Se teje Nuevo Mapa Político en la República

Emerge a partir de las elecciones este 1 de julio de 2018

No sólo cambiará el Presidente de la República, también convergen en los comicios, los más grandes de la historia de México, la renovación integra del Senado de la República (128 escaños) y de la Cámara de Diputados (500 curules).

También está en juego la elección de un nuevo Jefe de Gobierno y 16 alcaldes en la capital del país, y el relevo de ocho gobernadores, mil 580 presidentes municipales en 24 entidades y 972 diputados de 27 Congresos estatales, con poco padrón de 83.5 millones de electores.

  • Se trata de una redistribución casi total del poder político a nivel federal y local, y el nacimiento de un nuevo equilibrio entre los nueve partidos políticos con registro nacional.
  • Entre las 24 ciudades capitales que estrenarán presidente municipal, destacan tres con más de un millón de habitantes: Guadalajara, Puebla y Monterrey, y 10 con más de medio millón: Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, Querétaro, Morelia, Tuxtla Gutiérrez y Durango.
  • Los principales destinos turísticos del país también renovarán sus ayuntamientos: Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, La Paz, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Huatulco, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Cuernavaca, Mérida y Veracruz.

Las zonas metropolitanas

En ella habitan la mayor parte de los mexicanos y convergen importantes polígonos industriales, también cambiarán de presidente municipal:

  • El Valle de México (con 16 alcaldías de la CDMX, más de 30 municipios mexiquenses y más de 20 millones de habitantes); Guadalajara-Zapopan y otros municipios jaliscienses (4.4 millones), Monterrey (4.1 millones), Puebla-Tlaxcala (2.7 millones), Valle de Toluca (1.9 millones), León (1.6 millones), Ciudad Juárez-El Paso (1.3 millones) y La Laguna (1.2 millones).
  • Los puertos más importantes también estrenarán alcaldes: Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Salina Cruz (en el Pacífico). Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Progreso (en el Golfo).
  • Salvo Tijuana y Mexicali (pues en Baja California sólo hay elecciones federales), todas las ciudades fronterizas tendrán cambio de gobierno: San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Un nuevo Sistema de Partidos

La elección del 1 de julio provocará, a su vez, una revolución en el sistema de partidos políticos que, desde 1989, se había distribuido el poder entre tres fuerzas políticas principales: PRI, PAN y PRD.

  • El PRI llega al 1 de julio mermado en su presencia estatal, con el menor número de gubernaturas que haya tenido en la víspera de una elección presidencial.
  • Entre los 14 estados que aún gobierna el tricolor, destacan por población el Estado de México y Jalisco; además de Oaxaca y Guerrero (con más de tres millones de habitantes); Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán (con más de dos millones de pobladores). Y también gobierna Zacatecas, Tlaxcala, Campeche y Colima.
  • En Jalisco y Yucatán habrá elecciones de gobernador, y en el Estado de México y Coahuila (que apenas retuvo en 2017 en polémicas elecciones) habrá renovación de las presidencias municipales.
  • El PRI pone en juego la Presidencia de la República, que recuperó en 2012 tras dos sexenios panistas, y su posición como primera fuerza en el Senado de la República (donde tiene actualmente 55 de los 128 escaños) y la Cámara de Diputados (donde tiene 204 de las 500 curules).

Para esta elección, crucial por las dimensiones de lo que se elige, el PRI optó por postular a un ciudadano no priista -José Antonio Meade-, lo que nunca había hecho desde su fundación, en 1929.

Esta elección podría significar el final de su alianza con el Partido Verde -pactada desde 2003-, pues ni siquiera en Chiapas (donde ganaron juntos la gubernatura en 2012) pudieron concretar una alianza estable. Y un distanciamiento con Nueva Alianza, el partido magisterial, que se desmarcó de la mayoría de los candidatos priistas a nivel local.

PAN

La segunda fuerza política nacional (el PAN, fundado en 1939), llegó al 1 de julio en una posición privilegiada respecto a anteriores elecciones federales:

  • Con 11 gubernaturas encabezadas por militantes panistas: Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Durango y Nayarit (las últimas cuatro, en alianza con el PRD).
  • Además, el PAN es primera fuerza en Quintana Roo, donde el gobernador ha preferido mantenerse apartidista. Y su aliado a nivel federal (el PRD) gobierna la Ciudad de México, Michoacán, Tabasco y Morelos.
  • En suma, el frente PAN-PRD-MC, que postula al panista Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia, es gobierno en 16 entidades, seis de las cuales tendrán elecciones de gobernador.

La plataforma de gobiernos estatales que sostendría la campaña de Anaya era incluso más potente que la del PRI, pero el Frente no logró consolidarse a nivel estatal.

  • El PAN no sólo se juega sus gubernaturas. Actualmente gobierna 473 presidencias municipales y es segunda fuerza en el Senado y la Cámara de Diputados, con 34 escaños y 108 curules respectivamente. La previsible disminución de estas posiciones ya ha provocado, desde la campaña, un debate interno sobre la conveniencia de haberse aliado con el PRD y de que Ricardo Anaya haya propiciado la fuga de cuadros como Margarita Zavala y Germán Martínez, y el descontento de militantes, como los «senadores rebeldes» Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil.
  • Las votaciones de los candidatos presidenciales panistas han ido cayendo desde que Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos, al pasar de 16 millones en 2000, a 15 millones en 2006 (Felipe Calderón) y 12.7 millones en 2012 (Josefina Vázquez Mota). Independientemente del resultado del 1 de julio, liderazgos como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya han anunciado la intención de repensar el futuro de Acción Nacional.

PRD

El PRD dejará de ser la tercera fuerza política nacional y su poder quedará limitado a las posiciones que logró pactar en la alianza Por México al Frente, principalmente senadurías y diputaciones.

De los cuatro estados que gobierna el PRD hoy 1 de julio, sólo le quedará Michoacán, donde el gobernador Silvano Aureoles decidió apoyar a Meade a mitad de las campañas.

  • Su bancada de 53 diputados en San Lázaro disminuirá considerablemente, su grupo en el Senado (al que le quedan sólo siete integrantes al final de la Legislatura) se reducirá a una mínima expresión, y sus 322 municipios podrían acabar en menos de cien.
  • Por su parte, el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado logró pactar el frente que postula a Anaya sin comprometer Jalisco, el único estado en el que es primera fuerza gracias al liderazgo de Enrique Alfaro.
  • Se prevé que la bancada de MC, que tuvo hasta 21 integrantes en la pasada Legislatura, vuelva a estar nutrida por representantes de Jalisco. Y que Dante Delgado llegue al Senado por la vía plurinominal.

Nuevo León, el séptimo estado más poblado del país, es gobernado desde 2015 por el independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien llegó a la boleta electoral como candidato sin partido a la Presidencia, y previsiblemente regrese esta misma noche al Palacio de Gobierno.

Fuerza emergente

  • El fenómeno de las elecciones 2018 es el Movimiento de Regeneración Nacional, creado por Andrés Manuel López Obrador en 2012 -antes de las elecciones en las que todavía fue postulado por el PRD, MC y el PT- y formalizado como partido político en 2015.
  • En sólo tres años, Morena creó un implante a nivel nacional que hoy podría convertirlo en la primera fuerza política del país. En su primera incursión electoral, en las elecciones federales de 2015, Morena obtuvo apenas 47 diputados, pero su fuerza fue creciendo poco a poco.
  • En 2016, cuando hubo elecciones estatales en 14 entidades, el partido de AMLO obtuvo 2 millones 624mil votos, de 17.6 millones emitidos en esa jornada, y logró desplazar al PRD en la capital del país, donde hubo elecciones para elegir constituyentes, que Morena ganó por más de cien mil votos.
  • En 2017, Morena fue la segunda fuerza política en el Estado de México, desplazando al PAN y al PRD en los municipios de la Zona Metropolitana.
  • Para las elecciones de gobernador de 2018, Morena logró posicionarse para competir con amplias posibilidades en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz. Y aspira a alcanzar niveles de votación que nunca había logrado López Obrador en Jalisco, Guanajuato y Yucatán.
  • Morena ha captado a los principales liderazgos y corrientes que fundaron el PRD en 1989 (desde Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, hasta Alejandro Encinas y Pablo Gómez), y será la principal fuerza de izquierda a partir de estos comicios.
  • Gracias a la coalición nacional Juntos Haremos Historia, que se replicó en las nueve entidades que renuevan su Poder Ejecutivo, el PT (que estuvo a punto de perder el registro en 2015) y el Partido Encuentro Social (surgido en ese mismo año) se convertirán en fuerzas relevantes, con posiciones en el Senado, la Cámara de Diputados, Congresos estatales y ayuntamientos.

Las elecciones más grandes de la historia, por cargos a elegir, candidatos en disputa, número de electores y cantidad de casillas que se instalarán, podrían ser también las que modifiquen radicalmente el escenario político nacional./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario