GRÁFICA Inegi: Reactivación pierde fuerza, ECONOMÍA MEXICANA se CONTRAE -0.3%

La actividad económica en México volvió a registrar una caída durante el segundo mes del año, cuando aún varios estados continuaban en Semáforo Rojo ante las condiciones epidemiológicas por el Covid-19.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero el Indicador Global de la Actividad Económica -que da un seguimiento mensual a la economía mexicana- mostró una contracción mensual de 0.3%, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior sería la tercera caída consecutiva. En diciembre pasado, luego de seis meses de mostrar crecimientos, la economía volvió a presentar signos de debilidad ante los rebotes de casos de Covid-19 en varias entidades, lo cual llevó a algunos estados a Semáforo Rojo, por lo que volvieron algunas restricciones de movilidad que afectaron a la actividad económica.

  • En su comparación anual, la actividad económica registró una contracción de 4.0%, con lo que hiló 20 meses consecutivos de caídas.

Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntan a que la economía mexicana tendrá un rebote de 5.3% anual este año, ello tras la crisis que se generó a nivel mundial por la pandemia del Covid-19.

Sector industrial, con ligero rebote

Por grupo de actividades económicas, el sector de las industrias fue el único que mostró un crecimiento durante el mes de febrero.

De acuerdo con el Inegi, el sector secundario mostró un crecimiento de 0.4% mensual, su noveno mes consecutivo de recuperación.

  • Dentro de estas actividades, el sector de la construcción fue la que más creció, con una tasa mensual de 2.5%; en contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una contracción de 3.8 por ciento.
  • En el caso del sector primario, que se refiere a las actividades económicas relacionadas al campo, la contratación mensual fue de 0.3 por ciento.
  • Lo mismo pasó para el sector de los servicios, con una caída de 0.3 por ciento. Al interior de este, la mayor caída se dio en el comercio al por mayor con 1.6% mensual.

En el otro extremo, los servicios de transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos tuvieron un crecimiento de 2.1 por ciento.

Avanzan 29% de sectores

De 86 actividades productivas, el 29 por ciento ya muestran un crecimiento anual en marzo, de acuerdo con estimaciones del INEGI.

  • A la delantera se encuentran los servicios relacionados con las actividades agropecuarias, que para marzo se estima un crecimiento de 11.78 por ciento, seguido de la minería de metales metálicos, con 7.41 y la fabricación de equipo de cómputo, con 6.98 por ciento, según el reporte de Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que presentó por primera vez el INEGI.

Se proyecta que las actividades de artistas, escritores y técnicos independientes presentarán un descenso de 32.8 por ciento, y en la actividad de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos una caída de 32.7 por ciento.

Prevén nulo crecimiento en el primer trimestre

Luego de la publicación de resultados del Inegi, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) expresó que la actividad económica del primer trimestre del año podría ser de 0.0%, hecho que no es “tan bueno”, pues no muestra una real recuperación.

“El Inegi nos informa que la actividad económica de febrero disminuyó -0.7%… Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, destacó en su cuenta de Twitter.

Cifras preliminares del Inegi de la semana pasada expusieron que la actividad económica podría contraerse en la perspectiva anual de marzo en un escenario central -2.1%, en un escenario pesimista hasta -3.6% y en uno optimista sólo -0.6%.

  • En tanto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que los datos del Inegi confirman la nueva realidad de la economía del país, donde la reactivación y la reapertura del sistema productivo deben contar con una estrategia de reconstrucción industrial y de fortalecimiento interno para revertir la inercia negativa actual.

Leticia Armenta, catedrática del Tecnológico de Monterrey, expresó que es probable que no se tenga recuperación económica en el primer trimestre, sino que se verán hasta el segundo semestre./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Documento Íntegro:

igae2021_04

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario