la deuda pública del gobierno mexicano y de Pemex fueron hechas por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en el rubro de política económica, donde infirieron que el presidente López Obrador «ha mentido a los mexicanos», sobre el tema.

«¿Por qué razón el presidente de la República no dice la verdad a los mexicanos respecto a que su gobierno sí ha endeudado al país? ¿Por qué, si la política hacendaria consiste en un supuesto ahorro, este no se ha visto reflejado?».

  • Y es que la deuda pública de México, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) también aumentó, de 2014, cuando representó 48.9% del PIB, a 2020, que representó 65.5% del mismo.

Como respuesta, la Secretaría de Hacienda destacó que el marco fiscal sostiene que conservará la deuda «en una trayectoria estable», y que, a pesar del aumento, «se compara favorable a la deuda de otros países».

Pemex espera reducir deuda financiera

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera reducir el saldo de su deuda financiera este año a unos 105,000 millones de dólares (mdd) y mantenerlo en esos niveles los próximos años, según el plan de negocios de la estatal divulgado este martes.

  • Dichos pasivos cerraron 2020 en unos 113,200 millones de dólares y el gobierno mexicano anunció hace poco que desde este año asumirá las amortizaciones de deuda, que sólo en 2021 rondan los 6,400 millones de dólares.

Pemex expresó en el documento que si los fundamentos macroeconómicos permiten mejorar los resultados financieros, “una de las prioridades será la canalización de compromisos de deuda sin estar necesariamente aparejados por nuevas colocaciones”.

“Se tiene claro que el elevado endeudamiento representa un problema estructural cuya atención no debe demorar”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a sus predecesores de haber tratado de arruinar a Pemex para privilegiar a grandes empresas privadas.

La petrolera, que reportó pérdidas por 24,000 millones de dólares en 2020, anunció hace unos días que se enfocará este año en refinanciar amortizaciones de deuda y que buscará mantener su presencia en los mercados internacionales con operaciones en dólares y euros.

Finanzas públicas resentirán la ayuda para aliviar la deuda de Pemex

El pasado 18 de marzo, el director de Pemex, Octavio Romero, confirmó lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado previamente: que el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de la firma estatal.

  • Y lo dicho por ambos funcionarios es muy relevante, ya que Pemex tiene una deuda financiera de 113,200 millones de dólares (mdd), y los pagos a los que refieren ascienden a 6,000 mdd, es decir poco más de 123,000 millones de pesos a un tipo de cambio de 20.15 pesos por dólar.
  • ¿Cuánto dinero es? Los 123,000 mdp representan 9 veces el presupuesto del Poder Legislativo, que contempla los gastos de las cámara de Diputados y Senadores, así como de la Auditoria Superior de la Federación, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
  • El costo de la deuda de Pemex también representa más del 80% del presupuesto en Salud que se tiene programado para este año.

«En lo relativo a las amortizaciones de la deuda también hay una decisión de que sea el gobierno federal quien se encargue de estas amortizaciones, lo cual va a traer un gran beneficio no solo para Pemex sino para la hacienda pública», dijo el presidente de la República el pasado 3 de marzo.

La estrategia puede considerarse razonable porque las tasas a las que accede Pemex para deuda son más altas, es decir que las tasas a las que Hacienda coloca deuda no superan el 3%, pero las de la petrolera son de 8%. “Al final es un costo que alguien tiene que pagar, en este caso es la hacienda pública”, consideró Arturo Carranza, consultor independiente en energía.

  • Junto a las pensiones, el costo de la deuda del propio gobierno federal y los gastos para programas sociales, la ayuda a Pemex es una mayor presión para las finanzas públicas. Recientemente el gobierno también otorgó un beneficio fiscal a la petrolera por el equivalente a unos 3,540 mdd.

“Asumir pagos de Pemex no resuelve el problema del elevado endeudamiento en el largo plazo y genera presiones sobre las finanzas públicas, lo que eleva el riesgo de recortes a la calificación crediticia”, refirió un análisis de Banco BASE.

  • Si este pago no está considerado en el presupuesto del gobierno de este año, el gobierno tendrá que ver si adquiere deuda, o a qué sector o programas les van a quitar presupuesto para dárselo a Pemex, al final es como una transferencia de deuda, explicó Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
  • Moody’s Investors Service refirió en un análisis que en ausencia del sector privado para ayudar a Pemex para aumentar la producción y mantener las reservas, la petrolera requerirá apoyo del gobierno. Y estima que esta ayuda será de alrededor de 1% del PIB por año, y que tan solo para 2021 el apoyo del gobierno llegará a los 14,700 millones de dólares.

A los ojos de las agencias calificadoras de riesgo de crédito la ayuda financiera del gobierno federal representa una alerta para las finanzas públicas de México.

El presupuesto que se destina para la operación de Pemex más el costo financiero de sus deudas absorbe el 10.8% del gasto neto del sector público, cuando otros conceptos como salud y educación solo representan el 3.0% del gasto neto de 2021./Agencias-PUJNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario