GRÁFICA: Se ESTANCA en la REPÚBLICA la generación de EMPLEOS FORMALES en abril

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA, es decir, la fuerza laboral.

La creación de empleos formales durante abril prácticamente se estancó, al registrarse una generación de apenas 5 mil 490 plazas respecto de marzo, con lo que el número total de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 11 mil 342 trabajadores.

  • El Instituto explicó que, tradicionalmente, se observa una menor creación de puestos de trabajo en los meses donde se celebra la Semana Santa. La cifra de abril representa un avance mensual de 0.03 por ciento.
  • Del total de fuentes de trabajo al cuarto mes del año, 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales, detalló el IMSS.
  • Añadió que la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 391 mil 194 puestos, de los cuales, 67.5 por ciento corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los doce años previos considerando periodos similares, subrayó.

En los últimos doce meses se observa una creación de 940 mil 859 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7 por ciento.

“El incremento de 940 mil puestos es la tercera variación más alta en toda la historia del Instituto”, enfatizó el organismo.

Por otra parte, entre abril de 2021 y 2022, se crearon un millón 24 mil 276 puestos permanentes. Esta es la tercera variación más alta desde que se tiene registro.

¿Qué sectores crearon más empleos?

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 11.7 por ciento, y transformación, con 5.7 por ciento.

Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16 por ciento.

  • Al cierre de abril de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 473.9 pesos, lo que representa un incremento anual de 10.8 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes.

Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Brechas persistentes

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA, es decir, la fuerza laboral.

Las personas han vuelto a trabajar, pero como muestra el último dato del Inegi, más del 55 por ciento permanecen en la informalidad.

“No existe evidencia de que la pandemia haya cambiado la estructura del mercado, sino que ahora estamos en un momento en el que regresamos a la estructura previa a la pandemia, que no necesariamente es buena o positiva”, advierte Guzmán.

  • Por otro lado, la brecha de género no se ha cerrado, ya que de cada 100 hombres empleados solo hay 64 mujeres, indica la investigadora.
  • Desde el inicio de la crisis, las mujeres todavía afrontan un déficit de más de 1.05 millones de empleos comparado con un superávit de casi 43 mil puestos masculinos, según un análisis de David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base, estima que aún existen 1.57 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia, al sumar las poblaciones desocupadas, subocupadas (que trabajan menos horas de las que quisieran) y disponibles (que quisieran un empleo pero no buscan activamente uno)./Agencias-PUNTOPorPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/05/PR-219.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario