GOBIERNO meterá tijera a los SUELDOS y AGUINALDOS de altos funcionarios

López Obrador reiteró que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía en la Ciudad de México y la refinería Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su Informe de Gobierno por los 100 días de su segundo año al frente del país, en el que también presentó un plan para reactivar la economía tras los estragos que provoque el coronavirus.

Entre las medidas están la entrega de créditos y la creación de empleos, así como reducir los sueldos y eliminar aguinaldos de altos funcionarios.

Desde Palacio Nacional aseguró que se reiniciará pronto la actividad económica con la creación de dos millones de empleos, otorgando créditos a las pequeñas empresas y la población más vulnerable.

Para ello, explicó, se usarán recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, fideicomisos y la Banca de Desarrollo.

SUELDOS Y AGUINALDOS DE ALTOS FUNCIONARIOS

Anunció que el Plan de Austeridad Republicana se reforzará para hacer frente a la crisis, por lo que se bajarán los sueldos de altos funcionarios, se eliminarán aguinaldos a partir de los puestos de subdirectores y hasta el presidente de México.

También se reducirán los recursos del gobierno para publicidad, así como compras a proveedores.

UNA ÉPOCA DIFÍCIL

López Obrador expresó su reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que se han sumado las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud; así como sus condolencias a quienes han enfermado o perdido a seres queridos en esta contingencia.

Explicó que el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo suscribe los puntos ya establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo que se ha venido aplicando desde el inicio del gobierno.

Dijo que estas medidas se mantienen inalterables las metas y se profundizan las acciones destinadas a la población más pobre y enumeró los programas que se han aplicado

  • Se adelantaron cuatro meses el pago de pensión a adultos mayores, que ascienden a 42 mil millones de pesos
  • Se han entregado 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares
  • Se han otorgado 356 mil créditos a empresarios en el programa Tandas para el Bienestar y en lo que resta del año de pretenden

Aseguró que en los próximos nueve meses se crearán dos millones de empleos a través de los diversos proyectos que continúan en marcha, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, así como en la construcción de vivienda e infraestructura carretera.

Asimismo prometió que a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, se evitará aumentar la deuda pública.

PLAN ECONÓMICO ANTE CRISIS SE ‘QUEDA CORTO’: ANALISTAS

Algunos analistas están preocupados. El paquete de estímulo no será suficiente para ayudar a sacar a la economía de una recesión que, según dicen, será peor este año que la devastadora crisis del tequila de mediados de los noventa.

«Su mensaje, como esperábamos, no tenía nada nuevo», dijo Carlos Petersen, analista de Eurasia Group en Washington. «Es más de lo mismo: sus planes sociales y de infraestructura, con algunos recursos adicionales o mediante créditos».

  • López Obrador reiteró que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía en la Ciudad de México y la refinería Dos Bocas, dos de sus proyectos favoritos que sacarán miles de millones de dólares de las arcas públicas y que, según él, aumentarán los empleos.

Su gobierno también está reduciendo la carga impositiva de Pemex en 65 mil millones de pesos adicionales, aunque no estaba claro de inmediato si esta es una nueva medida.

  • El plan fiscal es «decepcionante», escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, en una nota después del discurso del presidente. Las autoridades mexicanas «parecen estar subestimando el impacto económico de la pandemia viral y la necesidad de una reorientación más profunda de la política fiscal».

López Obrador agregó que el gobierno anunciará esta semana un paquete de inversión de 339 mil millones de pesos en infraestructura energética con empresas privadas. Dijo que recortará los salarios de los altos funcionarios del gobierno, incluido el suyo, y requerirá más recortes de gastos operativos.

«Es extremadamente preocupante que el presidente no esté dispuesto a ajustar y cambiar los planes en un momento en que la economía realmente lo necesita», dijo Petersen. «Está claro que López Obrador está convencido de que sus planes funcionarán, lo que hará que cualquier cambio en su estrategia sea muy difícil. Y cuanto más tarde reaccione, peor será para la economía «./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario