Gobierno de PAVLOVICH realizó DESVÍOS MILLONARIOS de fondos públicos para campañas del PRI

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en su gestión como gobernadora de Sonora fueron desviados 140 millones de pesos a una red de empresas fantasma que fueron utilizadas en la “Operación Safiro”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que 140 millones de pesos fueron desviados a una red de empresas ´fantasma´ utilizadas en la ´Operación Safiro´, durante el gobierno de la priista Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, quien fue propuesta por el presidente López Obrador como cónsul de México en Barcelona.

  • De acuerdo con esta investigación, en 2016, en la gestión de Pavlovich, se transfirieron recursos públicos a seis empresas vinculadas entre sí, las cuales han sido oficialmente identificadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como simuladoras de operaciones o «fantasmas».
  • A la empresa ´Despacho de Profesionales Futura´ le depositaron 27 millones 461 mil pesos; a Servicios y Asesorías SINNAX, 23 millones 434 mil pesos; a Servicios y Asesorías SISAS, 16 millones 100 mil pesos; a Comercializadora Fing, 28 millones 901 mil pesos; a Despachos de Profesionales Faga, 28 millones 438 mil pesos y a Constructora y Abastecedora Cofex, 15 millones 685 mil pesos.

Según la organización, esas empresas formaron parte de un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del partido tricolor, conocido como ´Operación Safiro´.

  • Incluso en 2018, una investigación de esta misma Asociación Civil dio a conocer que siete gobiernos estatales -entre ellos Chihuahua, Durango y Sonora- habían desviado 650 millones de pesos a esta misma red de empresas fantasmas.

La ´Operación Safiro´ o ´Saneamiento Financiero´ fue una investigación iniciada por la Fiscalía General de Chihuahua para acreditar un presunto desvío por un monto de 250 millones de pesos durante la gestión de César Duarte, que se sustrajeron de las finanzas del gobierno estatal para financiar, de manera ilegal, las campañas electorales del PRI en los comicios locales de 2016.

Nombramiento de la exgobernadora de Sonora ha causado indignación

El nombramiento de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como titular del consulado de México en Barcelona causó rechazó por parte de la esfera política de México por las acusaciones de desviar 140 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la “Operación Safiro”.

  • Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno lanzó una advertencia a Pavlovich y a Carlos Miguel Aysa quien fue nombrado embajador en República Dominicana, que en caso de aceptar los puestos otorgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían enfrentarse a sanciones como la expulsión del partido.

En tanto, la senadora Lilly Téllez acompañó una fotografía de AMLO y Claudia Pavlovich con el texto: “Designar a Claudia Pavlovich como cónsul es una grosería para Sonora. Cínicos y sin vergüenza, hambrientos de poder y dinero. Son iguales.”

Gestión de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora

Además de los actos de corrupción, lo que marcó un antes y un después durante su administración fue el asesinato de la familia LeBarón en noviembre de 2019 varios integrantes de una familia mormona junto a la de los Langford, sufrieron una emboscada, provocando la muerte de 12 de ellos en el límite entre Sonora y Chihuahua.

  • Entre los asesinados estaban tres mujeres y nueve menores. Hasta ahora se han detenido a 17 personas responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual: un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32″ o “El Mudo”, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
  • Tras el nombramiento de Pavlovich, Adrián LeBarón desde sus redes sociales, realizó un ácido comentario con el cual afirmó que el nuevo cargo de la exgobernadora es un premio otorgado desde Palacio Nacional.

Tampoco perdió la oportunidad de recordar la masacre de su familia, suscitada en Bavispe, Sonora, en 2019, cuando aún se encontraba en su cargo.

“Disfrute el premio, perdón, el encargo de embajadora @ClaudiaPavlovic Cuando llegue a Barcelona, su tarjeta de presentación puede decir: Goberné Sonora de 2015 a 2021, en 2019 masacraron a 3 mujeres y seis niños, en caminos en poder de criminales que nunca pudimos controlar”, escribió.

En tanto, su hermano Bryan tildó como una “ofensa” este nombramiento, pues la memoria de su familia se vio lastimada: “Es una ofensa para la memoria de mi prima, mis sobrinos, nuestro hermano @AbelMurrietaG y de cada muerto en Sonora el nombramiento de @ClaudiaPavlovic Es cierto: este gobierno “no protege criminales”; los hace embajadores. No quería acabar con la mafia; quería ser el líder”.

No habrá pacto de impunidad para Pavlovich: Durazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, descartó que el nombramiento de la ex gobernadora Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, sea un acto para que las irregularidades que pudieran surgir en investigaciones respecto a su gobierno, queden impunes.

“El nombramiento de la ex gobernadora como cónsul de México en Barcelona, no es un pacto de impunidad para cubrir presuntas irregularidades de su gobierno”, dijo Durazo en conferencia frente a medios de comunicación.

  • Actualmente, agregó el mandatario estatal, en Sonora la auditoría del estado está llevando a cabo 159 investigaciones a 14 distintas dependencias, relacionadas con diferentes funcionarios públicos.
  • Ante esto, Durazo Montaño aseveró que continuarán las investigaciones por presuntos actos de corrupción, respetando los procesos y la presunción de inocencia, y añadió, no cubrirán a nadie que resulte con irregularidades en su actuar.

“A estas alturas de mi vida no estoy para proteger a nadie que haya cometido una irregularidad”, recalcó Alfonso Durazo.

Informó además que el 19 de enero el contralor del estado, Guillermo Noriega, llevará a cabo una rueda de prensa donde presentará las hazañas que hasta ahora han derivado de las 159 averiguaciones previamente mencionadas desde la auditoría./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario