Hay DUDAS sobre POLÉMICO PLAN contra el “HUACHICOLEO”

El cierre de ductos y la distribución mediante autotanques causó un embudo

imagen de internet

De acuerdo con expertos, este fin de semana se creó una falta de envío de combustible a las estaciones de servicio por una logística inadecuada. El desabasto de combustible que padecen entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro es consecuencia de un cambio en la logística de Pemex, que incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, una decisión calificada por expertos como ‘inadecuada’.

  • Para Ramsés Pech, analista de energía, lo ocurrido durante el fin de semana no responde a un tema de desabasto en gasolina, sino a un embudo interno de logística de Pemex provocado por el cierre de ductos, lo cual evitó atender la demanda y surtir a las estaciones de servicio.
  • “La refinería (Salamanca y Tula), así como los centros de almacenamiento tenían producto y no puede hablarse de un desabasto; se creó una falta de envío a las estaciones de servicio por una logística inadecuada”, refirió Pech en entrevista.
  • Por otro lado, Gonzalo Monroy, director de GMEC, subrayó que el cierre del ducto (en Salamanca) fue el causante del cambio en la logística de la petrolera nacional, aunado a una mala comunicación de parte de las autoridades. “Esto ha provocado un clima de incertidumbre para algunos usuarios, que también han realizado compras de pánico”, mencionó.

En un comunicado, Pemex reconoció que este cambio en logística es parte del plan para combatir el robo de combustible a través de huachicoleo. “Como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio”, explicó la petrolera en un comunicado emitido el pasado sábado.

Sin embargo, Monroy consideró que de continuar el suministro sin el uso de los ductos, será cuestión de tiempo para que el crimen organizado tome las pipas o detenga los trenes.

Reabrirían ducto

El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, escribió ayer en su cuenta de Twitter que el director de Pemex le confirmó la reapertura del ducto Salamanca-León, con lo que se reestablecería el servicio.

  • “Después de entablar comunicación con Octavio Romero, director de @Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día”, apuntó.
  • “El poliducto Salamanca-León se ha utilizado de forma intermitente desde 2016. En la última semana, como parte del programa antihuachicol ha tenido reparaciones mayores para seguir abasteciendo la zona”, detalló Monroy.

Sin embargo, en un comunicado, Pemex no confirmó la reapertura del ducto, solo señaló que avanzaba en el restablecimiento del suministro. “Por mandato del gobierno de México, Pemex avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda”./EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario