TEXTO ÍNTEGRO: POLÍTICAS de AUSTERIDAD merman la confianza de INVERSIONISTAS

Las finanzas públicas del país se enfrentan a menores ingresos ante la caída de la economía mexicana y los bajos precios del petróleo

Imagen de internet

Las políticas de austeridad aplicadas en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, achicamiento en el tamaño del sector público, reducción de sueldos, cancelación de proyectos y un menor gasto en infraestructura pública no parecen dar los resultados esperados en términos de crecimiento y certidumbre para México e incluso estas medidas han mermado la confianza y certidumbre de los hombres del dinero nacionales y extranjeros quienes han disminuido drásticamente las inversiones en el país.

  • “En años recientes, el Gobierno Federal dio un nuevo impulso a estas políticas a través de Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley de Remuneraciones al Sector Público y, luego de estallada la crisis por la pandemia, ha decretado la aplicación rigurosa de medidas de austeridad.
  • La aplicación de estas medidas no parece estar dando los resultados esperados en términos de crecimiento y certidumbre entre los agentes económicos privados”, establece un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

En el análisis “Austeridad Fiscal y Crecimiento Económico”, el IBD advierte que si bien la inversión pública como la privada muestran un retroceso desde hace varios años, esta se ha agudizado en los últimos meses y advierte que el menor gasto en infraestructura pública puede afectar la productividad total de la economía, especialmente en el largo plazo.

Reconoce que existe un claro interés en fortalecer el gasto social por parte del gobierno federal; sin embargo, esto se ha dado a costa de un menor gasto en desarrollo económico, principalmente; pues el gasto público, como proporción del Productos Interno Bruto (PIB), no se ha elevado.

  • Para el IBD “la inversión en el país ha mostrado una tendencia a la baja”, lo que prende los focos rojos pues la inversión es un elemento esencial en el crecimiento económico y su reducción ocasiona no solamente un menor crecimiento actual en el país , sino que reduce el crecimiento potencial de la economía en el futuro, afectando con ello no solamente el nivel de vida de la población, sino que tiene influencia incluso en la recaudación potencial, es decir, en el cobro de impuestos y recursos para el gobierno federal.
  • El análisis del IBD retoma estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que alerta que en México las consecuencias de la pandemia se han visto agravadas por la caída en los precios del petróleo, la volatilidad financiera internacional, las perturbaciones en las cadenas globales de valor y la caída en las inversiones (incluso desde antes de la pandemia).

Advierte que se prevé una caída del PIB de 10.5% en 2020 y una recuperación parcial de 3.3% en 2021.

AMLO propone “compartir” computadoras en Economía

Fiel a su política de austeridad y dando su apoyo a la circular que difundieron directivos de la Secretaría de Economía que anunciaron un recorte del 75% en los equipos de cómputo en la dependencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes en su conferencia matutina que los funcionarios de esta secretaría “pueden compartir sus equipos” y herramientas de trabajo, ya que se debe cumplir con las medidas de austeridad.

“Hay forma de resolverlo, lo que sobraban eran computadoras. Que se compartan más los instrumentos de trabajo y que no haya corrupción”, propuso el mandatario al sin interrogado sobre la cancelación de arrendamiento del equipo de cómputo con el que trabaja el personal de la dependencia.

  • López Obrador refirió que las computadoras “son instrumentos importantes, pero no es lo más importante”, por lo que sugirió que para que los funcionarios y personal de la Secretaría de Economía cumplan con su trabajo “compartan el equipo”.
  • Asimismo, el mandatario volvió a culpar a administraciones anteriores de incurrir en actos de corrupción, como en la compra de estos equipos, ya que “había contratos de computadoras a diestra y siniestra”, lo que significan un gasto excesivo. En el mismo tenor, acusó que en el gobierno hay personas de administraciones neoliberales que con estas acciones “quieren desprestigiar a su gobierno” .

“Imagínense los que lucharon en otros tiempos por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía. ¿Estaban esperando a que tuvieran sus computadoras para luchar y transformar?”, justificó.

Complicado aumentar gasto para enfrentar crisis

Las finanzas públicas del país se enfrentan a menores ingresos ante la caída de la economía mexicana y los bajos precios del petróleo, con lo que aumentar el gasto público no es la mejor respuesta para enfrentar la crisis que está generando la pandemia del Covid-19, consideró Miguel Messmacher, exsubsecretario de Hacienda.

Al participar en una videoconferencia sobre “Mitos y retos de la reactivación económica”, organizada por el Colegio de Economistas de Oaxaca, refirió el caso de Estados Unidos, donde se decidió aumentar la deuda en 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero ello no se ha reflejado en una mejora en los 40 millones de empleos que se han perdido, “es un mal paquete”.

  • Mencionó que las cifras de finanzas públicas de mayo muestran el reto que enfrenta el gobierno para poder compensar el faltante de ingresos. Además, comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo una fuente de vulnerabilidad por la caída internacional de los precios del petróleo y la lenta recuperación de la producción.

En mayo de este año, los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 23.1% anual en términos reales. La mayor reducción se registró en los ingresos petroleros con 65.3%; mientras los ingresos tributarios reportaron una caída anual de 14.6 por ciento.

Apoyar a contribuyentes del RIF

Para Messmacher, un apoyo que puede hacer el gobierno es un diferimiento del pago de impuestos a las empresas que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), “con el RIF se recaudan alrededor de 40,000 millones de pesos, con lo que sí podría haber cierto grado de diferimiento sin que genere una presión fiscal”.

  • También se puede hacer un espacio fiscal para apoyar a los hogares de menores ingresos, dijo. “Se puede articular un apoyo para este grupo sin que eso necesariamente tenga costos fiscales muy grandes”.
  • A su parecer, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario ya funciona como un fondo contracíclico como el que quiere proponer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y que es una buena herramienta para enfrentar la crisis por la que atraviesa el país.

Messmacher consideró que, la recuperación económica de México y del resto del mundo se dará de manera gradual y en la medida en que se tengan avances en la vacuna del coronavirus.

“Lo más importante es intentar promover una recuperación de la demanda, para ello es esencial restablecer la confianza, especialmente a través de mensajes creíbles de cómo va evolucionando la pandemia y que la gente crea realmente cuando ya se controló”.

Por su parte, Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, indicó que, no se debe condenar a México al fracaso por no enfrentar la crisis con mayor gasto.

  • “El Fondo Monetario Internacional prevé que México tendrá una caída del PIB equivalente a la que sufrirán otros países que sí se endeudaron para intentar reactivar sus economías. Pero, el mismo Fondo también indicó que México tendría más posibilidades de salir rápido de esta crisis si mantiene baja su relación deuda-PIB”.

Armendáriz expuso el caso de Estados Unidos que, aún con un gasto de 13% de su PIB, su economía caerá 8% y se recuperará en el 2021 a una tasa de 4%; “mientras que otras economías avanzadas que han gastado menos, sus PIB caerán 4.5%, pero se recuperarán al mismo 4% en el 2021, entonces, qué tanto ayudó el endeudamiento”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

NE_Austeridad%20y%20Crecimiento_

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.