GRAFICA: Industria de la CONSTRUCCIÓN cae 8.15% en el País

La contracción del sector es la séptima de forma consecutiva. El último dato positivo fue en 2012, cuando aumentó 3.55 por ciento en promedio anual, según cifras del Inegi.

El valor de la producción en la industria de la construcción en México cayó 8.15 por ciento en el promedio anual en 2019, lo que significó el mayor retroceso desde 2007 que existen datos disponibles.

  • La contracción del sector es la séptima de forma consecutiva. El último dato positivo fue en 2012, cuando aumentó 3.55 por ciento en promedio anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La construcción se ha visto afectada por la menor inversión pública y privada, lo que se traduce en menores proyectos de infraestructura”, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve por Más.

  • La industria de la construcción se integra por seis rubros, cinco de los cuales cayeron en 2019.
  • La edificación se contrajo 4.32 por ciento en promedio anual; el segmento de agua, riego y saneamiento bajó 14.07 por ciento; la electricidad y las telecomunicaciones, 7.99 por ciento; transporte y urbanización, 9.31 por ciento y otro tipo de construcciones, 22 por ciento. El único rubro que registró un aumento fue la división de petróleo y petroquímica, con un aumento de 20.14 por ciento.

POLÍTICA MONETARIA

“La construcción vive una recesión inducida por las decisiones de política monetaria, lo cual se refleja en el debilitamiento industrial del país”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Ante el enfriamiento en el sector, el personal ocupado en ese sector cayó 3.39 por ciento en promedio anual en 2019, mientras que las remuneraciones reales pagadas y las horas trabajadas, 1.35 y 3.81 por ciento, respectivamente.

DICIEMBRE, TAMBIÉN

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras presentó una disminución de 12 por ciento en diciembre, las remuneraciones medias reales fueron menores en 3.5 por ciento, el personal ocupado total se ubicó en 1.3 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 1.2 por ciento en el registro del último mes de 2019, con relación al mismo mes de un año antes.

Según el Inegi, todos los componentes en el indicador de empresas constructoras cayeron en diciembre./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/02/enec2020_02.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario