GRÁFICA: INVERSIÓN FIJA y el CONSUMO PRIVADO se DESPLOMAN

Además el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior de abril tuvo una caída de 22.3% a tasa anual, lo que significó su mayor contracción desde que el Inegi tienen registros.

La crisis del coronavirus provocó una caída histórica en la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipos e infraestructura necesaria para producir y reactivar la actividad económica del país, después de la pandemia.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho gasto, medido a través de la Inversión Fija Bruta, registró un retroceso mensual de 28.9%; y un desplome anual de 37.1% al cierre de abril de 2020.
  • Señaló que tales cifras representan el peor y más grave resultado que ha tenido el indicador en toda la historia; no visto desde 1993, cuando comenzó el registro oficial de dichos datos.

Al hacer un desglose de los componentes de la Inversión Fija Bruta, el Inegi reportó que gasto empresarial destinado a la compra o renovación de maquinaria y equipos tuvo una contracción general de 25.1% durante abril y una diminución anual de 38%.

CORONAVIRUS TIRA INVERSIÓN EN EQUIPOS

El instituto indicó que, en particular, la inversión en maquinaria y equipos de origen nacional se contrajo 45.7%, en abril pasado; mientras que el monto destinado a la importación de los mismos componentes bajo 12%.

  • Detalló que la compra de equipos nacionales de transporte registró un decrecimiento de 54%; contra un retroceso de 31% en el rubro de máquinas, equipo y otros bienes nacionales.
  • El organismo federal refirió que la inversión en obras de construcción –como plantas, instalaciones e infraestructura- mostró una variación general negativa de 30.9% durante abril pasado y una baja de 36.3% en términos anuales.

En especial, apunto el Inegi, el gasto empresarial en proyectos de construcción de carácter residencial decreció 38.7% en el mes de referencia; en tanto que la no residencial cayó 22.3%.

DESINVERSIÓN INDUSTRIAL

En una entrevista con Publimetro, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, explicó que el país atraviesa por un proceso de desinversión industrial; cuyo impacto afecará la reactivación de la economía nacional frente al coronavirus.

¿Por qué es importante la Inversión Fija Bruta?

– La Inversión Fija Bruta es el principal elemento para medir la competitividad y capacidad de producción de las empresas; cuyos resultados impactan –de forma positiva o negativa- la producción de bienes, servicios y empleos. Y sus resultados anticipan la trayectoria del sector productivo en los próximos dos o tres meses.

¿Cómo impacta a la población la caída histórica, de casi 29%, en este indicador?

– Si las empresas no invierten para mantener o acrecentar su capacidad de producción, a través de la compra o renovación de maquinaria, equipo y obras de construcción, hay menos oportunidades de negocio; se pierden empleos, caen los ingresos de las familias y la recuperación económica –frente a la pandemia del coronavirus- se hace más lenta.

¿Cuántos empleos se perderán ante este último escenario?

– Las cifras del IMSS indican que entre marzo y abril se perdieron 746 mil 804 empleos formales; en mayo desaparecieron 330 mil; y en junio el LACEN estima la destrucción de 370 mil plazas; con un saldo de un millón 343 mil 11 puestos de trabajo formal perdidos, durante el primer semestre de 2020.

¿Cuánto cayeron los ingresos de las familias por tales circunstancias?

– Los más de un millón 300 mil mexicanos que perderán su empleo por el coronavirus, también perderán -por completo- su poder de compra. Si cruzamos los daños provocados por la caída de la inversión de las empresas y los efectos económicos del Covid-19, el ingreso familiar ya decreció 45%.

CONSUMO PRIVADO TIENE CAÍDA HISTÓRICA

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior de abril tuvo una caída de 22.3 por ciento a tasa anual, lo que significó su mayor contracción desde que el Inegi tienen registros.

  • Además, el indicador que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de origen nacional e importados registró su nivel más bajo desde enero de 2010, esto en medio de la crisis por el coronavirus Covid-19.
  • De acuerdo con el Inegi, la disminución del indicador se debió a una caída del 30.6 por ciento en el consumo de bienes importados y de 21.2 por ciento en la adquisición de productos y servicios nacionales.

El desplome en el consumo se da justo en el mes en el que se endurecieron las políticas de confinamiento para evitar los contagios de la nueva enfermedad y cuando el IMSS registró una pérdida de más de 555 mil empleos formales a causa de la crisis./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documentos íntegro:

imfbcf2020_07

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.