GOBIERNOS Locales analizan el Regreso a CLASES; expertos advierten RIESGO de CONTAGIOS

Especialistas en demografía, epidemiología y bioética alertaron del grave riesgo de contagios masivos entre menores de 18 años con el regreso a clases presenciales en agosto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El descenso en los contagios de coronavirus en junio permitió a diferentes estados avanzar hacia el semáforo verde del coronavirus, lo que permitiría, de mantenerse, que las clases del próximo ciclo escolar se realizan presenciales; sin embargo, el alza reciente de casos ha obligado a los gobiernos de los estados a analizar si realmente se podría volver a las aulas o establecer criterios para realizarlo.

  • Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que el próximo 30 de agosto se regresará a clases presenciales en todo el país, toda vez que “no hay nada que lo impida”, varias entidades de la República Mexicana han emitido su postura sobre si se volverá a las aulas en sus estados.
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue con el plan de regresar a aulas el lunes 30 de agosto de 2021. A través de un comunicado, la Secretaría informó que “mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie” con clases presenciales en todo el país, en aquellos estados que estén un color del semáforo apto para esas actividades, como son verde o amarillo.

A continuación, la postura de los estados que han reaccionado a lo dicho por el presidente. Cabe mencionar que, tras la declaración del presidente, algunas entidades no han fijado su postura al respecto.

Ciudad de México

Sumándose a la postura de AMLO, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que el regreso a clases presenciales el 30 de agosto es fundamental y que está previsto para que en la capital ocurra en esa fecha: “no hay marcha atrás”. Sin embargo, dijo que la decisión final la determina la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo que anuncien las autoridades de salud en función del semáforo COVID.

Sheinbaum reconoció que hay un repunte de contagios, pero señaló que, después de Baja California, la Ciudad de México es la entidad con más porcentaje de vacunados.

Querétaro

La Secretaría de Salud de Querétaro afirmó que para agosto se proyecta el pico más alto de la tercera oleada de covid-19 por lo que, en caso de persistir, no habrá regreso a clases presenciales.

“Si para entonces existe un repunte en el número de casos, el Comité Técnico de Salud y la Secretaría de Educación tendrían que sentarse a evaluar si podría llevarse a cabo el regreso a clases presenciales o no”, afirmó la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón.

Baja California

Las autoridades de Baja California, por su parte, dijeron que los alumnos sí regresarán a clases presenciales, siguiendo la indicación del presidente López Obrador, debido a que el regreso se ha estado preparando durante las últimas seis u ocho semanas y porque, además, la entidad se encuentra en semáforo verde.

  • “Vamos a regresar en Baja California a clases presenciales, sí, seguiremos la indicación del presidente López Obrador y la del Ejecutivo, el gobernador Jaime Bonilla, lo hemos estado preparando las últimas seis u ocho semanas y estamos listos”.

Recalcaron que las clases presenciales ocurrirán a finales de agosto bajo la supervisión de la Secretaria de Salud; “sabíamos que íbamos a regresar a clases presenciales, autorizamos a algunas escuelas a hacer pruebas piloto y las estamos monitorizando”.

Baja California Sur

El secretario de Educación de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, afirmó que sólo los municipios que estén en semáforo verde podrán volver a clases.

“Para que se dé el regreso a clases presenciales en este ciclo escolar 2021-2022, es necesario que el semáforo de alerta sanitas se encuentre en verde”, sostuvo en entrevista.

Expresó que “la evolución de la pandemia del covid-19 no ofrece certidumbre para determinar el sistema que se implementará en el ciclo escolar 2021-2022, por lo que seguir como hasta ahora es la mejor opción. Sin embargo, hemos venido trabajando sobre el modelo hibrido o mixto, que es opcional”.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que en la entidad hay un proceso de consulta en los 570 municipios, con maestras, profesores, padres de familia y autoridades municipales para discutir las formas y métodos que se van a tener que llevar a cabo para poder determinar el regreso presencial, paulatino y voluntario a las escuelas.

“Nosotros somos respetuosos de lo acuerden los padres, familia y los presidentes municipales en cada demarcación junto con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y de la Secretaría de Salud. Lo que se determine en lo que se va acatar y en lo que vamos llevar a cabo”, afirmó.

  • En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO,) Francisco Ángel Villarreal, adelantó que en Oaxaca habrá un regreso presencial, voluntario, paulatino, a partir del del ciclo escolar 2021-2021, a finales del mes de agosto.
  • Dijo ante las condiciones de riesgo que implican la pandemia por el covid-19, “que es una cuestión de vida y de salud, se está llevando a cabo un proceso de consulta, de socialización de consensos en las comunidades para determinar cómo se tendrá que regresar, que se está realizando en todas las comunidades en este periodo vacacional”, sostuvo.

En tanto, la asamblea de la sección 22 de la CNTE determinó que el regreso a clases será hasta que lo determinen los padres de familia y el 60 por ciento de la población censable en Oaxaca esté vacunado, es decir más de 2 millones de ciudadanos.

Colima

El secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, sostuvo que en la entidad la vuelta a las aulas se dará solo en semáforo verde.

  • “En el caso de nosotros como autoridades educativas estatales, tenemos una información e indicación muy precisa por parte del gobernador del estado, de por sobre todo preservar la salud y la vida de los colimenses, y en este caso de muestras alumnas y alumnos de nuestro estado”, dijo.

Los criterios que se han establecido en Colima para un regreso seguro a clases son: el semáforo epidemiológico en verde; que todos los maestros estemos vacunados; y la participación voluntaria de padres y madres de familia de poder enviar a sus hijos a las escuelas.

Nuevo León

Las autoridades educativas de Nuevo León dijeron también que el calendario escolar para el ciclo escolar 2021-2022 está previsto para que inicien las clases el 30 de agosto, pero que la modalidad sobre si serán clases presenciales o en línea la determinará el semáforo epidemiológico.

  • Por lo que, hasta este viernes, no se ha oficializado si los alumnos regresarán a clases de manera física; explicaron que, de no haber un regreso seguro a clases presenciales, seguirán siendo en la modalidad a distancia.

Puedes dar clic aquí para consultar el calendario escolar en la página oficial de la Secretaría de Educación de Nuevo León, o bien, ir a las diferentes redes sociales de la dependencia.

Michoacán

Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el regreso a clases presencial “no está dicho nada todavía”, pues podría no ser seguro para los estudiantes michoacanos.

  • Aunque no confirmó si el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022 será en la fecha establecida por el jefe del Ejecutivo, adelantó que convocará al Comité estatal de Salud para tomar medidas que ayuden a controlar la pandemia.

“Estamos a buen tiempo de poder contener la epidemia y con ello la posibilidad, no es seguro, de un regreso a clases presenciales en el estado, no está dicho nada todavía, todavía no sabemos. Hay algunas versiones de expertos que es probable que en agosto tengamos un repunte de contagios”. Dijo el gobernador Silvano Aureoles.

Jalisco

En tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco no se opuso al regreso a clases presenciales en el nivel básico, y recordó a la ciudadanía en redes sociales que, para un retorno seguro, las medidas de bioseguridad deben reforzarse en pro de los estudiantes y los profesores.

  • Pidió concientizarse sobre el uso correcto del cubrebocas
  • Exhortó a adultos a poner el ejemplo sobre cuidados contra el COVID-19

En varios videos difundidos en su canal de YouTube, la Secretaría de Educación de Jalisco llamó al uso del alcohol gel, ventilación de espacios cerrados, y poner especial atención a si los menores presentan algún tipo de padecimiento respiratorio, para actuar contra un probable contagio de COVID-19.

Veracruz

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, explicó, respecto al anunciado retorno a clases presenciales, que, “en estos aspectos educativos, estamos federalizados, es la federación quien marca la pauta”, por lo que se pronunció a favor de la postura del presidente López Obrador.

Además, hizo hincapié en que hacerlo significa evitar que los estudiantes se vean más afectados en su desarrollo.

“Nosotros estamos de acuerdo, personalmente y pedagógicamente. No se puede prescindir en la formación de la niñez, de la interacción entre docente, alumnado y el propio entorno del niño o la niña en su salón. Es una cuestión pedagógica que en la estrategia de enseñanza-aprendizaje se tiene que aprovechar”.

Estado de México

Autoridades de la entidad mexiquense siguen sin definir si los alumnos regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022. La entidad pasó, este viernes, de semáforo verde a amarillo, luego que se incrementaran los contagios. A raíz de ello, se analiza si hay condiciones para un retorno seguro a las aulas: “se busca privilegiar la salud y la vida de todos los mexiquenses”.

Guerrero

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo destacó que el regreso presencial a clases está condicionado a tener buenos indicadores; sin embargo, enfatizó que aún hay tiempo para analizar el tema.

“Yo creo que el regreso a clases está condicionado, por supuesto, a tener una buena ubicación en cuanto a los indicadores del número de contagios, hospitalizaciones; todos los indicadores están ligados al regreso a clases. Qué si vamos a regresar a clases o no vamos a regresar a clases es un asunto que no me quiero meter en el tema. Yo creo que tenemos tiempo para analizarlo”. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Chiapas

Aunque no ha habido un pronunciamiento reciente, luego del anuncio del presidente López Obrador, autoridades de Chiapas dijeron, el mes de mayo, que su intención era retornar a clases presenciales a finales de agosto.

Cabe recordar que esta entidad contó, aunque de manera sesgada, con actividades presenciales a finales del ciclo escolar 2020-2021.

Yucatán

En Yucatán, autoridades educativas informaron que sí tienen contemplado regresar a las aulas el 30 de agosto, aunque precisaron que el retorno será voluntario, opcional y mixto.

Tlaxcala

La entidad explicó que el regreso presencial a clases el 30 de agosto será sólo si hay condiciones seguras para el retorno. De no ser así, se continuarán las actividades a distancia.

Colima

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial luego de la declaración del presidente, hace unas semanas, autoridades educativas de Colima compartieron en su cuenta de Twitter que el regreso a clases presenciales se realizará “siempre y cuando se den las condiciones de salud”.

Ven riesgo de contagios masivos por regreso a escuelas

Especialistas en demografía, epidemiología y bioética alertaron del grave riesgo de contagios masivos entre menores de 18 años con el regreso a clases presenciales en agosto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estimaron que es un error del Mandatario justificar esta medida al decir que la pandemia afecta sólo a las personas mayores.

Consideraron que no puede haber un retorno a las aulas si antes no hay planes que incluyan la vacunación de ese sector de la población y que se establezcan no sólo las medidas sanitarias en las escuelas, también los escenarios y preparación ante el crecimiento de la pandemia que se registrará con esta medida.

  • El maestro en Demografía e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, expuso que en el tema del regreso a clases que está decretando el presidente López Obrador con el argumento de que no hay riesgos de contagio porque “está demostrado que la pandemia sólo afecta a las mayores”, es una decisión equivocada porque podría derivar en una ola de contagios y fallecimientos entre niñas, niños y adolescentes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que “ya tuvimos experiencia con esta tibia apertura de escuelas en el mes de junio, cuando en varias entidades se registraron contagios, no sólo entre los profesores, también entre los alumnos y padres de familia.

“Entonces, la meta debe ser cubrir al total de la población con vacunas antes de pensar en un regreso a clases en agosto”, dijo.

A nivel mundial, en Estados Unidos ya se aplica la vacuna de Pfizer a millones de personas entre 15 y 12 años, para prevenir contagios con el retorno a clases.

Naciones como España han fijado como objetivo vacunar a los menores antes del inicio del ciclo escolar; Francia ha comenzado ya a vacunar a los mayores de 12 años. Austria inmunizará a unos 340 mil niños de entre 12 y 15 años para finales de agosto, mientras que Italia aprobó a finales de mayo el uso de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, entre otros.

Primero, cobertura en vacunación

El demógrafo Hernández Bringas argumentó que “la meta de vacunación debe estar [enfocada en] dar cobertura a toda la población, particularmente si se piensa que los niños deben volver a clases presenciales.

  • “Creo que los menores han estado protegidos de alguna manera por su inasistencia a los planteles, pero me parece que cuando se regrese a clases de forma masiva habrá contagios importantes. Es un riesgo para ellos y sus familias, más ahora que ya se reconoció una tercera ola de contagios y que existen nuevas variantes, como la Delta”.

Indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), se han aplicado cerca de 52 millones de vacunas en México y que poco más de 21 millones de personas tienen la dosis completa, es decir, los que realmente están inmunizados, por lo cual, agregó, en números redondos e incluyendo a los menores de edad faltarían más 100 millones de mexicanos de inmunizar, si se habla de una población de 127 millones de personas en el país.

  • “Si esto es así, en números redondos, nos están faltando 100 millones de personas por vacunar. Si hacemos un cálculo conservador, con una cifra de 400 mil vacunados diariamente, pues nos vamos a tardar al menos 250 días para vacunar al total de la población”, estimó.
  • Por su parte, el epidemiólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, mencionó que si bien se debe pensar en un regreso a las clases presenciales en México, ello no debe ocurrir por decreto ni tampoco en términos epidemiológicos se debe hacer la aseveración de que pasará en un determinado día, en el que ya todo estará bien para que los menores regresen a las aulas.

“Se deben fijar metas por entidades federativas y decir, por ejemplo: en dos semanas la epidemia debe tener este comportamiento, en tres semanas este otro, todo con criterios
de protección, de identificación de contactos para evitar que se disperse el virus y lograr un ambiente propicio para abrir las escuelas sin mayores riesgos”, argumentó.

Antes del retorno a las aulas, agregó, se tienen que realizar los preparativos necesarios, como salones limpios, ventilados, con sana distancia, baños con agua.

“También hay que estar preparados en caso de que pueda seguir creciendo la epidemia, y ahí es donde yo veo el problema, porque sólo se dice que se van a reabrir las escuelas, pero no qué se hará ante el incremento de número de casos de Covid19”.

  • López Cervantes, con maestría en Epidemiología por la Universidad de Yale, rechazó la aseveración de que los niños no se contagian de Covid-19.
  • “Los jóvenes y los niños tienen el mismo nivel de riesgo de contagio, lo que no tienen es el mismo nivel de afectación de los adultos o de los adultos mayores, a quienes les puede dar con facilidad neumonía o puede presentarse la muerte. Los jóvenes son mucho más resistentes. Aunque sí se presentan casos severos e incluso la muerte, es menos frecuente que entre los adultos”.

A su vez, Arnoldo Kraus, médico y miembro del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio de Bioética, consideró un error pretender que los niños y adolescentes vuelvan a clases presenciales en agosto, en medio de un repunte mundial del Covid-19 y las nuevas variables, debido a que este sector aún no cuenta con una vacuna que los proteja.

Precisó que en el país todavía no se inicia o no se tiene un plan para vacunar a este sector de la población, por lo que es inviable que los niños y adolescentes vuelvan a las aulas.

Dijo que el gobierno debe tomar en cuenta que, en lo que va de la pandemia, la población que más ha muerto y más se ha visto afectada en lo social y laboral es la que tiene algún nivel de pobreza, que también son, en mayor medida, los que van a regresar a las aulas.

“De acuerdo con estudios recientes, se tiene registro de que la población con algún nivel de pobreza son los más vulnerables, y por ello también es un grave error que los niños vuelvan a las aulas, porque podría representar un aumento en los contagios de las familias”, precisó.

¿Regreso a clases será obligatorio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró el jueves que el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar 2021-2022 de la SEP será presencial, pero también será voluntario. En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a madres y padres.

  • “Hago un llamado a madres y padres de familia para que se empiecen a organizar y empecemos todos con este plan. Puede quedar como opción (las clases virtuales), como alternativa para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar. También una cosa es decir: ‘vamos a abrir las escuelas’, y otra cosa es: ‘vamos por la fuerza a abrir las escuelas’, ¡no!, por la fuerza nada, es convencimiento”.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que urge el regreso a clases presenciales y no sólo por el retraso académico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario