Gráfica INEGI: El PACIC 3.0 de AMLO vuelve a PERDER la batalla contra los PRECIOS ELEVADOS en ALIMENTOS

La escalada de precios de la canasta básica aún no cede. En la primera quincena de enero el promedio del costo de productos de primera necesidad aumentó 15.7 por ciento, luego de que en diciembre se ubicó en 15.3 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La Asociación Nacional de Comerciantes en Pequeño (ANPEC) vislumbra que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) «versión 3.0» volverá a perder la batalla contra los precios elevados de los alimentos, derivado que los 30 nuevos productos que se agregan “no son prioritarios” en la canasta básica de los mexicanos.

  • Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que las economías del mundo se enfrentan a niveles históricos de inflación, que aunado a la eventual recesión económica en Estados Unidos, impactará fuertemente a las economías emergentes, con la elevación de costos.

Explicó que la estrategia de eliminar impuestos a los productos importados es funcional, siempre y cuando no se afecte a la sanidad e inocuidad de los alimentos para el ser humano y animales.

“Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 (APECIC) han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas”, dijo el dirigente de los comerciantes en pequeño del país.

  • Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López anunció que habrá un nuevo paquete de productos importados que eliminarán su arancel para comprarlo de cualquier país donde resulte más barato.

Se espera que en los próximos días, la autoridad haga pública la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues el nuevo decreto extiende la temporalidad del pago de arancel a la importación de algunos alimentos, productos de higiene, alimentos para animales e insumos para agricultura.

La versión actualizada del PACIC se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, sumando 30 productos a los 24 iniciales, conformando una lista de mandado, que a decir de la ANPEC, “no tiene pies ni cabeza”, pues considera productos no prioritarios y se aleja del consumo esencial, al contener desinfectantes, manteles, harina de carne, residuos de almidón, alimento para perro y gato, salsa cátsup y soja, otros, explicó Rivera.

  • México cerró el 2022 con una inflación de 7.82%, la más alta en dos décadas, lo cual revela que los programas gubernamentales para contener la inflación “no han funcionado”, pese a que el salario de los trabajadores, también aumentó 20% para el 2023.
  • La ANPEC refirió que el “PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción ‘Estatista’ que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores”.

De manera que se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, dejando la responsabilidad del control sanitario de los productos de importación en manos de la ética comercial de los “privados”, situación de alto riesgo al dejar de ser el Estado el garante de la inocuidad de los productos de importación.

Venta de alimentos, con su mayor alza

Las familias se volvieron cautelosas y dan prioridad a la compra de productos de primera necesidad, sacrificando la adquisición de computadoras, vehículos y otros artículos de consumo discrecional a causa de la inflación y de su impacto en los salarios, así como el crédito caro, coincidieron analistas.

Mientras las ventas minoristas en total se redujeron 0.2 % en noviembre frente a octubre pasado, los mexicanos consumieron 1 % más abarrotes y alimentos, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

Las ventas minoristas de alimentos no crecían tanto en 20 meses, desde marzo de 2021, cuando aumentaron 5.5 % al restar la inflación. Los mexicanos también prefirieron los artículos para el cuidado de la salud, cuyo comercio se incrementó 0.6 %, en lugar de bienes discrecionales como mobiliario, equipo y accesorios de cómputo y teléfonos, pues las ventas de estos productos se redujeron 4.3 % y fue su segundo mes consecutivo a la baja.

  • El comercio de artículos para la decoración de interiores cayó 4.3 % y significó la disminución más pronunciada en ocho meses, mientras que las ventas por internet retrocedieron 2.1 % y ligaron dos meses en rojo. El comercio de autos y camionetas sufrió una baja de 2 % y se trata del peor resultado en casi tres años, de acuerdo con el sondeo del Inegi.
  • Los mexicanos están dándole prioridad a los bienes básicos, como la comida y artículos para el cuidado de la salud, señaló Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa:

“Hay una recomposición del gasto hacia el consumo de mercancías alimenticias, pues es la reacción natural ante una elevada inflación”. La canasta de más de 100 tipos de alimentos del Inegi se encareció 12.8 % el año pasado y fue la mayor alza desde 1998”.

Muñiz relaciona las mayores ventas de alimentos con el flujo histórico de remesas, debido a que la gente que las recibe tiene una alta proporción marginal a consumir. En cambio, el comercio de autos y otros productos no esenciales se redujo por el menor crecimiento económico y el crédito caro, dados los ajustes a la principal tasa de interés del Banco de México (Banxico).

“En 2023 la va a pasar mal todo el consumo que no es de alimentos, como es el caso de las ventas de bienes duraderos y consumo discrecional”, indicó.

Expertos de Banorte se dijeron sorprendidos por la caída que tuvieron las ventas por internet en noviembre, dado que originalmente pensaban que los mexicanos habían postergado sus compras en octubre, esperando los descuentos de El Buen Fin, campaña que se celebró del 18 al 21 de noviembre.

Expertos de Banorte se dijeron sorprendidos por la caída que tuvieron las ventas por internet en noviembre, dado que originalmente pensaban que los mexicanos habían postergado sus compras en octubre, esperando los descuentos de El Buen Fin, campaña que se celebró del 18 al 21 de noviembre.

  • Desde su punto de vista, el consumo de los hogares sufre una mayor restricción presupuestaria que frenó el efecto positivo de los descuentos de temporada, debido a las mayores tasas de Banxico, presiones inflacionarias persistentes y la pérdida del poder de compra de los salarios reales.

En Banorte prevén que las ventas continuarán mostrando tasas negativas, pues usualmente los consumidores son más cautos al inicio de año, después de grandes gastos durante los feriados, sumado a una elevada inflación y más señales de un menor dinamismo económico.

La peor cuesta de enero desde 2001

La reciente encuesta de CitiBanamex señaló que los analistas proyectan una inflación de 7.9% en la primera mitad de enero.

  • De confirmarse esta expectativa, será la peor cuesta de enero desde 2001, cuando la carestía llegó a 8.4% durante la primera quincena de ese año. El Inegi dará a conocer los resultados el próximo martes.
  • Instituciones como J.P. Morgan e Invex anticipan una inflación de 8.1%, mientras que en el otro extremo, como el más optimista, aparece Morgan Stanley, con una proyección de 7.6%, según el sondeo de CitiBanamex.

El Banxico dijo que las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, los precios agropecuarios y energéticos, entre otros, son elementos que pueden impedir que el llamado impuesto de los pobres converja a su meta de 3% entre julio y septiembre de 2024.

Canasta básica se encareció en la mitad de enero

La escalada de precios de la canasta básica aún no cede. En la primera quincena de enero el promedio del costo de productos de primera necesidad aumentó 15.7 por ciento, luego de que en diciembre se ubicó en 15.3 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

  • El reporte de la consultora muestra que el precio promedio de la canasta básica en la capital del país descendió, pues pasó de 14.8 por ciento a 14.5 por ciento.
  • En Guadalajara se incrementaron los costos, pues de ubicarse en 15.2 por ciento en el último mes de 2022, pasó a 15.4 por ciento en las primeras dos semanas de enero.
  • En Monterrey el precio promedio de la canasta básica observó el mayor aumento, pues mientras en diciembre se ubicó en 14.5 por ciento, al iniciar 2023 aumentó a 17.2.

En promedio, los precios que más se han encarecido a tasa anual son el huevo, con 22.1 por ciento; la carne de pollo, con 19.8; la leche pasteurizada, con 11.3, y la carne de cerdo, con 7.6 por ciento.

“El índice de precios de proteína animal presenta un incremento anual de 8.1 por ciento”, indica el reporte.

  • De acuerdo con el GCMA, que retoma los precios que reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los granos y abarrotes se encarecieron 12.2 por ciento al iniciar el año.
  • La harina de trigo sigue su escalada, pues su costo pasó de 15.27 pesos el kilogramo en la primera quincena de enero a 20.46 pesos en igual periodo de este año, lo que significó un aumento anual de 34 por ciento.

En un año, las tortillas de establecimiento se han encarecido 19.4 por ciento, mientras la harina de maíz aumentó 18.6 por ciento en los primeros 15 días del año respecto de igual lapso de 2022.

  • Los aceites y grasas avanzaron 15.3 por ciento a tasa anual. El pan de caja y el bolillo aumentaron 15.2 y 16.8 por ciento, respectivamente, en la primera quincena de enero, frente al mismo periodo del año pasado.
  • La cerveza también se encareció, pues pasó de 82.40 pesos en los primeros 15 días de enero de 2022 a 90.79 pesos a igual lapso de 2023, lo cual significó en un aumento de 11.8 por ciento.

Por el contrario, el índice de precios de frutas muestra una disminución anual de 5.9 por ciento.

  • A pocos días de realizarse el Supertazón en Estados Unidos, el precio del aguacate hass ha disminuido 25.3 por ciento a tasa anual, pues existe un abasto suficiente de este fruto.
  • Por el contrario, la naranja valencia se encareció 43 por ciento frente a la primera quincena de enero.

El índice de precios hortícolas avanzó 12.7 por ciento a tasa anual. Los precios del chile serrano y el jitomate bola avanzaron 110.5 por ciento y 39.8 por ciento respecto a los primeros 15 días de 2022./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/01/emec2023_01.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario