Hay 15 desaparecidos en Chilapa: PGJ; documentados, sólo 13: CDH-Guerrero

AGENCIAS

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz,  informó ayer que son 15 las denuncias de personas desaparecidas en Chilapa desde la irrupción de unos 300 civiles armados, presuntos integrantes de cuerpos de policía comunitarios en ese poblado guerrerense.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) por su parte indicó que tiene registradas 13 denuncias correspondientes a igual número de personas desaparecidas en dicho municipio.

Godínez Muñoz, dijo que la Fiscalía investiga siete denuncias presentadas “sobre la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas”, en el lapso del 12 al 15 de mayo.

Añadió que hay otras denuncias presentadas por familiares respecto de cuatro personas, con lo cual sumarían 15 personas que se tienen reportadas como desaparecidas, no 30 como señalan versiones de prensa.

“Hasta ahorita no tengo indicios suficientes que me indiquen que hay 30 personas. Jurídicamente son 15 por las que estamos trabajando para su localización”, expresó.

Interrogado sobre el posible temor a denunciar por parte de las familias de otras 15 personas, dijo que se ha exhortado a la población a denunciar e informar a la autoridad “para que podamos actuar”.

Explicó que de las 15 personas reportadas como desaparecidas, de cuatro se desconoce su paradero y de las otras 11 se sabe que iban acompañadas por un familiar, quien atestiguó que “fueron arrebatados por un grupo de ciudadanos que iban armados.”

Por su parte, Ramón Navarrete, encargado del despacho de la Coddehum, en declaraciones a la misma emisora, se refirió a las versiones que la víspera hicieron circular habitantes de Chilapa, según las cuales son 30 los desaparecidos.

Añadió que la cifra final se determinará en la medida que la ciudadanía tome confianza y acuda a las instituciones para denunciar la desaparición de sus familiares; pero, hasta ahora, han sido recibidas 13 quejas documentadas.

“Hay un número incierto, de principio los familiares nos pidieron acudir a Chilapa, como lo estamos haciendo todos los días, para recibir las quejas, y se recibieron sólo 13 quejas documentadas con fotografías de los presuntos desaparecidos”.

“Se manejan otras cifras que tendrán que ir saliendo durante los días porque no hay la decisión de otros familiares de presentar una queja ante las autoridades”, subrayó.

Señaló que este lunes el presidente municipal de Chilapa hablaba de que había alrededor de 200 desaparecidos en lo que va del año, pero “son cifras inciertas hasta que no se tenga comunicación con todos los familiares”.

Navarrete dijo que las fuerzas federales ya están a cargo de la seguridad en el aquel municipio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario