Hallan 61 cadáveres en crematorio abandonado de Acapulco

AGENCIAS

Perfectamente embalsamados y listos para ser cremados estaban los 61 cadáveres hallados la madrugada de este viernes en un crematorio abandonado en la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero, informaron las autoridades locales.

El hallazgo fue reportado la madrugada del viernes por medios locales, luego de que vecinos se quejaran del mal olor que provenía del lugar. El crematorio llevaba al menos un año en desuso.

No se conoce el tiempo que los cadáveres permanecieron en el lugar, ni la forma como murieron, pero la fiscalía regional informó en un comunicado que se encontraron cuerpos de niños, mujeres y hombres.

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que el balneario de Acapulco está situado en el estado de Guerrero, donde en septiembre del año pasado 43 estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos por elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula junto a sicarios del cartel de los Guerreros Unidos.

Esto hizo que, ante el hallazgo de los cuerpos, algunos se preguntaran si podría tratarse de los jóvenes desaparecidos, algo que al parecer ya está descartado.

Las autoridades mexicanas aseguran que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados la misma noche de su secuestro, el 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, los padres de los normalistas rechazan esta versión y piden la identificación científica de todos y cada uno de sus seres queridos. Hasta el momento sólo uno ha sido identificado con certeza.

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

Con cal y sábanas

De acuerdo con los reportes de medios como el diario El Sur, los cadáveres hallados en el crematorio de Acapulco estaban cubiertos con cal y envueltos en sábanas.

El crematorio se encuentra en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, una de las avenidas más transitadas de Acapulco, en medio de barrios populosos donde vive la mayoría de los empleados de la zona turística del balneario.

Las autoridades dijeron haber iniciado una investigación previa «por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos y contra las normas de inhumación y exhumación; y atentado contra los muertos».

Según el diario El Sur, el teléfono del negocio, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba desconectado desde 2009.

Antes de darse a conocer el comunicado, en una entrevista con el diario El Universal -uno de los más importantes del país- el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, dijo: «Estamos ante una clara violación a las leyes de sanidad (…), a lo mejor un posible fraude, porque es un crematorio abandonado; sin embargo no podríamos dar una certeza por el momento».

También se informó que no existen indicios de la participación del crimen organizado en el caso.

Estado violento

Guerrero es uno de los estados con más problemas de violencia, según el gobierno federal. En los últimos meses se han encontrado decenas de fosas clandestinas con un número no conocido de cuerpos.

La entidad es zona de disputa de varios grupos de narcotráfico, como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Las autoridades atribuyeron la posible muerte de los 43 estudiantes, precisamente, a una confusión debida al enfrentamiento entre los carteles de Los Guerreros Unidos y Los Rojos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario