HOMICIDIOS dolosos y otros DELITOS aumentan en la CDMX; registran ALZA de hasta 31%

A menos de 24 horas de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió que junio fue un mes “histórico” en reducción de homicidios dolosos, el cadáver de un hombre con huellas de violencia fue, presuntamente, arrojado en plena calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.

En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que los homicidios dolosos y extorsiones aumentaron en la Ciudad de México durante el mes de mayo, al registrar un alza del 19 y 31 por ciento, respectivamente, siendo éste el primer incremento significativo en lo que va del 2022.

  • El reporte muestra que en el caso de los asesinatos en la capital del país, las carpetas de investigación pasaron de 58 a 69, es decir, 11 personas más murieron de forma violenta en comparación con el periodo anterior.
  • Incluso, si se compara esta última cifra informada por el gobierno federal con los 45 homicidios dolosos registrados en enero de este año, se tiene un incremento de 53 por ciento entre los primeros cinco meses del año.

En cuanto a las alcaldías se refiere, la Gustavo A. Madero es la demarcación que más indagatorias por homicidio cuenta con un total de 57 en lo que va del año, seguida por Iztapalapa con 50, de manera que acumulan el 39 por ciento de los 273 asesinatos entre enero y mayo.

  • Es la primera vez en lo que va de la presente administración capitalina que la GAM, gobernada por el morenista Francisco Chíguil, se posiciona como el territorio con más muertes violentas entre los meses de enero y mayo, por encima de Iztapalapa.
  • En cuanto a los casos de extorsión, este ilícito registró un aumento del 31 por ciento al pasar de 32 denuncias presentadas ante un Ministerio Público en abril, a 42 en mayo.

De igual manera, al comparar los datos de enero con los de mayo, se cuenta con un crecimiento del 53 por ciento en cuanto a las denuncias que cuantificó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Iztapalapa es la alcaldía donde más extorsiones se cuantifican en lo que va del 2022 con 29 denuncias, territorio donde tienen presencia grupos delictivos como La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, células de colombianos dedicados a los préstamos gota a gota, entre otros.

Mientras que Cuauhtémoc, con 23 expedientes, es la segunda en dicho rubro; zona considerada como bastión de La Unión Tepito y donde también operan otras organizaciones como La Ronda 88, así como las células de extranjeros dedicados al gota a gota. Un ilícito similar que también va al alza es la tentativa de extorsión, modalidad que subió de 214 indagatorias en abril a 235 en mayo para un aumento del 10 por ciento. Mientras que, entre los primeros cinco meses, ha incrementado un total de 17 por ciento.

  • El aumento en los casos de extorsión se da en el mismo mes en el que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la desarticulación de una escisión de la célula de La Unión Tepito dirigida por David García Ramírez, El Pistache, dedicada al cobro de piso a comerciantes del corredor Roma-Condesa, así como en el Centro Histórico y otras alcaldías.

El pasado 24 de mayo dio a conocer la captura de siete integrantes de esta organización: María Wendoline ‘N’; María José ‘N’; Raúl ‘N’; Francisco ‘N’, El Puma; Luis Fernando ‘N’, El Marci; Gilberto, El Gil; así como Diego Axel ‘N’, El Gordo, identificado como líder de la célula y quien era hombre cercano y de confianza de El Pistache, tenido en 2018.

«Se identificó la existencia de esta célula delictiva que como ya mencioné se vincula a la venta y distribución de droga, homicidio, así como la extorsión en la modalidad de cobro de piso en contra de propietarios de bares y antros de los corredores Roma-Condesa y en el Centro Histórico de las alcaldías Cuauhtémoc y también Benito Juárez», informó.

Alcaldías de CDMX con más índices de homicidio, robo y secuestro

Durante el último mes se llevó a cabo la presentación del Informe de Incidencia Delictiva de la CDMX, en donde el Gobierno local dio a conocer las alcaldías que registraron una disminución sustantiva en las cifras de delitos, y aquellas que reportaron un leve aumento.

  • Para este informe se tomaron en cuenta los delitos considerados como «de alto impacto» y se realizó el conteo con base en los incidentes ocurridos durante el primer cuatrimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2022.

Homicidios dolosos

Desde enero del año en curso se ha reducido en un -6.21% los casos de homicidio doloso por ciento por mes. Estas son las alcaldías que registraron el mayor número de casos de homicidios dolosos:

En el informe, la Fiscalía General de Justicia reporto que 12 de las 16 alcaldías percibieron reducciones en la incidencia delictiva en el número de homicidios dolosos, sin embargo, hay tres entidades que presentaron aumentos importantes: Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco.

  • Xochimilco tuvo un aumento de 50%, al pasar de 18 homicidios en los primeros cuatro meses de 2021 a 27 homicidios en el mismo periodo de 2022. Principalmente aumentó el promedio de feminicidios (de 2 a 7).
  • Tláhuac también tuvo un aumento de 50%, ya que pasó de contabilizar 10 a 15 homicidios en promedio, principalmente de hombres.
  • Azcapotzalco contabilizó un leve aumento al pasar a 23 homicidios en comparación con los 22 que registró el año anterior. De igual forma la mayoría de casos reportaron ser perpetrados hacia mujeres, pasando de tres a cinco feminicidios en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, estos fueron los datos de algunas de las demás alcaldías:

Las alcaldías que reportaron mayor reducción de homicidios son Miguel Hidalgo (-74%), seguida de Tlalpan (-70%) y, finalmente, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos con una disminución del -66.6%.

  • Iztapalapa registró un aumento del 27.27 por ciento en comparación al mismo periodo en 2021.
  • En la alcaldía Gustavo A. Madero, las cifras indican que ha habido una disminución en el número de homicidios dolosos, en febrero disminuyó la cifra en un -14.65% en comparación a la tendencia del 2021 que fue de 16.43 por ciento.
  • Alcaldía Cuauhtémoc: En esta alcaldía el registro de homicidios se mantiene a la baja con un -46.43% por ciento.

Robo a mano armada

En el caso de los incidentes por robo a mano armada, el informe englobó a los principales actos que son: robo a transeúnte y robo a conductor de vehículo. Estos fueron los datos recabados de las alcaldías.

Principalmente cuatro alcaldías fueron aquellas que reportaron disminuciones y aumentos significativos en comparación a las 16 totales, estos son los resultados presentados por la Fiscalía.

  • Alcaldía Iztapalapa: Registró un aumento de 34.38% en robos. La tendencia mensual también aumentó, reflejando que si bien en el 2021 fue del -2.61%, para este año la cifra es del 9.29%.
  • Alcaldía Álvaro Obregón: El reporte indicó que hubo una disminución del 61.54% en los incidentes de robo. En el caso de la tendencia mensual, registró una baja considerable al compararlo con la del 2021 ya que la actual es de -46.5% frente a la del año pasado del -2.04%.
  • En la alcaldía Miguel Hidalgo se mostró una reducción del -56.52% y la tendencia por cuatrimestre, con una reducción de -44.44% en comparación al 12.79% del año pasado.
  • Alcaldía Cuauhtémoc fue la alcaldía que reportó el mayor número de casos, ya que con 1,744 casos de delitos en contra del patrimonio, se colocó en primer lugar de incidencia, con un aumento de más del 70% a comparación del año pasado.

Secuestro

En cuanto a delitos que competen a la privación de la libertad (secuestro), la alcaldía que presentó un aumento considerable en los números de casos fue Iztapalapa, seguido de Cuauhtémoc y Tlalpan.

  • En Iztapalapa durante el último cuatrimestre se registraron 108 secuestros, un aumento del 30% a comparación del mismo periodo en 2021.
  • En el caso de la Cuauhtémoc, fueron 70 personas quienes estuvieron privadas de su libertad y fueron incluidas en el reporte, 22% más que el año pasado.
  • Finalmente Tlalpan reportó 52 casos de secuestro, sin embargo, representó un aumento de más del 20% frente a los datos del año pasado y más del 10% en comparación a las demás alcaldías.

El aumento de las personas desaparecidas y no localizadas

Algunos estudios consideran que la crisis de violencia que vivimos es de tal complejidad, que se debe estudiar de forma conjunta el comportamiento que han tenido dos fenómenos altamente relacionados, el homicidio doloso y las desapariciones.

  • Además de las aproximaciones académicas, algunas organizaciones de la sociedad civil como México Unido Contra la Delincuencia ya lo señalaban desde 2020: “En un asesinato la desaparición del cuerpo de la víctima puede responder a una estrategia del perpetrador para dificultar la investigación de los hechos por las autoridades y por lo tanto evadir la justicia (cf. Jiménez, 2012).

Dicho lo anterior, se podría considerar que una parte de las personas desaparecidas corresponden a un subconjunto de los homicidios –es decir, homicidios ocurridos en circunstancias particulares: con ocultamiento del cuerpo–, y que este modus operandi específico podría:

  1. aumentar en detrimento de asesinatos sin ocultamiento del cuerpo (caso de El Salvador en 2012-2013, investigado por Carcach & Artola, 2016, en donde se observó un incremento de las desapariciones coincidente con una reducción de homicidios), o
  2. aumentar a la par de los asesinatos sin ocultamiento del cuerpo (tipo de correlación que probablemente corresponde a la situación de México)”.

Se trata de un debate abierto cuyos términos hay que precisar. Para ello, y de paso tratar de dimensionar el problema, revisamos dos fuentes de información pública. Por un lado, los datos de víctimas de homicidio doloso que genera la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; por otro, la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO). Nuestro objetivo fue identificar los datos públicos existentes con el máximo nivel de desagregación posible –alcaldía y género– y en periodos comparables; es decir, contrastar el primer cuatrimestre de 2022 con el mismo periodo del año anterior.

  • La cifra de personas desaparecidas y no localizadas tiene un aumento de 393%, al pasar de 95 personas desaparecidas y no localizadas en el primer cuatrimestre de 2021 a 373 en el mismo periodo de 2022. Sin tomar en consideración el estatus de las personas –es decir, si continúan desaparecidas o no–, el 35.6% del total de personas desaparecidas son mujeres.

Todas las alcaldías presentan aumentos de personas desparecidas y no localizadas, pero es mucho más significativo en algunas de ellas. En primer lugar se encuentra Iztacalco, al pasar de una persona desaparecida en 2021 a 19 en 2022; en segunda posición se encuentra Azcapotzalco, al pasar de dos personas desparecidas en 2021 a 18 en 2022, y en tercer sitio se ubica Benito Juárez, al pasar de dos a 15 personas.

  • Diversos textos han abundado ya sobre sus diversos problemas metodológicos, pero es que, además, la propia ley del registro señala que su objetivo es “organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica, sobre personas extraviadas o desaparecidas; así como de aquellas que se encuentren en establecimiento de atención, resguardo, detención o internación y de las que se desconociesen sus datos de filiación, identificación y domicilio”. Por tanto, el RNPDNO corresponde a un tipo de registro circunstancial de personas. No contabiliza delitos ni está necesariamente vinculado al sistema de justicia penal.

El Observatorio Nacional Ciudadano tiene otro punto interesante: “Hay un uso indistinto de términos como desaparecido, extraviado, ausente, no localizado, entre otros (…) En el ámbito federal el RNPDNO no permite identificar siquiera entre aquellas personas que desaparecieron o que están extraviadas. Es preocupante esta falta de transparencia y claridad en torno al propio reconocimiento de las desapariciones forzadas e involuntarias desde la propia conformación de los registros, lo cual permite adelantar de antemano una serie de obstáculos para que efectivamente se le pueda dar acceso a la justicia y a la verdad a las víctimas”.

En efecto, hay que subrayar que el análisis de estos datos debe ser tomado con reservas. Sin embargo, a nivel alcaldía es la única información pública –la de la FGJ y el RNPDNO– que tenemos hoy para visibilizar ambos problemas. Un cambio tan dramático en estas cifras puede deberse a cambios metodológicos en la medición o a falta de registros en un año determinado, entre otras causas.

Sheinbaum tiene otras cifras

El pasado mes de junio de 2022 fue “histórico” en cuanto a la reducción de homicidios dolosos en la Ciudad de México desde 1997, pues cerró con 1.8 homicidios en promedio diario, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, resaltó que el fortalecimiento de la denuncia y de la Estrategia de Seguridad del gobierno capitalino logró que los delitos de alto impacto en la CDMX se redujeron 55% de enero-mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019.

  • Salvador Guerrero resaltó que el delito de homicidio doloso registra una disminución histórica de alrededor del 60%.
  • Dijo que la política integral de seguridad en lo que va de la actual administración ha provocado en la CDMX “los mejores resultados de entre las seis entidades más pobladas de la nación, tanto en disminución de incidencia delictiva, como en recuperación paulatina de percepción positiva de seguridad”.

El funcionario agregó que los delitos de alto impacto también registran una reducción del 55% si se compara el periodo enero-mayo de 2022 con el mismo periodo de 2019; además de que la disminución también se percibe en el robo de vehículo con y sin violencia.

Cadáver de un hombre fue arrojado en Calzada de Tlalpan

A menos de 24 horas de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió que junio fue un mes “histórico” en reducción de homicidios dolosos, el cadáver de un hombre con huellas de violencia fue, presuntamente, arrojado en plena calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.

El cuerpo, de aproximadamente 35 años, fue hallado la mañana de este martes sobre la calle Ajusco esquina con la Calzada de Tlalpan, colonia Portales Norte. Presuntamente, empleados de una gasolinería que observaron el hecho llamaron a los servicios de emergencia, pero los paramédicos solo pudieron confirmar que ya no tenía signos vitales.

  • Los primeros reportes indican que el cadáver fue lanzado desde un coche, presuntamente una camioneta, en movimiento. Quedó a mitad de la calle, entre la estación de gasolina y una vulcanizadora. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
  • Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron la zona. Al lugar del hallazgo llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para realizar las primeras diligencias ministeriales y el levantamiento del cadáver.

Ayer a las 11:30 horas, la morenista destacó que el pasado mes de junio de 2022 fue “histórico” en cuanto a la reducción de homicidios dolosos en la Ciudad de México desde 1997, pues cerró con 1.8 homicidios en promedio diario./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario