GOBIERNO de AMLO podrá poner en marcha LEY de la INDUSTRIA ELÉCTRICA, TRIBUNAL revoca suspensión

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que la reforma constitucional sobre la industria eléctrica que enviará al Congreso de la Unión buscará establecer como prioridades el interés público y la protección civil

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá poner en marcha en próximas semanas la nueva Ley de la Industria Eléctrica porque un Tribunal Colegiado revocó una suspensión definitiva que frenó por cuatro meses la aplicación de dicho estatuto.

  • Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda el país determinó echar atrás la medida cautelar otorgada a la empresa Parque Solar Orejana, la cual tenía efectos generales.
  • Hace un par de semanas, el Segundo Tribunal Colegiado en la mencionada materia echó abajo otra suspensión definitiva. Ante la coincidencia de criterios entre tribunales, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se podrá aplicar en los términos que estableció la administración federal.

Ahora, el gobierno federal sólo debe esperar a que los tribunales terminen de estudiar cada una de las suspensiones otorgadas por los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, titulares de los juzgados Primero y Segundo en la citada materia, respectivamente.

Gildardo Galinzoga Esparza y Eugenio Reyes Contreras votaron por revocar la suspensión definitiva, mientras que la magistrada Rosa Elena González Tirado no compartió el criterio de la mayoría.

El punto central para revocar la suspensión fue que la Secretaría de Energía (SE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cuentan con un plazo de 180 días para llevar a cabo las modificaciones necesarias a las políticas de todos los acuerdos.

Dejaron claro, que las empresas del sector podrán solicitar la suspensión de actos, una vez que concluya el citado plazo establecido para las autoridades y cuando entren en vigor los cambios a las normas.

En marzo, los jueces de primera instancia frenaron la Ley de la Industria  Eléctrica por considerar que podría dañar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y también genera incertidumbre.

  • También porque parecía probable que se estuviera “activando una barrera a la competencia con la finalidad de que los interesados en ingresar al sector eléctrico, ya no lo hagan, o los que se encuentran operando lo abandonen, con la consecuencia de privilegiar el uso de energías convencionales”.
  • Rodrigo de la Peza estimó que las empresas ofrecieron pruebas que hacen presumir que la  Ley de la Industria Eléctrica genera una afectación a sus planes de negocio, “pues incluso una de las finalidades de la reforma consiste precisamente en eliminar el mercado colateral que se ha desarrollado a raíz de la continuación de la vigencia de los permisos de autoabastecimiento”.

Las compañías del sector mencionaron que la Ley de la Industria Eléctrica representa un retroceso en la protección al medio ambiente, por frenar o restringir la entrada al mercado de empresas productoras de energía limpia, situación que puede afectar a la sociedad por no contar con un medio ambiente sano, y por ende, puede provocar un daño a la salud.

  • Por su parte, Gómez Fierro señaló que la ley antes de la reforma cuenta con un marco jurídico orientado a garantizar la competencia y libre concurrencia de agentes económicos, el desarrollo sustentable del país y la protección del medio ambiente.

“Todo ello con el objeto de obtener las mejores condiciones en la generación y el abasto de electricidad a precios competitivos, en beneficio de la población en general, así como de permitir que el país cumpla con las metas impuestas en materia de generación limpia y sustentable”, apuntó. Indicó que las modificaciones que se realizaron a la Ley de la Industria Eléctrica podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico.

Criterio de tribunal, mal precedente para el sector energético

Luego de que el primer tribunal colegiado en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó otra de la suspensiones definitivas otorgadas previamente por jueces de distrito contra los cambios a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), favoreciendo así la política de dar preferencia al despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el de privados, expertos en materia jurídica y energética explicaron que los quejosos pueden de nuevo ampararse en cada caso, lo que costará tiempo, inversiones y confianza al país.

  • Carlos Vallejo Galván, director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético, explicó a El Economista que los Tribunales Colegiados pudieran hacer valer los mismos argumentos para dejar sin efectos las suspensiones definitivas de la reforma del 4 de mayo a la Ley de Hidrocarburos.

“Difiero del criterio que están adoptando los tribunales Colegiados, ya que están sentado un precedente en el sentido de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y en un futuro a la Ley de Hidrocarburos no son de carácter autoaplicativo por lo tanto no les causa ningún perjuicio al regulado o permisionario la reforma por su sola entrada en vigor”, dijo.

  • Desde su perspectiva jurídica se deberán esperar hasta que Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía les apliquen en concreto y los sujete a un procedimiento de revocación de sus permisos hasta que puedan defenderse por medio del juicio de amparo o de otro medio de defensa.

Y es que así los regulados tienen todo en contra porque se enfrentan a estas dos autoridades, pero con una carga en contra ya que su actividad la tendrán paralizada y no la podrán llevar cabo.

“Y lo que buscaban estos amparos era precisamente lo contrario: que se suspendiera su entrada en vigor”, lamentó.

  • Consideró que lo más alarmante de este criterio del Poder Judicial es que pudiera adoptarse en próximos días que las demandas de amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no eran procedentes y los recursos de queja presentados por la Secretaría de Energía, por tanto, sí lo serían, con lo que las demandas se desecharían y los juicios de amparo terminarían siendo sobreseídos sin resolverse en el fondo.

En cuanto a la sentencia de los tribunales y el futuro de esta fracción de la industria, Vallejo Galván consideró que no pasará de agosto ya que los períodos vacacionales de los dos Tribunales Colegiados especializados en competencia económica serán del 15 de julio al 2 de agosto y para el segundo del 2 al 15 de agosto.

A decir del analista energético Ramsés Pech, la Sener y la CRE, dentro del ámbito de su competencia, dispondrán de un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto de la reforma eléctrica para ajustar la normatividad secundaria, como lineamientos criterios y políticas.

Ley Eléctrica puede desincentivar inversión en México

La revocación a la suspensión definitiva que existía contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador provocará que nadie quiera invertir en México en el sector eléctrico, explicó el especialista del sector energético, Ramsés Pech. «Esto ocasiona que nadie tenga la confianza de entrar a licitaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que las leyes pueden ser modificadas y causan litigios», explicó.

  • El Primer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, determinó echar atrás la medida cautelar que tenía efectos generales.

Ramsés Pech dijo que con esto los quejosos podrán de nueva cuenta solicitar, pero en forma individual un amparo, atentando y explicando en cada caso como son afectados, para en dado caso litigar y desahogar las pruebas de cada caso.

«Esto da lugar a tener unas empresas que estén operando y que tengan un contrato, entren en el limbo de tiempo, pudiendo acumular pérdidas, a la incertidumbre que ganen el juicio».

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que al llevar en forma individual los amparos, surge la pregunta de cuánto tiempo tardarán los jueces en dar un veredicto, y si habrá los suficientes para desahogarse en forma rápida y cuantas veces podrán ampararse las empresas. «Recordemos que todo esto es nuevo y no hay precedentes en México».

Otro camino son las instancias internacionales, pero este tipo de litigios conlleva más tiempo, a menos que pudiera ser por medio de tratados vigentes, y que permitan mesas de trabajo para argumentar cada caso como podría ser lo que esta instaurado en el TMEC, aseguró.

Reforma eléctrica constitucional, para evitar inundaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que la reforma constitucional sobre la industria eléctrica que enviará al Congreso de la Unión buscará establecer como prioridades el interés público y la protección civil, esto último para evitar inundaciones en Tabasco.

  • Desde Villahermosa, la capital tabasqueña, el mandatario consideró que los amparos contra los recientes cambios a la ley eléctrica son un resquicio del periodo neoliberal, en el que primaba el interés de las empresas privadas, por encima de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • En marzo pasado, el Ejecutivo federal promulgó los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que establecían que la CFE tiene prioridad en la producción de energía frente a las empresas particulares, lo cual generó controversia y una cascada de inconformidades ante el Poder Judicial, que otorgó múltiples suspensiones.

La constitucionalidad de las modificaciones a la ley eléctrica son analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, lanzó el presidente en el marco de una reunión de gabinete para evaluar la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones del año pasado.

  • López Obrador explicó que en el periodo neoliberal, por darle preferencia al despacho de la energía de privados, se subutilizaban las centrales hidroeléctricas de la CFE, por lo cual las presas del río Grijalva estaban llenas.

Al llegar la temporada de lluvias, agregó, éstas se desbordaban y se inundaba la planicie de Tabasco.

“Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”, expresó.

Ahora, agregó el mandatario, la CFE ha estado turbinando las centrales hidroeléctricas “como nunca” y se ha incrementado la generación de energía en más del 200%.

Aunado a esto, López Obrador indicó que ante la temporada de lluvias, se ha trabajado de forma preventiva y se busca apresurar la conclusión de bordos y el desazolve para evitar nuevas inundaciones.

Cierra México las energías limpias

El Gobierno de Cuba abrirá inversión extranjera en energía limpia y eximirá impuestos por 8 años a las empresas; además, no cobrará aranceles en la importación de maquinarias y equipos.

  • El deficiente sistema energético cubano usa 95 por ciento de combustibles fósiles y apenas 5 por ciento de renovables, y se propone modificar la proporción hasta un 24 por ciento de renovables para el 2030.
  • Los apagones en la isla son constantes y han desatado protestas sociales.

Mientras Cuba se abre, en México un Tribunal avaló la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas y estimula la generación de energía sucia y cara.

El ajuste a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) había sido suspendido por los jueces federales Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza.

  • La reforma avalada ayer por el primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ordena privilegiar el despacho de energía generada por plantas de la CFE, incluidas las que usan combustóleo y carbón, por encima de privadas de energías renovables./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario